El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) intervino 1250 kilogramos de productos de origen vegetal que en diversos operativos realizados durante junio en las rutas norpatagónicas.
Concretamente se trató de 400 kilogramos de frutas y 850 kilogramos de diversas especies y variedades que, al momento del control por parte del personal del Centro Regional Patagonia Norte del Senasa, eran trasladados sin su documentación acerca del origen y su trazabilidad.
Durante estos operativos los agentes del Senasa controlan la totalidad de vehículos y transportes de agroalimentos, de sustancias alimenticias y de animales en pie que circulan por las rutas de Río Negro y Neuquén, verificándose la identificación ante el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa), la sanidad e inocuidad y el respaldo documental correspondiente.
Los operativos, que se realizan quincenalmente en diversos días, horarios y lugares, son llevados adelante por el Centro Regional Patagonia Norte del Servicio a través de su Unidad de Vigilancia Operativa Regional (UVOR) integrada por profesionales y técnicos de las coordinaciones de Protección Vegetal, Sanidad Animal e Inocuidad y Calidad Agroalimentaria.
Los controles se realizan sobre rutas donde habitualmente hay mucho tránsito, por lo cual, dependiendo el lugar se recibe la asistencia de las policías de Neuquén o de Río Negro.