Publicidad Cerrar X

El oficialismo reuniría los votos necesarios para prorrogar las facultades delegadas

El bloque del SI liderado por Eduardo Macaluse estaría dispuesto a acompañar al kircherismo a cambio de la aprobación de un proyecto propio. Así la oposición no lograría imponerse en Diputados.

El bloque del SI liderado por Eduardo Macaluse estaría dispuesto a acompañar al kircherismo a cambio de la aprobación de un proyecto propio. Así la oposición no lograría imponerse en Diputados.
infocampo
Por Infocampo

El gobierno nacional contaría en la Cámara de Diputados con los votos necesarios para logar convertir en ley el proyecto que pretende prorrogar por un año la totalidad de las facultades delegadas por el Congreso al Poder Ejecutivo (entre las cuales se incluye la facultad de fijar derechos de exportación).

Los diputados que ‘hasta el momento’ estarían dispuestos a permitir que la determinación de los derechos de exportación, en el marco de las facultades delegadas, siga en manos del Poder Ejecutivo, son 111 legisladores del bloque del Frente para la Victoria; 9 de Solidaridad e Igualdad (SI); 6 del bloque Frente Cívico por Santiago; 5 del bloque de Encuento Propular y Social; 2 del bloque Forja (Claudio Morgado y Silvia Vázquez de Tabernise); Claudio Lozano; y Eduardo Borocotó. En total son 135 legisladores (suficiente para que el oficialismo pueda imponer su voluntad en la Cámara baja).

“En Diputados sería bastante posible que el oficialismo logre mayoría, pero en el Senado puede llegar a ser más complicado, aunque de no llegar a un acuerdo conjunto toda la oposición, es muy posible que también lo logren”, dijo hoy a Infocampo Sergio Berenstein, investigador del Departamento de Ciencia Política y Estudios Internacionales de la Universidad Torcuato Di Tella y director de la consultora Poliarquía.

“De todos modos, todo está cambiando muy rápido y puede variar el resultado definitivo; estamos ante un panorama de gran incertidumbre”, aclaró Berenstein.

La semana pasada el líder del SI, Eduardo Macaluse, había dicho que el bloque que él preside aceptaría prorrogar las facultades delegadas al gobierno nacional por un lapso breve, pero que los artículos 749, 755 y 756 del Código Aduanero (relativos a la potestad de fijar retenciones por parte del Poder Ejecutivo) deberían tratarse aparte en la Cámara baja.

Sin embargo, ahora Macaluse, junto a su aliado Claudio Lozano (del unibloque Buenos Aires para Todos), cederían a la voluntad del gobierno nacional a cambio de que éste apruebe una serie de proyectos propios, entre los cuales se destaca el programa ‘Asignación Universal para los Pibes’.

Ante tal panorama, la cantidad de votos que podrían reunir las fuerzas opositoras de la UCR, Coalición Cívica y Unión-PRO, entre otras, no sería suficiente para contrarrestar al oficialismo en la Cámara de Diputados. El tema deberá ser entonces definido en el Senado en los próximos días (pero antes del 24 de agosto, fecha en la cual se vence el mandato de las facultades delegadas).

Seguí leyendo:

Temas relacionados: