Publicidad Cerrar X

El peronismo rechazará la Ley de Agroquímicos en Entre Ríos y Cambiemos salió a responder

El exgobernador Urribarri adelantó que el 8 de mayo se opondrá a la iniciativa y la presidenta del bloque opositor, Gabriela Lena, dijo que es una "falta de compromiso".

Print Friendly, PDF & Email
03.05.2018
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

Luego de que la Cámara de Senadores le diera media sanción en diciembre pasado, se acerca la votación en Diputados para aprobar la Ley de Agroquímicos en Entre Ríos, pero hasta el momento todo indica que el proyecto no prosperará.

Es que días atrás tanto el presidente del bloque, Juan Reynaldo Navarro, como el exgobernador provincial, Sergio Urribarri, confirmaron que rechazarán la iniciativa durante la próxima sesión del 8 de mayo.

Polémica en el recinto

En ese marco, desde la UCR en Cambiemos salieron a criticar la decisión y la consideraron una “falta de compromiso”.

Es mucho más fácil salir a hablar para la tribuna que sentarse a trabajar en algo. Me indigna la falta de compromiso, ya que nos pagan para legislar”, expresó en declaraciones a la agencia local APF la presidenta de ese bloque, Gabriela Lena.

Si bien admitió que la norma “tiene cosas criticables”, Lena aseguró que “se trabajó con seriedad” y contó que en la confección, que realizaron los senadores Mario Torres y Ángel Giano, “hubo reuniones con especialistas, audiencias públicas, etc”.

No se puede cambiar la matriz productiva de la provincia de un día para otro, pero la idea era ir avanzando para regular el uso de los agroquímicos”, disparó, al tiempo que declaró que “perdimos dos años y medio donde podríamos haber sacado una buena ley, pero no se pudo avanzar porque muchos legisladores no participaron ni propusieron mejoras”.

Y lanzó: “Tengo dolor porque se perdió un montón de tiempo y ahora nos vamos a quedar sin ninguna legislación”.

Cómo es el proyecto

El proyecto de Ley de Agroquímicos propone un sistema de uso “adecuado, racional, responsable y correcto” de productos fitosanitarios en los procesos productivos, con una propuesta de restricción de hasta 3.000 metros para la aplicación y el resguardo de asentamientos humanos y de fuentes de aguas naturales.

La iniciativa tiene como fin “la protección de la salud humana, de los recursos naturales, del ambiente y de la producción agropecuaria”, para lograr cuidar la calidad de los alimentos y materias primas de origen vegetal, el desarrollo sostenible y minimizar el impacto ambiental.

Así, reemplazará al vigente desde 1980 (Ley 6.599 y modificatorias) y buscará la protección de la salud humana, de los recursos naturales y de la producción agrícola, sin dejar de lado el avance tecnológico y la necesaria readaptación del territorio.

Notas relacionadas

26.10.2022 | Por Infocampo

Triunfo político del campo: se eliminó del presupuesto la facultad del Ejecutivo de subir retenciones

El oficialismo logró la media sanción para el presupuesto 2023, pero solo después de negociar con la oposición la eliminación del artículo que permitía al Gobierno modificar las alícuotas.

La Moraleja - Citricos
15.11.2022 | Por Infocampo

Vietnam: la misión comercial “Región Centro” avanzó en acuerdos para la carne porcina y los cítricos

Autoridades y empresas del agro están en el sudeste asiáticos buscando nuevos acuerdos comerciales y oportunidades de negocios.

07.11.2022 | Por Infocampo

En Entre Ríos, el pollo sostiene el empleo y las exportaciones

En la localidad de Hernandarias, el gobernador provincial, Gustavo Bordet, recorrió las instalaciones de Indavisa, una firma que faena 60.000 animales por día.

Actualidad del campo

02.12.2022 | Por Favio Re

Pérdidas en todo el país: en la Cordillera patagónica, donde hela siempre, también heló como nunca

En la zona donde se conectan Chubut y Río Negro, al pie de Los Andes, el frío destruyó lotes de vicia y avena, y también puso en riesgo las alfalfas que fueron recientemente implantadas.

02.12.2022 | Por Infocampo

Desde más atrás: con el retraso de la siembra de soja, ya se perdió 1 tonelada por hectárea

El informe de la Bolsa de Comercio de Rosario dialogó con el experto Rodolfo Rossi quien expuso la realidad de haber sembrado parte del área sojera fuera de fecha óptima.

02.12.2022 | Por Infocampo

El porqué del “dólar soja 2”: fue el peor noviembre en cuatro años en liquidación de divisas

El mes pasado, la agroexportación ingresó U$S 1.696,9 millones, un 17% menos que en noviembre de 2021. Eso incluye el repunte registrado en los tres últimos días, por el retorno del incentivo en el tipo de cambio.

02.12.2022 | Por Infocampo

Avanzan las cosechadoras y advierten más caída de rinde en trigo y cebada

Las trilladoras están marcando la justa de los rindes y las consecuencias claras de la falta de lluvias en combinación con las heladas.

01.12.2022 | Por Infocampo

Por seca y heladas, el trigo y la cebada perderán exportaciones por U$S 3.300 millones

De acuerdo a un informe de CREA, si en diciembre no se regularizan las lluvias, se perderán hectáreas de soja y maíz. La disponibilidad forrajera en los campos está bajo la lupa

01.12.2022 | Por Infocampo

Chemes: “A los gobiernos no les alcanza la enorme cantidad de recursos que aportamos”

El titular de CRA fue crítico con las políticas agropecuarias del oficialismo y también consideró que el gremialismo rural debe dejar de lado algunas diferencias internas

01.12.2022 | Por Infocampo

Pasaron las lluvias, bajan las temperaturas y vuelven a subir

Con el inicio del mes, el protagonismo lo tendrán los altibajos de las marcas térmicas. Aire polar al que luego sobrevendrá el viento norte, dice el informe de perspectiva de la Bolsa de Cereales portaña.

01.12.2022 | Por Infocampo

En tres días, con el nuevo “dólar soja” se vendieron 1,15 millones de toneladas de poroto

Hasta el momento, las operaciones registraron un valor promedio de $ 83.816 por tonelada, en tanto que en dólares se ubicó sobre los US$ 383

01.12.2022 | Por Infocampo

Persiste y resiste: la Organización Meteorológica Mundial confirmó a La Niña hasta febrero

Los expertos globales sostienen una probabilidad del 75% hasta el segundo mes de 2023, mientras que empieza a superponerse el cambio de tendencia en ese momento.