Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

El REM de Aapresid lanzó una nueva herramienta para saber cuándo hay una emergencia de malezas

El punto más débil de las malezas es la semilla y la plántula, por eso la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa a través del REM lanzó una nueva ayuda para el productor argentino.

07.11.2018
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

La (), a través de la Red de conocimiento en resistentes () lanzó una que permite conocer la dinámica de las emergencias de , para armar la mejor estrategia para enfrentarlas.

“Numerosos investigadores han relevado la dinámica de emergencia de diversas malezas, en varias zonas agrícolas del país, durante años, pero esta información no se encontraba sistematizada para poder visualizarla de manera conjunta y hacer así un mejor análisis”, explicó Aapresid.

×

Por ello, la nueva herramienta web de Dinámica de emergencias de REM cuenta con información de INTA, Facultades de Agronomía de la UBA, Tucumán, Balcarce, Rosario y La Pampa, y de asociaciones como AAPPCE, CREA Región NOA y Aapresid, lo que ha permitido compilar 260 curvas de emergencia de 45 especies diferentes para la mayoría de las zonas agrícolas.

Los análisis que se pueden realizar con esta información son variados, según el ámbito de trabajo de cada usuario, pero como ejemplo se pueden citar algunos:

Diferentes especies, para un mismo año y lugar:

Misma especie, entre años, para un mismo lugar:

Diferentes especies, para una misma zona:

Impacto de diferentes manejos, por ejemplo cultivos antecesores:

“Estos análisis pueden ser de utilidad para una mejor planificación de una secuencia de herbicidas, al conocer las fechas más probables de germinación de las diferentes especies que cada uno controla. También puede estimarse el impacto de la modificación de una práctica cultural como la fecha de siembra, al hacerse antes o después del ‘pico’ de emergencia de una determinada maleza. Puede preverse el control que ejercería un cultivo de servicio, al conocer su fecha de siembra y secado, con respecto a la curva típica de emergencia de tal maleza para la zona”, indicó Aapresid.

También “pueden hacerse comparaciones entre patrones de malezas, entre aquellas que tienen germinaciones más concentradas y ‘explosivas’ de otras que presentan germinaciones más prolongadas en el tiempo o diferenciar malezas que varían poco sus fechas de emergencia entre años, de otras que son muy difíciles de prever. Todo esto impacta fuertemente en el manejo a realizar y la efectividad que se puede esperar de cada práctica”, comunicó la Asociación.

Por último, es preciso mencionar que esta herramienta no tiene carácter predictivo, es decir que no permite anticipar la   para la campaña, sino que es una compilación de información relevada y sistematizada para posibilitar un mejor análisis. No obstante, hay investigadores nacionales trabajando en modelos predictivos, lo cual sería un avance más que interesante y superador para un mejor manejo de malezas.

Acceso a la plataforma: http://www.aapresid.org.ar/rem-malezas/emergencias#

aapresid
06.05.2020 | Por Aapresid

Manejo de trigo en ambientes de alta productividad

Productores de la Chacra Aapresid Justiniano Posse transforman el problema de excedentes hídricos en una oportunidad para aumentar la producción y rentabilidad de trigo.

11.05.2020 | Por Infocampo

Los nabos y una problemática que crece

Su origen y abundancia se centra principalmente en el sur de la provincia de Buenos Aires, pero tanto su expansión como así también, el incremento de biotipos resistentes se ha dado con mayor velocidad en los últimos años alertando los productores.

13.07.2020 | Por Infocampo

Redescubrir tecnologías para darle un súper golpe a la rama negra

Finesse, un herbicida utilizado normalmente en preemergencia, también puede ser efectivo en primavera con conyza sp ya elongada, afirman desde FMC.