Publicidad Cerrar X

El mosto en su peor momento

El jugo de uva  acumuló una caída interanual de las exportaciones del 23,4% en los primeros 6 meses.

Print Friendly, PDF & Email
28.08.2013
Infocampo
Infocampo

Lejos del tan mentado ‘’año del mosto’’ que los gurúes cercanos a la industria apuntaron en el arranque de la vendimia, el jugo de uva no sólo acumuló una caída interanual de las exportaciones del 23,4% en los primeros 6 meses sino que además encadenó el peor semestre de las últimas tres temporadas, según las cifras que maneja la Cámara Argentina de Exportadores de Mosto.

Es más, ya hablan -desde el sector privado y gubernamental- que al fin de la temporada quedarán en bodega unas 50.000 toneladas, o sea el equivalente a ‘’3 o 4 meses’’ de stock, aunque luego de venir de un año donde se vendió hasta la última gota de mosto los industriales no ven -a priori- ese volumen excedente con preocupación.

Las razones que explican este viento a contramano por el que atraviesa esta industria, se inclinan a un problema netamente interno: el precio internacional es el esperado -hoy por hoy está en 1.841 dólares FOB por tonelada y tuvo picos de 1.960- por lo que todas las miradas apuntan al alto costo de producción que limó la rentabilidad a menos de dos dígitos, precisaron. ‘’Somos cada vez menos competitivos, la electricidad o los fletes están más caros. Por ejemplo Chile, que tiempo atrás no era competencia, hoy se metió en algunos mercados nuestros porque las reglas del juego en esos países son otras’’, explicó el industrial Jorge Rives.

Contabilizado hasta el último día de junio, se enviaron al exterior 55.500 toneladas de mosto contra 68.500 de un año atrás. Para encontrar un arranque tan magro hay que recalar en el primer semestre del 2010 con 37.000 t, que decantó que al fin de esa campaña se exporten apenas 89.000 toneladas, el peor año que se recuerde. Un síntoma preocupante, es que en la comparación interanual la caída hasta abril era del 21%, luego en junio fue del 23,4% y en julio trepó al 26,3%, es decir una curva descendente que no repunta.

Desde el sector industrial creen que se llegará al último día de 2013 con un volumen total enviado al exterior en orden a las 110.000 toneladas que, de concretarse, se acercaría a la performance del 2009, momento que se colocaron 104.000 t. ‘’No es bueno, más si tenemos en cuenta que en 2012 se exportaron 141.000 toneladas y en 2011 148.000. Este retroceso no le sirve a nadie’’, apuntó Rives.

En esta primera parte del 2013, el mosto tuvo como principales destinos los Estados Unidos (52%), Japón (25%), Canadá (6%) y Chile (3,7%).

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

04.12.2022 | Por Infocampo

Sin respiro para los costos: vuelve a subir el gasoil

YPF comunicó que, a partir de las 0 de este domingo, incrementarán en un promedio del 4% el valor de los combustibles.

04.12.2022 | Por Infocampo

Un paradigma sin cambios: la aplicación tecnológica en soja no logra crecer

El grueso de la producción está en un nivel medio de adopción. Los niveles altos están en sube y baja constante, de acuerdo a la campaña. La transformación tecnológica cuesta.

04.12.2022 | Por Infocampo

Por primera vez en 20 años: avanza el proceso para volver exportar carne bovina a México

Los servicios sanitarios de ambos países acordaron el certificado sanitario que se utilizará para estas operaciones de comercio exterior.

03.12.2022 | Por Favio Re

Argentina vs. Australia: el superclásico del trigo en el Hemisferio Sur

Los dos países que se enfrentan hoy en la Copa del Mundo de Qatar son los mayores productores del cereal en este lado del Planeta. Un problema: La Niña hincha por el país oceánico.

03.12.2022 | Por Infocampo

La falta de inversión en sanidad sale cara: por año, la ganadería pierde $ 260.000 millones

Las enfermedades infecciones, reproductivas y metabólicas afectan la tasa de destete del rodeo vacuno, que no logra despegar del 62% a nivel nacional.

03.12.2022 | Por Infocampo

Se expande la “sequía severa”: en un mes, se triplicó el área afectada

A finales de octubre, la falta de humedad extrema abarcaba 7 millones de hectáreas. Ahora, ya son casi 23 millones.

02.12.2022 | Por Infocampo

“Dólar soja”: un diputado y productor denunció a Massa por “romper el mercado”

En sus redes sociales, el diputado de JxC Pablo Torello argumentó su decisión. "La transparencia del Ministro de Economía de un país hace a su credibilidad", advirtió

02.12.2022 | Por Favio Re

Pérdidas en todo el país: en la Cordillera patagónica, donde hela siempre, también heló como nunca

En la zona donde se conectan Chubut y Río Negro, al pie de Los Andes, el frío destruyó lotes de vicia y avena, y también puso en riesgo las alfalfas que fueron recientemente implantadas.

02.12.2022 | Por Infocampo

Desde más atrás: con el retraso de la siembra de soja, ya se perdió 1 tonelada por hectárea

El informe de la Bolsa de Comercio de Rosario dialogó con el experto Rodolfo Rossi quien expuso la realidad de haber sembrado parte del área sojera fuera de fecha óptima.