Publicidad Cerrar X

El Senado trata una ley de estímulos para inversiones

El Senado de la Nación comenzó con el tratamiento en comisión de un proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo para establecer un régimen orientado a estimular las inversiones de bienes de capital destinados a la actividad industrial y a obras de infraestructura, tanto para firmas pymes como para grandes empresas.

El Senado de la Nación comenzó con el tratamiento en comisión de un proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo para establecer un régimen orientado a estimular las inversiones de bienes de capital destinados a la actividad industrial y a obras de infraestructura, tanto para firmas pymes como para grandes empresas.
infocampo

El proyecto fue discutido en la Comisión de Presupuesto y Hacienda donde el oficialismo intentará obtener el dictamen correspondiente para tratar de ingresarlo sobre tablas en la sesión prevista para hoy, según afirmó el justicialista cordobés Roberto Urquía.

El proyecto impulsa un régimen transitorio para el tratamiento fiscal de las inversiones entre octubre de 2007 y septiembre de 2010, como continuación del que fue instituido originalmente por la Ley 25.924, sancionada en septiembre de 2004.

La norma impulsada por el Ejecutivo establece que quienes resulten alcanzados por el proyecto podrán obtener la devolución anticipada del Impuesto al Valor Agregado correspondiente a los bienes de capital destinados a la actividad industrial y a obras de infraestructura o, alternativamente, practicar en el Impuesto a las Ganancias su amortización acelerada.

El proyecto aclara que no se puede acceder a los dos beneficios en un mismo emprendimiento, excepto cuando se trata de un proyecto que exporta el cien por ciento de lo que produce. También podrán acceder a ambos estímulos aquellas empresas cuyos proyectos, además de cumplir con los requisitos propios del proyecto de inversión, se encuentren enmarcados dentro de un plan de “producción limpia” o de “reconversión industrial sustentable”.

El proyecto también aclara que para “alcanzar un desarrollo económico dinámico y equilibrado” se aplicará una “estrategia de desarrollo productivo que establezca prioridades respecto de los sectores industriales y las regiones geográficas a atender para establecer la asignación del cupo fiscal previsto en el proyecto de ley”. Finalmente, se deja aclarado que “a efectos de poder mensurar con precisión el sacrificio fiscal que implica el tratamiento que se otorga, y en aras de un estricto control presupuestario, se dispone de un cupo fiscal anual aplicable a los proyectos de inversión en actividades industriales”.

Según se informó en la reunión de Comisión, ese cupo fiscal sería de 1.200 millones de pesos por año, de los cuales 1.000 son para proyectos de inversión en actividades industriales y el resto para iniciativas desarrolladas por pequeñas y medianas empresas.

El senador Urquía, titular de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, aclaró que durante los tres años anteriores en que funcionó el incentivo, el cupo fiscal nunca fue utilizado totalmente por las empresas beneficiadas.

Fuente: Télam

Alertas Infocampo por Whatsapp

Ingresa tus datos y número de WhatsApp en nuestro formulario para comenzar a recibir alertas personalizadas del sector agropecuario.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados: