El PBI se contrajo 0,5% en agosto, según el Estudio Ferreres
“Sectorialmente lo que se observa es que hay un sector, intermediación financiera, que registra un crecimiento abrumador; otro, el agroganadero, que evidencia una contundente caída por la sequía; y todos los demás que se encuentran virtualmente paralizados, con tasas de variación que oscilan entre menos 1% anual y más 2% anual”, indica el informe de la Consultora Orlando Ferreres y Asociados.
El agregado del comercio al por menor y al por mayor registró en agosto un alza del 0,5% anual, siendo la primera suba interanual en cinco meses.
Ese comportamiento es explicado por los economistas de OJF por “la caída en la cosecha y de la industria, además de las restricciones a las importaciones, el nivel mayorista se contrajo 2,7% anual y el minorista aumentó 3,8% anual”.
Agrega el análisis que “las actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler mermaron en agosto 1,1% anual, afectadas por el control de cambios. Vinculado a esto, la construcción evidenció una contracción del 1,9% anual”.
Ayer la consultora había informado que la producción industrial disminuyó 2,1% anual, y en el año acumula un retroceso del 1% anual.
Sobre 11 ramas de actividad el IGA mostró en agosto dos sectores con aumento: 14,2% y 1,4%, cinco con virtual estancamiento entre más y menos 1% y cuatro con caídas entre 1% y 2,1%, en comparación con un año atrás.
Mientras que en el acumulado de los ocho meses el resultado final arrojó cuatro alzas, seis estancados y uno con baja.
“El Índice General de Actividad es un estimador mensual insesgado del PBI. Utiliza 122 series estadísticas para construir el primer indicador de actividad económica que permite medir mensualmente y con menos de un mes de demora la evolución de la economía en su totalidad”, explica el estudio.

