Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

El maíz y el girasol tratan de escaparle a la sequía

Según la perspectiva elaborada por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires habrá un lento proceso de normalización de lluvias, pero no en octubre. Vientos del sur mantendrán las temperaturas por debajo de lo normal.

19.10.2005
Infocampo
Infocampo

Clima seco y elevadas temperaturas diurnas dominaron el escenario climático durante casi toda la semana.

Según el informe elaborado por el Departamento de Estimaciones y Proyecciones Agrícolas de la Bolsa de Cereales el maíz la implantación de maíz roza 40 por ciento.

×

Maíz. Concluyeron las coberturas en el centro sur de Santa Fe y en el este de Córdoba, quedando un escaso 10% por cubrirse en el norte de Buenos Aires.

El progreso de la actividad en estas zonas permitió que la siembra local progresara 39,1% de la intención, proyectada en 2,23M de has destinadas a la producción de grano comercial.

No obstante la implantación continúa muy complicada en las provincias norteñas y en gran parte de la geografía de Córdoba, donde la humedad superficial es casi nula.

De todos modos, el avance en la zona núcleo maicera impulsó la siembra nacional que lleva un adelanto de 5,4 puntos porcentuales respecto de igual fecha del año anterior.

En el norte de Buenos Aires, las disminuciones en la superficie cultivada oscilan entre 12 y 18 por ciento, con algunas áreas puntuales con mermas superiores a 20 por ciento.

Girasol. Hasta el 15 de octubre, se implantó 26% de la intención de siembra, estimada en 2.246.000 hectáreas, mostrando un ligero adelanto de 1,4 puntos porcentuales respecto de la semana pasada. De todos modos el ritmo de las coberturas sigue siendo mayor en 7,3 puntos con relación a igual fecha del año anterior.

Cabe consignar que la falta de agua causó el abandono de los escasos lotes pendientes en el norte de Santa Fe. La escasa humedad todavía no ha afectado significativamente a los plantíos de esta región, aunque los cuadros tempranos muestran escaso desarrollo y sortean la fase de botón floral con deficiencias hídricas. En estos casos, deben recibir lluvias en lo inmediato para no desmejorar las posibilidades productivas.

El 76% de la soja de los EE.UU. fue cosechada

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, según sus siglas en inglés) informó que la cosecha de soja muestra un avance de 76%; mientras que la de maíz 49 por ciento.

El USDA aseguró que al 16 de octubre 57% de los cultivos de maíz se encontraban en condición buena a excelente, un punto porcentual por encima de la semana anterior.

Por su parte, 49% del mismo ya se encuentra cosechado, por debajo del rango esperado por los analistas que se encontraba entre 55 y 60 por ciento.

Con relación a la soja, el organismo norteamericano señaló que la cosecha muestra un avance de 76%, esto es, adelantada con respecto al año pasado y al promedio histórico.

La siembra del trigo de invierno, por su parte, muestra un avance de 78%, en línea con lo registrado el año pasado y con el promedio histórico de los últimos cinco años.

Tags