Publicidad Cerrar X

El primer vodka hecho con cultivos de Chernobyl quedó confiscado

Las primeras 1.500 botellas de licor artesanal estaban destinadas al mercado británico pero fueron retenidas por las autoridades ucranianas por problemas burocráticos.

06.07.2021
Infocampo
Infocampo

El primer cargamento de vodka elaborado con manzanas y trigo cultivados muy cerca de donde estaba la central nuclear Chernobyl fue confiscado por las autoridades ucranianas.

Según el comunicado emitido desde la empresa Chernóbil Spirit Company, fundada por Jim Smith, las 1.500 botellas fueron incautadas y decomisadas poco después de haber salido de una destilería que se encuentra al norte de Ucrania.

“Parece que nos acusan de utilizar sellos de impuestos especiales de Ucrania falsificados”, explicó Smith, al tiempo que aclaró  que la acusación no tiene sentido porque las botellas son válidas para el mercado del Reino Unido y llevan los sellos válidos para ese lugar.

El licor actualmente permanece en manos de los fiscales de Kiev mientras que la compañía trabaja, junto a su abogada, para liberar el envío.

Por su parte, la jurista de la empresa, Elina Smirnova expresó que dicha confiscación viola las leyes ucranianas, y consideró que se está apuntando contra una compañíaextranjera que “ayudó a construir un mercado para el crecimiento del país”.

“Las acciones de la policía ucraniana están dañando la reputación de Ucrania como un país libre para hacer negocios”, dijo la abogada, al tiempo afirmó que creen que “al final triunfará la verdad”.

Jim Smith es un científico británico que investigó por casi durante 30 años la contaminación de Chernobyl. Junto con un grupo de investigadores lograron producir un vodka sin radioactividad llamado “ATOMIK”, hecho a partir de cultivos cercanos al desastre nuclear.

Jim Smith creador de atomik

En tanto, Chernóbil Spirit Company lleva trabajando desde 2019 su producción de vodka con productos cultivados cerca de la zona porque quiere demostrar que muchas de las áreas que todavía se creen que están contaminadas son seguras para el cultivo de productos aptos para el consumo humano.

Notas relacionadas

01.06.2022 | Por Favio Re

El reclamo del Papa Francisco: “¡Que no se use al trigo como arma de guerra!”

El Pontífice pidió que se libere la salida del cereal desde Ucrania, porque el bloqueo a las exportaciones "pone en peligro la vida de millones de personas".

24.06.2022 | Por Infocampo

Alberto Fernández, ante los líderes de los Brics: “Ni trigo ni alimentos pueden ser un arma de guerra”

El Presidente pidió que la Argentina sea “miembro pleno” de este grupo y justificó esta aspiración en el rol de “proveedor seguro y responsable de alimentos” que tiene el país en el mapa mundial.

18.06.2022 | Por Infocampo

Por la guerra, la industria agrícola de Ucrania ya perdió U$S 4.300 millones

Es una estimación de la Escuela de Economía de Kiev. El principal perjuicio es la imposibilidad de sembrar y la destrucción de las cosechas: más de U$S 2.000 millones.

Actualidad del campo

30.06.2022 | Por Infocampo

Dolor en la maquinaria agrícola: falleció el “maestro” Julio Pollacino

Durante más de 40 años fue docente de la cátedra de Maquinaria Agrícola en la FAUBA y llevaba más de 30 años también en la Universidad de Morón.

chicago precios granos infocampo
30.06.2022 | Por Infocampo

El precio del trigo sigue cayendo: ¿la oferta no es tan acotada como se pensaba?

El cereal perdió otros U$S 17 en Chicago, tras corrientes bajistas que soplaron desde Estados Unidos, Egipto y Rusia. La soja prácticamente no varió y el maíz también cayó con fuerza.

30.06.2022 | Por Infocampo

Trigo: casi 40% de los lotes sufren falta de agua y se profundiza el retraso de la siembra

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, el 38% del cereal implantado está bajo condiciones hídricas entre regulares y secas. Un reporte del Gobierno nacional muestra cuáles son las zonas más rezagadas.

30.06.2022 | Por Infocampo

Ciclos cortos y plantas de baja estatura: “Es lo que hace falta en maíz tardío”

En el sur de Córdoba y en San Luis, el productor Gabriel Cottura cultiva 40 campos. Tras sembrar variedades “petisas”, destaca que rinden lo mismo que los híbridos tradicionales.

30.06.2022 | Por Infocampo

Entre los vientos del trópico y el aire polar: julio comienza con gran amplitud térmica

En algunas zonas del norte del país, las máximas podrían llegar a los 35°C. Pero luego volverá a sentirse una ola de frío, que provocará heladas en gran parte del territorio argentino.

30.06.2022 | Por Infocampo

A puro “tractorazo”: así están los productores europeos por las políticas ambientales

El riesgo de cierre de granjas en Países Bajos por política medioambientales desató una movilización de productores. Por esto, también sigue cayendo la producción láctea.

30.06.2022 | Por Infocampo

Inicio de pariciones insólito: compartió su sorpresa por el nacimiento de trillizos, pero perdió la cuenta en Twitter

Un veterinario, de la Cuenca del Salado, celebró con una foto que una de las primeras vacas en parir tuvo tres terneros. El saldo negativo es que Twitter lo dio de baja: ¿interpretó que la imagen mostraba animales muertos?

30.06.2022 | Por Favio Re

“Nos pararon 3 horas una jaula con cerdos: genera riesgo de mortandad y animales golpeados”

Un productor porcino de Córdoba reclama que los piquetes de transportistas dejen transitar a los camiones que trasladan animales. Se generan pérdidas porque los frigoríficos no aceptan carne dañada.

Trigo mapa INTA
30.06.2022 | Por Infocampo

Alertan que el precio internacional del trigo podría subir más de 50% por la guerra

La advertencia fue realizada por la FAO y la OCDE. Las organizaciones señalaron que la continuidad del conflicto bélico en Ucrania podría afectar la seguridad alimentaria.