Publicidad Cerrar X

El Senasa declaró la emergencia fitosanitaria por el pulgón amarillo del sorgo

Es una plaga que se está expandiendo a gran ritmo y que puede ocasionar pérdidas de rendimiento de hasta el 60%. Cuáles son los insecticidas que se permitirán para combatirlo.

15.03.2022
Infocampo
Infocampo

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) declaró la emergencia fitosanitaria con respecto a la plaga comúnmente denominada Pulgón Amarillo del Sorgo (PAS) o también Pulgón Amarillo de la Caña de Azúcar.

El plazo de vigencia de esta emergencia es desde el 25 de febrero de este año hasta el 31 de mayo de 2023.

El objetivo de dictaminar esta situación es establecer cuáles son los principios activos autorizados para combatir la plaga, de manera provisoria y excepcional.

Sucede que, como es una plaga de reciente aparición para el caso del sorgo, no hay productos fitosanitarios registrados para su control, y por ello el Senasa necesita establecer un plan de emergencia.

En concreto, los insecticidas permitidos hasta mediados del año próximo son:

Fundamentos

Según el Senasa, el pulgón amarillo viene afectando cultivos de caña de azúcar desde 1984, pero recién en 2021 se reportaron daños en sorgo, en distintas localidades.

En rigor, el problema comenzó a advertirse en 2013, cuando se registraron los primeros casos en Norteamérica y ya se sospechaba que podía alcanzar a Argentina.

Por eso, hay semilleros que se estuvieron preparando para esta situación, buscando variedades de sorgo que resistan el accionar de este insecto. Por ejemplo, Tobin ya tiene oferta en ese sentido, mientras que Advanta lanzó un híbrido tolerante durante la última Expoagro.

El problema de esta plaga es que es vectora eficiente del virus sugarcane yellow leaf virus (ScYLV), enfermedad que puede ocasionar pérdidas de rendimiento de hasta el 60 % en cultivares susceptibles de caña de azúcar y de sorgo.

De acuerdo con el organismo sanitario, en la campaña 2020/21, hubo una merma de rendimiento promedio, por la acción de este pulgón, de 12 quintales por hectárea, con valores de hasta 50 quintales.

“El daño potencial del PAS sobre diversas regiones de nuestro país determina la necesidad de control”, sintetizó el Senasa.

Más información sobre la Emergencia Fitosanitaria por el pulgón amarillo, AQUÍ

Notas relacionadas

19.05.2022 | Por Infocampo

Pulgones y orugas, las plagas destacadas en el trigo en este momento

En el inicio de la siembra del cereal, en la zona central ya se presentan los primeros insectos para apuntar en la recorrida de monitoreo.

rodeo vacuno
23.05.2022 | Por Infocampo

“Vaca Loca”: Argentina revalidó ante Australia su estatus sanitario

Por séptimo año consecutivo, el país consiguió el más alto estándar ante el Comité australiano de Evaluación de Inocuidad Alimentaria.

15.04.2022 | Por Infocampo

Se realizó la primera exportación argentina de ajo semilla a Sudáfrica

La producción fue realizada en un establecimiento de Monte Cristo, Córdoba, desde donde partieron 1.016 kg que serán utilizados para propagación.

Actualidad del campo

25.05.2022 | Por Infocampo

Crisis del gasoil: transportistas denuncian que la situación es “insostenible” y evalúan protestas

Las empresas de transporte de cargas del norte del país, donde los faltantes son más graves, analizan realizar medidas de fuerza para reclamar ante la falta de soluciones.

25.05.2022 | Por Infocampo

Gran Chaco: 50.000 hectáreas que serán eje de buenas prácticas y conservación

Un trabajo conjunto entre Fundación Proyungas, Aapresid y Fundación Moisés Bertoni recibirá financiamiento para el trabajo en esa región que involucra a tres países.

tambo vacas
25.05.2022 | Por Infocampo

Cuidado con el rodeo: alertan que hay cada vez menos vacas lecheras

Según datos del INTA, el stock lechero lleva varios años de constante involución. Destacan la importancia de mejorar el manejo durante las tres primeras semanas de lactancia, para evitar muertes.

25.05.2022 | Por Infocampo

Estudio en la Pampa Ondulada: qué pasó con las malezas en los últimos 60 años

Investigadores de la FAUBA detectaron que numerosas especies desaparecieron, pero que las que quedaron son más difícil de combatir por la resistencia a herbicidas. Cómo influyó la siembra directa.

24.05.2022 | Por Infocampo

El Gobierno promulgó la Ley de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial

Según el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, se espera crear 10.000 puestos de trabajo y exportaciones por más de U$S 50 millones en un plazo de tres años.

24.05.2022 | Por Infocampo

La Niña se “robó” de Córdoba 6,6 millones de toneladas

Según la Bolsa de Cereales de esa provincia, la producción de cultivos estivales caerá 17% en relación a la campaña pasada. Históricamente, es la segunda mayor productora de granos del país.

Alberto Fernández ley agroindustrial
24.05.2022 | Por Infocampo

“Un presente insoportable”: las duras críticas de CRA al Gobierno

La entidad confederada reclamó por las propuestas de sumar más impuestos y por las “pésimas decisiones que no hacen más que sobresaltar a los pocos que todavía invierten y trabajan”.

24.05.2022 | Por Infocampo

Las resistencias sanitarias presionan cada vez más a la agricultura argentina

Desde Aapresid indican que, además de los reportes crecientes de más casos, el problema se diversifica y complejiza.

24.05.2022 | Por Infocampo

La producción de leche sigue creciendo, pero advierten que podría empezar a caer

En el primer cuatrimestre, el ordeñe se incrementó 1,7%. Desde la Cámara de Productores Lecheros del Oeste de Buenos Aires afirman que “es mala la relación de precios y los números pisan el rojo”.