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El presupuesto de la ciudad prevé más gasto en obras y aumento de ABL

El alza del impuesto será de 21%, en promedio, por debajo de la inflación estimada. De los 60.000 millones calculados, el 17% será invertido en infraestructura.

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Por Infocampo

El ABL porteño aumentará en promedio un 21% durante 2014. El mayor peso del ajuste recaerá sobre un grupo de 55.000 propiedades que, según fuentes oficiales, sufrirán entre el 30% y el 40% de alza en ese impuesto, que integra el gravamen inmobiliario con la tasa de higiene urbana. Por ley, el alza no puede superar ese 40 por ciento.

Así surge del proyecto de presupuesto de ingresos y gastos para el año próximo que el gobierno de la ciudad envió ayer a la Legislatura. El borrador estima que la recaudación en concepto de ABL crecerá de $ 3585 millones a $ 4343 millones en 2014.

El total de los recursos, explicaron voceros del Ministerio de Hacienda, fue calculado en $ 58.422 millones, mientras que el gasto subirá a 59.500 millones de pesos. Se trata de un 23% más de lo que el Estado porteño habrá desembolsado a fines de este año y contiene una fuerte apuesta a la obra pública.

Cabe destacar que el 46,7% del gasto estimado irá a sueldos. En promedio, se calcula un 22 por ciento de alza salarial para los empleados.

Por primera vez, el presupuesto contempla la inflación medida por la Ciudad y no la del Indec: la pauta prevista es del 24,2 por ciento.

El aumento del ABL será el tercero consecutivo, pero no el último. En 2011, una ley habilitó al Poder Ejecutivo a actualizar una vez por año las valuaciones fiscales de los inmuebles, lo que impacta directamente en el monto del impuesto.

En 2014, según las previsiones, la mayoría de las partidas (1.030.000, el 56,9% del padrón) subirá entre 10 y 20 por ciento. El 27,1% (490.000 partidas) se incrementarán hasta 10%, mientras que otras 80.000 (4,4% del padrón) registrarán un alza de entre 20% y 30%, según publicó La Nacíón.

En el 3% del padrón -unos 55.000 inmuebles- el impacto será de entre el 30 y el 40 por ciento. En cambio, no habrá modificaciones en otros gravámenes. Los ingresos por patentes fueron ponderados en un 24% más que para 2013; el aumento está ligado al precio de los vehículos, en cuya actualización no tiene incidencia el gobierno porteño.

De los 59.500 millones de pesos que dispondrá Mauricio Macri para invertir el año próximo, 10.137 millones (17%) serán destinados a infraestructura urbana. En ese rubro se destacan $ 1700 millones para el subte, principalmente la extensión de la línea H y la adquisición de material rodante.

La red recibirá, además, 960 millones de pesos en concepto de subsidio a la tarifa, que el gobierno porteño volvió a fijar en 3,50 pesos, al igual que lo había previsto para este año. No obstante, el valor se mantiene en 2,50 pesos porque el pretendido incremento fue frenado tras un recurso de amparo. La Ciudad confía en que la causa ya estará resuelta para enero próximo, y eso habilitará la suba prevista.

En tanto, la concreción de obras hidráulicas demoradas figura con fondos por 620 millones de pesos. De ese total, $ 370 millones corresponden a la adecuación de la cuenca del arroyo Vega, que provoca habituales inundaciones en Belgrano.

En principio, esos $ 370 millones serían aportados por un crédito del Banco Mundial; si no, la voluntad del gobierno porteño es financiar los trabajos con partidas propias para evitar más conflictos con los vecinos de ese barrio. Así lo confirmó el ministro de Hacienda, Néstor Grindetti.

El proyecto, que la Comisión de Presupuesto comenzará a debatir en noviembre, prevé además $ 510 millones para infraestructura escolar, $ 630 millones para obras en hospitales y $ 610 millones para urbanización de villas y construcción de viviendas sociales. A los hospitales también se destinarán $ 70 millones para incorporar equipamiento médico.

En el rubro Movilidad, junto con el subte, el borrador incluye una partida por 350 millones de pesos para dos nuevas líneas de Metrobus, cuyas trazas permanecen en estudio y todavía no fueron definidas. Una de las alternativas es emplazar un ramal sobre la avenida Cabildo, que conecte con un sistema similar sobre las avenidas Maipú, Santa Fe y Centenario, pasando por Vicente López y hasta San Isidro.

También se propone destinar $ 230 millones a más obras de peatonalización del centro porteño.

Para otras obras destacadas se prevé, por ejemplo, un desembolso de $ 148 millones para la remodelación del Teatro San Martín, luego de la venta de una serie de inmuebles estatales hoy en desuso, que será la fuente de financiación.

Asimismo, recibirá una inyección de 145 millones de pesos la construcción de un nuevo centro de exposiciones que reemplazará al existente en el mismo predio junto a la Facultad de Derecho.

En cambio, no parece haber mucha fe en el gobierno porteño en poder avanzar con el Centro Cívico, junto al hospital Borda, en Barracas. Cuenta con una partida de $ 70 millones, suficiente para una primera etapa, en caso de que la Justicia destrabe la construcción

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