Publicidad Cerrar X

El oficialismo reuniría los votos necesarios para prorrogar las facultades delegadas

El bloque del SI liderado por Eduardo Macaluse estaría dispuesto a acompañar al kircherismo a cambio de la aprobación de un proyecto propio. Así la oposición no lograría imponerse en Diputados.

Print Friendly, PDF & Email
04.08.2009
Infocampo
Infocampo

El gobierno nacional contaría en la Cámara de Diputados con los votos necesarios para logar convertir en ley el proyecto que pretende prorrogar por un año la totalidad de las facultades delegadas por el Congreso al Poder Ejecutivo (entre las cuales se incluye la facultad de fijar derechos de exportación).

Los diputados que ‘hasta el momento’ estarían dispuestos a permitir que la determinación de los derechos de exportación, en el marco de las facultades delegadas, siga en manos del Poder Ejecutivo, son 111 legisladores del bloque del Frente para la Victoria; 9 de Solidaridad e Igualdad (SI); 6 del bloque Frente Cívico por Santiago; 5 del bloque de Encuento Propular y Social; 2 del bloque Forja (Claudio Morgado y Silvia Vázquez de Tabernise); Claudio Lozano; y Eduardo Borocotó. En total son 135 legisladores (suficiente para que el oficialismo pueda imponer su voluntad en la Cámara baja).

“En Diputados sería bastante posible que el oficialismo logre mayoría, pero en el Senado puede llegar a ser más complicado, aunque de no llegar a un acuerdo conjunto toda la oposición, es muy posible que también lo logren”, dijo hoy a Infocampo Sergio Berenstein, investigador del Departamento de Ciencia Política y Estudios Internacionales de la Universidad Torcuato Di Tella y director de la consultora Poliarquía.

“De todos modos, todo está cambiando muy rápido y puede variar el resultado definitivo; estamos ante un panorama de gran incertidumbre”, aclaró Berenstein.

La semana pasada el líder del SI, Eduardo Macaluse, había dicho que el bloque que él preside aceptaría prorrogar las facultades delegadas al gobierno nacional por un lapso breve, pero que los artículos 749, 755 y 756 del Código Aduanero (relativos a la potestad de fijar retenciones por parte del Poder Ejecutivo) deberían tratarse aparte en la Cámara baja.

Sin embargo, ahora Macaluse, junto a su aliado Claudio Lozano (del unibloque Buenos Aires para Todos), cederían a la voluntad del gobierno nacional a cambio de que éste apruebe una serie de proyectos propios, entre los cuales se destaca el programa ‘Asignación Universal para los Pibes’.

Ante tal panorama, la cantidad de votos que podrían reunir las fuerzas opositoras de la UCR, Coalición Cívica y Unión-PRO, entre otras, no sería suficiente para contrarrestar al oficialismo en la Cámara de Diputados. El tema deberá ser entonces definido en el Senado en los próximos días (pero antes del 24 de agosto, fecha en la cual se vence el mandato de las facultades delegadas).

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

07.08.2022 | Por Infocampo

Huella de carbono: ¿cuánto emite el cultivo del arroz?

El INTA Concepción de Uruguay estimó las emisiones de la producción de un kilo de arroz, de la variedad más comercializada del país.

Caida de granizo zona central
07.08.2022 | Por Infocampo

Radiografía de los seguros agrícolas en Argentina: una década de estancamiento

Un análisis de la Bolsa de Comercio de Rosario indica que, en la última década, la protección con seguros agrícolas no ha crecido ni acompañado la expansión de la producción.

07.08.2022 | Por Infocampo

Desarrollo del INTA: un sistema modular para producir huevos de gallinas libres de jaula

El modelo busca brindar una alternativa a la producción industrial avícola. El objetivo es construir un sistema modular, para producir huevos "libres de jaula"

06.08.2022 | Por Andrés Lobato

Urcía: “En los próximos meses habrá estabilidad en los precios de la carne”

Con mayor disponibilidad de hacienda, la industria frigorífica calcula que no habrá grandes saltos en las pizarras de las carnicerías, al menos en el corto plazo

06.08.2022 | Por Infocampo

Agregan valor desde 50 hectáreas: producen leche y quesos, que venden a puerta de tambo

Se trata de "Doña Ofelia", un tambo de la localidad bonaerense de Guaminí, que posee un rodeo de 20 vacas en ordeñe.

Productor con laptop en el campo
06.08.2022 | Por Infocampo

Ranking de márgenes: ¿qué cultivo entrega los mejores números en agosto? 

La Bolsa de Comercio rosarina reajustó los cálculos de los resultados económicos para los cultivos de verano. ¿Cuál tiene mejores perspectivas?

05.08.2022 | Por Infocampo

Tras un brote de triquinosis en el sur de Córdoba, enviaron a faena sanitaria a más de 130 cerdos

En resguardo de la salud de los consumidores, el Senasa interdictó un establecimiento porcino de la localidad de Adelia María.

chicago precios granos infocampo
05.08.2022 | Por Infocampo

En Chicago, el balance semanal fue negativo para todos los granos

La única buena noticia para los productores fue que la soja pudo cortar el desplome que la había llevado a caer con fuerza en el inicio de la semana.

05.08.2022 | Por Infocampo

Achetoni: “No hay muchas expectativas, pero tampoco hay margen”

El directivo reclamó al Gobierno una planificación política para el sector que genere certidumbre al momento de la toma de decisiones productivas