Publicidad Cerrar X

El NOA comienza a cerrar filas para autoabastecerse de hacienda

En la región avanzan los sistemas de encierre y terminación. Con esto se interrumpe la 'exportación' de terneros hacia otras provincias.

En la región avanzan los sistemas de encierre y terminación. Con esto se interrumpe la 'exportación' de terneros hacia otras provincias.
infocampo
Por Infocampo

Algo está cambiando en el NOA. En el último año el stock bovino de las provincias de Salta, Santiago del Estero y Tucumán registró un incremento considerable en un escenario general a nivel de nacional de liquidación de hacienda (según los últimos datos de la campaña de vacunación contra la aftosa del Senasa).

‘De esos datos pueden desprenderse varios análisis: el primero es que se ha frenado el traslado de hacienda para su engorde en otras zonas; tal vez el precio de los fletes tiene que haber influido en este factor’, dijo hoy en diálogo con Infocampo, Fernando Selasco, integrante de la Comisión Directiva de la Fundación Argentina de Erradicación de la Fiebre Aftosa (Fadefa).

‘A través de la implantación de pasturas subtropicales (tales como Gatton panic) estas provincias han desarrollado un sistema propio de encierre y terminación que hace que retengan sus cabezas y no las desplacen para su culminación en otras regiones, como se venía dando en años anteriores’, agregó Selasco.

Si bien en los últimos años la ganadería en el NOA viene registrando un crecimiento sostenido, hasta el momento dicha región sigue siendo importadora de hacienda y de medias reses (el desafío es justamente autoabastecerse del producto).

‘Por otra parte, esa región no ha sido tan golpeada por la sequía como otras hacia donde comúnmente se trasladaba la hacienda’, aseguró Selasco.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: