Hoy a eso de las 17:00 horas los legisladores que integran las comisiones de Agricultura y Economía de la Cámara de Diputados tienen previsto reunirse para tratar el tema de retenciones. El proyecto que tiene más chances der ser aprobado (elaborado por las principales fuerzas de la oposición) dispone “retenciones cero” para todos los productos y alícuotas del 30% para soja y del 10% para maíz y carne bovina (en los tres casos con una escala decreciente en el tiempo).
Las fuerzas de la oposición que podrían aprobar la iniciativa cuentan en ambas comisiones con las voluntades necesarias para dar dictamen de mayoría al borrador de proyecto que está a mitad de camino entre las pretensiones de los legisladores “pro-retenciones cero” (PRO, Peronismo Federal, Coalición Cívica y la UCR cobista) y aquellos que pretenden seguir aplicando retenciones con devoluciones (Socialismo, Proyecto Sur, Solidaridad e Igualdad, GEN y el UCR alfonsinista). Pero eso sólo podrá suceder si ambas comisiones logran tener quórum para sesionar (un aspecto que por el momento no está asegurado).
En caso de poder concretarse la reunión, la posibilidad de que la iniciativa con más chances sea finalmente aprobada se lograría fundamentalmente a partir del hecho de que el bloque de la Coalición Cívica aceptó firmar el dictamen en disidencia para permitir su posterior tratamiento.
“Con la firma nuestra en disidencia, la Comisión de Agricultura cuenta con las firmas necesarias para darle al dictamen el apoyo de mayoría”, dijo hoy a Infocampo.com.ar la diputada Susana García (CC; Santa Fe), quien integra la Comisión de Agricultura de la Cámara baja.
Entre las disidencias que planteará el bloque de la Coalición Cívica se incluye la pretensión inicial de dicha fuerza de eliminar retenciones en maíz y carne bovina, además de aplicar una alícuota del 25% en soja (con una escala temporal decreciente). “Entendemos que algo teníamos que ceder y, aun en disidencia, vamos a firmar el proyecto para que de una vez por todas se pueda tratar en el recinto”, explicó García.
“Es importante destacar que en la Comisión de Agricultura es necesario llegar a los 18 diputados para tener el quórum y empezar la reunión. El tema es que sabemos que oficialismo puede ausentarse: por eso esperamos un compromiso fuerte por parte de la oposición en su conjunto para que se pueda discutir la iniciativa”, indicó la diputada santafesina.
La clave, entonces, de lo que suceda (o no) esta tarde en el Congreso reside en que los diputados no oficialistas que están a favor de las segmentaciones (como Lisando Viale o Pablo Orsolini) se presenten en la reunión de las comisiones de Agricultura y Economía para dar quórum.
“Los que firmen este proyecto (por la iniciativa sobre retenciones creada por las principales fuerzas de la oposición) estarán traicionando a la gente que los votó, porque cualquiera que lea la propuesta de (Ricardo) Buryaile se dará cuenta que favorece la transferencia hacia los sectores más concentrados en detrimento de los pequeños y medianos productores”, aseguró hoy a Infocampo.com.ar Lisandro Viale (Partido Socialista; Entre Ríos).
Viale indicó que la propuesta que pretende aprobar esta tarde la mayor parte de la oposición “es inconsistente, poco seria y no tiene criterios de elaboración; no creemos que esto salga definitivamente hoy”.
El proyecto de las principales fuerzas de la oposición que podría (eventualmente) obtener dictamen de mayoría puede verse aquí.

