Publicidad Cerrar X

El Premio Nobel otorgado a Oliver Williamson abre una nueva visión

Los aportes del nuevo premio Nobel de Economía serían fundamentales para trabajar en un esquema productivo más eficiente y duradero. Entrevista a Fernando Vilella.

Print Friendly, PDF & Email
16.10.2009
Infocampo
Infocampo

Lunes 12 de octubre en la mañana argentina. Los cables de noticias llegan de Suecia informando que la Real Academia de Ciencias de ese país concedió el premio Nobel de Economía 2009 a dos profesores estadounidenses, Elinor Ostrom y Oliver Williamson, por sus trabajos sobre la organización de la economía.

La búsqueda en Google es incesante aunque los resultados, poco alentadores: los primeros análisis sólo resaltan que por primera vez una mujer recibe el reconocimiento y que el jurado habría decidió lavarse las manos en la discusión entre distintas escuelas sobre las razones y alcances de la crisis económica global.

Pero en la Argentina hay otra teoría. Fernando Vilella, director del Programa de Agronegocios de la Fauba, afirma que el premio estaría poniendo el acento sobre ‘una visión de la construcción de riqueza distinta a la de enfoques más financieros que, por sus resultados, no han sido muy beneficiosos y han generado una crisis tan fuerte como la que hemos vivido en el último año’.

Para el especialista, ‘los aportes de Williamson nos permiten generar sistemas productivos más eficientes y duraderos’.

Desde su creación, hace más de una década, el Programa de la Fauba comenzó a trabajar sobre el concepto de la nueva economía institucional, de la cual Williamson es uno de sus padres más fructíferos. Infocampo entrevistó a Vilella para conocer más a fondo sus conceptos.

-¿Qué es la nueva economía institucional?

-A diferencia de la economía clásica, Williamson dice que los actores económicos operan con información asimétrica, con racionalidad limitada. Esto genera condiciones para que las empresas se organicen de distintas maneras, que él llama estructuras de gobernancia. Esas estructuras tienen que ver con la forma de interactuar en función del número de relaciones que hacen y de la especificidad de sus activos, ya sean tangibles, como las maquinarias, o intangibles, como el conocimiento. La estructura de gobernancia que se aplica en el sector agropecuario es la que establece contratos entre las partes. Hoy, buena parte de la agricultura en la Argentina se genera de esta forma.

-¿Los contratos son algo nuevo en el agro argentino?

-Fueron posibles a partir de ciertos cambios en la normativa ‘lo que Williamson llama ambiente institucional-, que permitió por ejemplo una modificación de los contratos por el acceso a la tierra, que generaron cambios que implican hasta una nueva definición de qué es un productor y quiénes participan en el hecho productivo.

(La entrevista completa puede leerse en la edición de hoy de Infocampo Semanario)

Por Marcos López Arriazú

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

10.08.2022 | Por Infocampo

Suelos salinos: estiman 12 millones de hectáreas que podrían recuperarse con una buena nutrición

Es uno de los temas expuestos en el 30° Congreso Aapresid. Las suspensiones de nanopartículas minerales, una posible solución al problema de los terrenos con exceso de sales.

10.08.2022 | Por Infocampo

La incertidumbre cortó la racha positiva del mercado inmobiliario rural

En julio, la actividad cayó 15% en relación a junio, luego de cuatro meses de subas.

10.08.2022 | Por Infocampo

La vaca engorda de precio, con una demanda china que volvió a pisar el acelerador

En el último mes, el precio de las categorías de vaca que se destinan al mercado asiático registró incrementos de 7%

10.08.2022 | Por Infocampo

Comenzó el congreso “A suelo abierto” de Aaapresid: el programa completo de conferencias

Este miércoles, en Rosario, abrió sus puertas el encuentro anual de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa, que vuelve a la presencialidad tras tres años.

09.08.2022 | Por Infocampo

Con soporte del Silicon Valley, una red de datos meteorológicos se expande en Argentina

En el Congreso de Aapresid, se podrá ver el trabajo de la empresa argentina Caburé junto a la estadounidense Arable, para fortalecer la generación de información para la toma de decisiones.

09.08.2022 | Por Infocampo

El ruralismo de Santa Fe le reclamó a Perotti “posiciones más vehementes” contra el Gobierno nacional

“Hay que dejar los intereses partidarios de lado y hacer honor a los intereses de los santafesinos”, señaló el secretario de Carsfe, durante la Expo Rural de Reconquista.

09.08.2022 | Por Infocampo

Alberto Fernández volvió a hablar sobre los precios e insistió en “evitar la especulación”

En la inauguración de un mercado concentrador en Lomas de Zamora, dijo que "hay que adecuar los precios a los ingresos de la gente" y "evitar la intermediación en la cadena de valor".

09.08.2022 | Por Infocampo

Maquinaria: pese a las dificultades para conseguir insumos, en julio volvieron a subir los patentamientos

El mes pasado se registraron 780 unidades, que en la comparativa interanual representaron una suba de 11,6%. El mayor crecimiento se dio en las cosechadoras.

09.08.2022 | Por Infocampo

Fiel al sorgo, ganadero y ahora digitalizado: el productor que transformó su planteo “marginal” 

En el oeste bonaerense, Marcelo Passon viene trabajando en la reconversión de todo su planteo para producción de carne: desde la genética hasta la trazabilidad.