Publicidad Cerrar X

El pase estratégico de Echegaray a la Afip

Con esta nueva designación, los principales organismos de control -Aduana, Afip y Oncca- están en manos de funcionarios fieles al matrimonio K. Desde la oposición, sin embargo, pretenden impugnar la decisión oficial.

Print Friendly, PDF & Email
02.01.2009
Infocampo
Infocampo

Ricardo Echegaray fue designado el martes como titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) en reemplazo de Claudio Moroni, un hombre cercano al ex jefe de Gabinete, Alberto Fernández, quien hoy está alejado del matrimonio Kirchner.

Ahora, Echegaray, un funcionario ultra K, será el director de un organismo encargado de ejecutar las políticas del Gobierno en materia de tributos, aduanas y recaudación.

La designación del, hasta el lunes, titular de la Oncca como director de la Afip parecería cerrar el círculo de soldados de control de la pareja K.

En su paso por la administración pública, Echegaray fue dejando en su lugar, siempre clave, a funcionarios afines a la política kirchnerista. María Tirabassi, en la Dirección Nacional de Aduanas, y Emilio Eyras, en la Oncca. Ambos fueron segundos de Echegaray antes de asumir como directores.

Emilio Eyras, contador de 42 años, se desempeñó antes de desembarcar en la Oncca en la Auditoría General de la Nación y en el Ministerio de Economía, según fuentes de prensa oficiales. Desde el kirchnerismo intentaron alejar los rumores de motivaciones políticas en el alejamiento de Moroni.

“Fue por motivos estrictamente personales pero, cuando pueda volver, seguro tendrá un cargo importante dentro del Gobierno”, destacaron fuentes oficiales.

Lo cierto es que con Moroni se va uno de los últimos hombres fieles a Alberto Fernández.

La decisión del Gobierno Nacional podría considerarse estratégica si se evalúa que este año habrá necesidad de profundizar la recaudación fiscal debido a la esperada recesión económica. Conocido el nombramiento de Echegaray al frente de la Afip, la líder de la oposición Elisa Carrió adelantó que la Coalición Cívica “armará un frente común para impugnar la nueva designación”.

(Artículo publicado en la edición de hoy de Infocampo Semanario)

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

10.08.2022 | Por Infocampo

La vaca engorda de precio, con una demanda china que volvió a pisar el acelerador

En el último mes, el precio de las categorías de vaca que se destinan al mercado asiático registró incrementos de 7%

10.08.2022 | Por Infocampo

Comenzó el congreso “A suelo abierto” de Aaapresid: el programa completo de conferencias

Este miércoles, en Rosario, abrió sus puertas el encuentro anual de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa, que vuelve a la presencialidad tras tres años.

09.08.2022 | Por Infocampo

Con soporte del Silicon Valley, una red de datos meteorológicos se expande en Argentina

En el Congreso de Aapresid, se podrá ver el trabajo de la empresa argentina Caburé junto a la estadounidense Arable, para fortalecer la generación de información para la toma de decisiones.

09.08.2022 | Por Infocampo

El ruralismo de Santa Fe le reclamó a Perotti “posiciones más vehementes” contra el Gobierno nacional

“Hay que dejar los intereses partidarios de lado y hacer honor a los intereses de los santafesinos”, señaló el secretario de Carsfe, durante la Expo Rural de Reconquista.

09.08.2022 | Por Infocampo

Alberto Fernández volvió a hablar sobre los precios e insistió en “evitar la especulación”

En la inauguración de un mercado concentrador en Lomas de Zamora, dijo que "hay que adecuar los precios a los ingresos de la gente" y "evitar la intermediación en la cadena de valor".

09.08.2022 | Por Infocampo

Maquinaria: pese a las dificultades para conseguir insumos, en julio volvieron a subir los patentamientos

El mes pasado se registraron 780 unidades, que en la comparativa interanual representaron una suba de 11,6%. El mayor crecimiento se dio en las cosechadoras.

09.08.2022 | Por Infocampo

Fiel al sorgo, ganadero y ahora digitalizado: el productor que transformó su planteo “marginal” 

En el oeste bonaerense, Marcelo Passon viene trabajando en la reconversión de todo su planteo para producción de carne: desde la genética hasta la trazabilidad.

09.08.2022 | Por Infocampo

El algodón quiere desembarcar en Buenos Aires y ya previenen la llegada del “picudo”

Un productor de Bragado sembró los primeros lotes para evaluar el potencial de este cultivo en esta zona del país. El Senasa instaló las primeras trampas contra la plaga.

09.08.2022 | Por Infocampo

En Córdoba, se conformó un Clúster Foresto Industrial

Con el objetivo de potenciar esta industria, se desarrolló esta iniciativa que reúne al Gobierno provincial, cámaras empresariales, universidades y las entidades rurales, entre otros actores públicos y privados.