Publicidad Cerrar X

El Senado le dijo no al proyecto oficial

En una jornada que se extendió 17 horas el Senado rechazó el proyecto del Gobierno que buscaba legitimizar el esquema de retenciones móviles. Ahora se abre un nuevo capítulo para el sector agropecuario.

Print Friendly, PDF & Email
18.07.2008
Infocampo
Infocampo

Después de 128 días de enfrentamiento entre el campo y el Gobierno, la historia dio un vuelco fenomenal en favor del campo, luego de que el vicepresidente Julio Cobos desempatara obligado por un empate entre los senadores que estaban a favor y los que estaban en contra. De esta manera el esquema de retenciones móviles impuesto por el Gobierno obtuvo un voto negativo del Senado.

Según lo impone la Constitución Nacional, el proyecto de ley que envió el Gobierno al Congreso con el único fin de legitimizar la Resolución 125 no podrá volver a tratarse en lo que queda del año parlamentario.

La sesión de Senadores estuvo plagada de extrema tensión: negociaciones a último momento y presiones de todo tipo la convirtieron quizás en una de las jornadas más dramáticas del Parlamento. Todo comenzó a las 10.30 del miércoles 16 y concluyó a las 4.24 del jueves 17, cuando Cobos argumentó, con un tono de voz entre cansado y compungido, que no acompañará el proyecto oficial.

Anteriormente, el vicepresidente de la Nación había pedido un cuarto intermedio cuando el tablero electrónico arrojó un empate de 36 a 36.

Finalmente, cuando ya era un hecho que la Resolución 125 no se haría ley, los dirigentes de las cuatro entidades junto con productores agropecuarios que estaban mirando la sesión en una pantalla gigante especialmente instalada en el Rosedal de Palermo, saltaron de alegría y se abrazaron casi como festejando el gol del triunfo.

Ahora bien, en su discurso el titular de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, dijo que de ahora en más hay que “trabajar por un plan nacional agropecuario”. Por su parte, Mario Llambías (CRA) sostuvo que llegó el turno de “buscar soluciones y un plan consensuado” para el sector.

En la misma línea, el vicepresidente de la Sociedad Rural, Hugo Biolcati, dijo que es necesario lograr “un proyecto que unifique a todos”.

Entonces, con el rechazo de la Cámara alta a las retenciones móviles parece que el partido todavía no ha sido ganado sino que recién empieza, ya que los dirigentes dejaron en claro que van por un plan agropecuario.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

13.08.2022 | Por Infocampo

El rol de Argentina en el mercado mundial de los alimentos: “No hay país que pueda salvarse solo”

Referentes de entidades como IICA y FAO analizaron, durante el 30° Congreso de Aapresid, el rol de las políticas y del sector productivo, para garantizar la soberanía alimentaria

13.08.2022 | Por Infocampo

¿Cómo revertir el balance negativo de carbono en el suelo?

En uno de los paneles del 30° Congreso de Aapresid, destacaron que los suelos agrícolas pueden jugar un rol clave para reducir las emisiones de gases efecto invernadero, a través del secuestro de carbono.

12.08.2022 | Por Andrés Lobato

Con mucho hermetismo y un invitado sorpresa: qué se habló en la primera reunión de la Mesa de Enlace con Massa

En este primer cara cara, el campo llevó sus reclamos al ministro de Economía. Habrá una nueva serie de encuentros en los próximos días

12.08.2022 | Por Infocampo

Un mapa georreferenciado de los suelos agrícolas argentinos, para aumentar la captura de carbono

Es una iniciativa que comenzaron a desarrollar la empresa Syngenta y Aapresid, con el fin de aumentar el aporte de la agricultura al cuidado del ambiente.

12.08.2022 | Por Infocampo

El fútbol y la huella de carbono: cómo es el plan de una gigante del agro junto a la FIFA para reducirla

En el 30° Congreso Aapresid, UPL presentó una iniciativa que apunta a reducir mil millones de toneladas de emisiones para 2040. La cifra equivale a seis veces lo que emite, en un año, la Argentina.

12.08.2022 | Por Infocampo

Con menos disponibilidad de hacienda liviana, la faena bovina pegó un retroceso en julio

Según un informe del Consorcio ABC, se sacrificaron 1,10 millones de cabezas, un 2% menos que en julio. El acumulado anual aún sigue por encima de 2021 y traccionó una mejora del consumo interno.

capitulo de girasol
12.08.2022 | Por Infocampo

El girasol mejoró sus números exportadores y cerró un primer semestre récord

Por la caída en la molienda de soja, en los primeros seis meses del año la economía perdió ingresos por U$S 1.100 millones.

12.08.2022 | Por Infocampo

La Sociedad Rural asumió la presidencia del Consejo Interamericano de Comercio y Producción

Marcos Pereda, vicepresidente de la SRA, estará al frente de la entidad por los próximos tres años. Reemplaza a Daniel Funes de Rioja.

11.08.2022 | Por Infocampo

Finalizó la siembra de trigo, con una luz de esperanza por las últimas lluvias

En Buenos Aires, que alberga más del 50% de la superficie sembrada, se registraron precipitaciones de más de 30 mílimetros. Cuáles son las proyecciones de las Bolsas de Cereales de Buenos Aires y de Comercio de Rosario.