Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

El riego por goteo subterráneo sorprende por sus altos rendimientos en Córdoba

En 2016/2017, en El Roble obtuvieron 6400 kg/ha de trigo y luego 11000 kg/ha de maíz y 4600 kg/ha de soja. En paralelo, mediante el pivot se produjeron 5250 kg/ha de trigo, no más de 9000 kg/ha de maíz y casi 3500 kg/ha de soja.

25.10.2017
Infocampo
Infocampo

La empresa de , anunció excelentes resultados obtenidos en el Riego por Goteo Subterráneo (RGS) en el norte de la provincia de Córdoba y proyecta que este sistema se masificará en los próximos años.

Estas proyecciones se reflejan en la opinión de varios productores agropecuarios quienes sostienen que a medida que se conozca y difunda el sistema de RGS y se mensuren los beneficios ambientales, es una tecnología que se adoptará con más fuerza. “El uso eficiente del agua y energía, la no intervención de la flora son pilares de una sustentable. Estamos convencidos que esta tecnología debería crecer e imponerse en todas las zonas que posean agua subterránea de calidad y suelos aptos para la o ganadería”, afirmó Fernando Acosta, coordinador agronómico de Netafim.

×

Por su parte, Alejandro Rabellini, ingeniero agrónomo asesor de Miguel Calderón, en el “El Roble”, donde Netafim instaló un sistema de riego por goteo enterrado señaló: “elegimos la tecnología de RGS después de verla en funcionamiento y realmente nos pareció que hoy es el sistema más amigable con el recurso agua debido a la eficiencia que posee. Esto es un punto muy importante en pos de una agricultura sustentable”. Además, indicó que no se necesita erradicar plantas o isletas de monte ya que la cañería se adapta y esquiva cualquier obstáculo; lo mismo ocurre si la forma del es irregular o tiene pendientes que hagan inviable otro sistema.

Sumado a estos beneficios, el agricultor también destacó en el RGS un beneficio económico comparado con el sistema de pivot. “El costo del mm es el mismo, la diferencia está en que para cubrir los requerimientos de un cultivo se requiere menos agua. Por ejemplo si un trigo requiere una suplementación de 300 mm en el ciclo, con el RGS se aplica 300 mm mientras que con el pivot se debería aplicar 360 mm. Sin embargo, en los cultivos estivales la diferencia es aún mayor porque la eficiencia del pivot disminuye más debido a las temperaturas y vientos”, detalló.

Según el productor de El Roble, gracias a los beneficios alcanzados mediante el sistema de riego por goteo, durante la campaña de cosecha de 2016/2017 obtuvieron 6400 kg/ha de trigo y sobre ese trigo 11000 kg/ha de maíz y 4600 kg/ha de soja. En paralelo, mediante el pivot los resultados fueron otros ya que se consiguió 5250 kg/ha de trigo, no más de 9000 kg/ha de maíz y casi 3500 kg/ha de soja.

Otro factor importante, destacado por Rabellini, es la posibilidad de fertirrigar en cualquier momento del cultivo. “La fertilización se realiza en forma fraccionada en hasta 5 aplicaciones de acuerdo a las necesidades de ese momento del cultivo. Esto reduce a cero el riesgo de fitotoxicidad del cultivo y de lixiviación del producto por las lluvias”.

En cuanto a dudas sobre la complejidad del sistema de RGS, el agricultor fue contundente: “El sistema es sumamente sencillo y todo se hace desde la casilla donde está el programador. Además, con el mismo caudal se puede regar más superficie sobre todo por la eficiencia del sistema y el tiempo operativo es menor”.

Netafim es líder global en soluciones de riego inteligente para un futuro sustentable. Con 29 subsidiarias, 17 fábricas y más de 4300 empleados en todo el mundo, Netafim ofrece soluciones innovadoras para productores de todos los tamaños, desde pequeños agricultores hasta grandes productores agrícolas, con presencia en más de 110 países.

Fundada en 1965, Netafim fue pionera en la revolución del riego por goteo, creando un cambio de paradigma para la de bajo flujo. Hoy, la compañía proporciona las soluciones de riego más avanzadas para agricultura, paisajismo y minería.

Especializada en soluciones de extremo a extremo, desde la fuente de agua a la zona de raíz. Netafim ofrece soluciones completas en proyectos de irrigación, sistemas avanzados de riego y sistemas digitales de gestión y automatización de cultivos, apoyados por servicios de ingeniería, agronomía, técnicos y de financiación. Las soluciones líderes de Netafim permiten la irrigación eficiente y ayudan al mundo a “producir más con menos”.

19.11.2020 | Por Infocampo

Biocombustibles: Córdoba aprobó la ley de promoción para la producción, desarrollo y consumo

La Legislatura provincial sancionó el proyecto, que contempla beneficios fiscales y la migración progresiva de ese combustible en las actividades productivas, transporte y flotas de automóviles públicos, entre otros usos.

14.01.2021 | Por Infocampo

Estrategias y herramientas de control para potenciar las defensas de la soja

El clima predispone a la aparición de enfermedades foliares, donde el principal efecto es la disminución de la eficiencia de intercepción de radiación a través de la reducción del IAF (índice de área foliar) y de su duración.

13.01.2021 | Por Infocampo

Limpieza de tanques, una práctica fundamental para que los cultivos no se manchen

En plena campaña de cultivos de gruesa, es moneda corriente ver síntomas intensos de fitotoxicidad durante la recorrida de lotes, tanto en soja como en maíz.