Publicidad Cerrar X

El plan de Kicillof para agroindustrias, pymes y comercios de la provincia de Buenos Aires

El gobernador lanzó seis paquetes de medidas en el marco de la crisis por coronavirus: Comercios Abiertos, Producción de Insumos Esenciales, A Toda Máquina, garantías para dinamizar el crédito, Consejos Consultivos Regionales y Finde.

30.04.2020
kicillof
Infocampo
Infocampo

En el marco de la crisis por el coronavirus, Axel Kicillof presentó el Plan de Impulso Productivo, que consta de una serie de medidas para acompañar a los distintos sectores económicos, como las pymes, agroindustrias y comercios de la provincia de Buenos Aires.

La iniciativa incluye seis paquetes de medidas: Comercios Abiertos, Producción de Insumos Esenciales, A Toda Máquina, garantías para dinamizar el crédito, Consejos Consultivos Regionales y Finde.

“No queremos dejar caer a nuestro aparato productivo, tenemos que cuidar la salud y asistir a nuestras empresas, nuestras PyMEs y a los trabajadores”, explicó el gobernador durante la presentación. 

las claves, sector por sector

A Toda Máquina

Se trata de una línea de crédito para compra de bienes de capital en el sector agrícola a través de un convenio con empresas proveedoras, con tasas desde el 18,5% y plazos entre 36 y 60 meses. También incluye repuestos, implementos y otros bienes, fabricados por empresas adheridas a la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (MAGRIBA) y proveedoras de bienes de energías renovables, solo para los plazos de 36 y 60 meses.

Consejos Consultivos Regionales

A partir del 11 de mayo se realizarán reuniones virtuales en once regiones geográficas en un trabajo conjunto con los sectores productivos de la Provincia de Buenos Aires, sistema científico tecnológico y organismos del Gobierno provincial y local para contribuir con el desarrollo. Se llevarán a cabo encuentros con los sectores del agro, comercio, servicios e industria para conocer las inquietudes, dificultades, requerimientos, proyectos y propuestas de esas actividades económicas.

Plan Provincial de Producción de Insumos Esenciales

Articula el sector productivo y organismos estatales para abastecer las demandas sanitarias en el actual contexto de pandemia y reactivar los sectores ligados a la producción textil y manufacturera de insumos básicos para la salud en la emergencia pública. Las empresas y cooperativas que produzcan elementos sanitarios podrán acceder a préstamos para capital de trabajo con hasta 12 meses de plazo y tasa del 24% anual. Además, tendrán la posibilidad de descontar cheques por hasta 90 días con una tasa del 25% anual, siempre en pesos. El Ministerio de Producción brindará asesoramiento a aquellas compañías con posibilidad de diversificarse y reconvertirse, y acompañará el desarrollo de productos para sustituir importaciones, con la posibilidad de acceder a las líneas de crédito destinadas a capital de trabajo para MiPyMEs y Cooperativas del Banco Provincia.

Garantías de Crédito

Se realizará un convenio entre el Banco Provincia y el Fondo de Garantías de Buenos Aires (FOGABA) para el otorgamiento de garantías en los créditos emitidos por el BAPRO para pago de sueldos y capital de trabajo para MiPyMEs. Con este apoyo las empresas pueden acceder a garantías automáticas o semiautomáticas por hasta 2 millones de pesos.

Comercios Abiertos

Es una herramienta que permite la interacción entre los municipios y los vecinos para evitar aglomeraciones. Ofrece la posibilidad de realizar compras en negocios de cercanía sin tener que salir de casa a través de un buscador en el sitio web de cada municipio, que brinda información de contacto de los comercios que realizan entregas a domicilio en el partido. Su objetivo es promover el consumo en los negocios barriales y ayudar a que más personas puedan realizar sus compras en forma telefónica o a través de WhatsApp, con la posibilidad de pactar directamente con el vendedor horarios de entrega o retiro de los productos y forma de pago. Los comerciantes pueden adherirse a través del municipio y podrán sumarse a Cuenta DNI, la billetera digital de Banco Provincia.

Notas relacionadas

06.06.2022 | Por Infocampo

Brasil ya prueba a campo el trigo HB4

Pese a la resistencia que tiene el trigo genéticamente modificado en la industria molinera brasileña, desde Embrapa reconocieron a Reuters que están probando esta variedad ante la reducción de la oferta mundial.

03.05.2022 | Por Infocampo

Sector limonero: “El gas va a estar”, les aseguró el Gobierno

Industriales junto con el presidente de Acnoa se reunieron con el jefe de gabinete y el ministro de Desarrollo Productivo.

26.05.2022 | Por Infocampo

Cebada: el clima en los principales países productores está cambiando todo

La sequía, el frío y las menores intenciones de siembra ya pronostican ajustes en los stocks hasta el año 2023.

Actualidad del campo

03.07.2022 | Por Infocampo

Por la sequía, es la campaña de trigo más atrasada en una década

Toda la zona central está afectada por La Niña y la necesidad de humedad para sembrar. Se va terminando la posibilidad de implantar el cereal.

03.07.2022 | Por Infocampo

El cerdo suma una Federación nacional para seguir engordando el negocio

La Asociación Argentina de Productores Porcinos se convertirá en Federación. En el Día del Porcicultura, las autoridades se quejaron de las importaciones y de los saldos desfavorables en el IVA.

03.07.2022 | Por Infocampo

“Viven de internas y mezquindades”: la reacción del campo tras la renuncia de Guzmán

Dirigentes del ruralismo opinaron sobre la sorpresiva salida del Ministro de Economía. “Es tiempo de un plan serio y de hacerse cargo”, señalaron desde el agro.

02.07.2022 | Por Infocampo

Argentina, sin ministro de Economía: renunció Martín Guzmán

En su carta dirigida al presidente de la Nación, el funcionario deja su cargo ante las crecientes presiones del ala más dura del Gobierno.

02.07.2022 | Por Infocampo

Tres claves para entender la crisis del gasoil

La producción, las importaciones y la demanda van por caminos disímiles y eso dificulta una pronta solución para la escasez que se sufre en casi todo el país.

02.07.2022 | Por Infocampo

Con datos satelitales, harán un relevamiento de los cinturones verdes de Argentina

Es una iniciativa impulsada desde Córdoba, pero de alcance nacional. Se vincularán las herramientas tecnológicas con información obtenida a campo.

02.07.2022 | Por Infocampo

La lechería, ¿camino a tener su “década ganada” a nivel mundial?

Es el sector de los alimentos que más crecería hasta 2031, con un aumento de la producción del 23%, según la FAO y la OCDE. También las carnes muestran un horizonte optimista.

01.07.2022 | Por Infocampo

Maquinaria agrícola: invierten U$S 5 millones para crecer hasta el triple en producción

Una fábrica de Córdoba presentó su Plan Estratégico 2025, en el que busca que el 25% de la facturación provenga de las exportaciones.

01.07.2022 | Por Infocampo

El paro de transportistas redujo el ingreso de camiones a un piso en una década

Según la Bolsa de Comercio de Rosario, la cantidad de vehículos que ingresó a los puertos en los últimos días fue el más bajo desde 2012, teniendo en cuenta las semanas en los que se dan los picos de cosecha.