Publicidad Cerrar X

El nuevo Congreso: el kirchnerismo tendrá números más ajustados en ambas Cámaras

Según los resultados del escrutinio provisorio, el oficialismo consiguió mantener el quórum propio en el Senado. En la Cámara de Diputados, en tanto, se ubicaría apenas por encima de la mitad de los legisladores.

Print Friendly, PDF & Email
28.10.2013
Infocampo
Infocampo

Pese a la derrota sufrida en 12 provincias y en  la Ciudad de Buenos Aires, el oficialismo consiguió mantener el control del Senado y hasta mantuvo un ajustado quórum propio en la Cámara de Diputados. Aunque los resultados están muy lejos de la contundente victoria lograda en las elecciones presidenciales del 2011, el kirchnerismo conservará un número de adhesiones similares a los que tuvo en estas últimas semanas en el recinto.

Sin embargo, el panorama promete ser distinto a lo que pudo verse en los últimos dos años. Después del contundente triunfo logrado en 2011, el Gobierno no tuvo mayores problemas para que el Poder Legislativo aprobara sus proyectos. Ahora, en tanto, sus números estarán ajustados al máximo de cara a los próximos dos años, cuando la carrera rumbo al 2015 ya comenzó y tres presidenciables como Sergio Massa, Hermes Binner y Julio Cobos desembarcan en el Congreso para intentar impulsar sus candidaturas desde las bancas recién ganadas.

Cuando el próximo 10 de diciembre asuman los nuevos legisladores electos, no sólo el kirchnerismo se verá afectado por el cambio de panorama, sino que será la oposición la que sufrirá los mayores cambios. Tanto la UCR como el interbloque del Frente Amplio Progresista mantendrán o tendrán una leve reducción de sus bloques en ambas cámaras, pero la principal novedad estará en la reconfiguración del llamado peronismo disidente con el desembarco de Massa a la Cámara baja.

Ya en los últimos meses, el interbloque que el Peronismo Federal había constituido en Diputados se vio partido en tres: por un lado, quienes se marcharon al Frente Renovador de cara a la inminente llegada del intendente de Tigre; por el otro, quienes decidieron quedarse en el grupo que tiene al alicaído Francisco de Narváez como principal figura y, en tercer lugar, quienes se reagruparon en Compromiso Federal, bancada que responde a los hermanos Rodríguez Saá.

Pero cuando todavía falta definir la repartición de cargos y comisiones, no pueden descartarse nuevos pases entre un bloque y otro. Incluso en el Senado ya el santafesino Carlos Reutemann, la chubutense Graciela di Perna y el pampeano Carlos Verna empezaron a trabajar de manera informal en línea con los intereses de Massa. Sólo resta ver si este acuerdo será finalmente oficializado, según publicó Infobae.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

04.12.2022 | Por Infocampo

Sin respiro para los costos: vuelve a subir el gasoil

YPF comunicó que, a partir de las 0 de este domingo, incrementarán en un promedio del 4% el valor de los combustibles.

04.12.2022 | Por Infocampo

Un paradigma sin cambios: la aplicación tecnológica en soja no logra crecer

El grueso de la producción está en un nivel medio de adopción. Los niveles altos están en sube y baja constante, de acuerdo a la campaña. La transformación tecnológica cuesta.

04.12.2022 | Por Infocampo

Por primera vez en 20 años: avanza el proceso para volver exportar carne bovina a México

Los servicios sanitarios de ambos países acordaron el certificado sanitario que se utilizará para estas operaciones de comercio exterior.

03.12.2022 | Por Favio Re

Argentina vs. Australia: el superclásico del trigo en el Hemisferio Sur

Los dos países que se enfrentan hoy en la Copa del Mundo de Qatar son los mayores productores del cereal en este lado del Planeta. Un problema: La Niña hincha por el país oceánico.

03.12.2022 | Por Infocampo

La falta de inversión en sanidad sale cara: por año, la ganadería pierde $ 260.000 millones

Las enfermedades infecciones, reproductivas y metabólicas afectan la tasa de destete del rodeo vacuno, que no logra despegar del 62% a nivel nacional.

03.12.2022 | Por Infocampo

Se expande la “sequía severa”: en un mes, se triplicó el área afectada

A finales de octubre, la falta de humedad extrema abarcaba 7 millones de hectáreas. Ahora, ya son casi 23 millones.

02.12.2022 | Por Infocampo

“Dólar soja”: un diputado y productor denunció a Massa por “romper el mercado”

En sus redes sociales, el diputado de JxC Pablo Torello argumentó su decisión. "La transparencia del Ministro de Economía de un país hace a su credibilidad", advirtió

02.12.2022 | Por Favio Re

Pérdidas en todo el país: en la Cordillera patagónica, donde hela siempre, también heló como nunca

En la zona donde se conectan Chubut y Río Negro, al pie de Los Andes, el frío destruyó lotes de vicia y avena, y también puso en riesgo las alfalfas que fueron recientemente implantadas.

02.12.2022 | Por Infocampo

Desde más atrás: con el retraso de la siembra de soja, ya se perdió 1 tonelada por hectárea

El informe de la Bolsa de Comercio de Rosario dialogó con el experto Rodolfo Rossi quien expuso la realidad de haber sembrado parte del área sojera fuera de fecha óptima.