Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Refuerzan medidas para evitar el ingreso de la Peste Porcina Africana

Esta enfermedad provoca grandes pérdidas económicas a la producción porcina de los países infectados, aunque no afecta a las personas ni altera la inocuidad de la carne. La PPA nunca fue detectada en el país.

27.12.2019
hombre con valija en escáner de aeropuerto
Luciano Balaudo
Luciano
Balaudo

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria () informó que continúa con las medidas de prevención para disminuir el riesgo de introducción de (PPA) a la .La PPA nunca fue detectada en , y es de notificación obligatoria. Esta enfermedad provoca grandes pérdidas económicas a la producción porcina de los países infectados, aunque no afecta a las personas ni altera la inocuidad de la carne.

“Desde los primeros indicios del aumento de prevalencia y dispersión de la enfermedad en países de Asia y Europa, y conforme a las recomendaciones de los foros regionales e internacionales, el Senasa realiza un trabajo de identificación y evaluación de los riesgos de introducción de la PPA, que permite implementar los nuevos enfoques del refuerzo de controles basado en riesgos, los que se actualizan permanentemente conforme su dinámica y evolución, permitiendo sostener un nivel adecuado de protección para nuestros animales”, explicó el organismo.

×

En este sentido, los controles están dirigidos principalmente a aquellos factores identificados como de mayor riesgo, como el transporte internacional y el manejo de los residuos alimenticios en transportes de pasajeros y cargas internacionales.

En cuanto al comercio internacional de productos del sometido a controles oficiales, el mismo permite la aplicación de la certificación veterinaria oficial de origen, minimizando el riesgo de ingreso de la enfermedad.

Específicamente respecto a éste último caso, el Senasa junto con otros servicios veterinarios de la región, están solicitando información ampliatoria al Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (INSAI) de Venezuela, respecto a las condiciones de ingreso de estas mercancías a fin de ponderar los riesgos. Asimismo se reforzaron los controles dirigidos a los pasajeros de vuelos procedentes de dicho país para detectar el ingreso no autorizado de productos de riesgo (carnes porcinas, embutidos frescos o secos, salazones).

Si venís a la Argentina desde el exterior:

  • No ingreses carne de cerdo ni sus derivados sin autorización del Senasa.
  • No ingreses material reproductivo sin la certificación sanitaria correspondiente.
  • No tomes contacto con animales de granja en Argentina si estuviste con animales potencialmente infectados.

12.06.2020 | Por Claudio Glauber

Cuidados en el tambo para no sufrir pérdidas en invierno

Cuando la falta de previsión es mucha, se puede incluso llegar a casos de subsiguiente infertilidad y hasta posible mortandad de ejemplares. Por eso la necesidad de llegar a los fríos invernales con la prevención adecuada.

senasa
10.04.2020 | Por Infocampo

El Senasa prorrogó el vencimiento de las habilitaciones fitosanitarias e inscripciones

Habrá tiempo hasta el 31 de julio para trámites y, además, se extiende a 180 días corridos la vigencia de las declaraciones juradas de embalajes de madera de importación.

frigorifico
23.04.2020 | Por Infocampo

El protocolo para plantas frigoríficas que emitió el Gobierno: cómo prevenir y qué hacer ante un caso de coronavirus

Tras la muerte de un agente del Senasa y el registro de varios contagios entre operarios en una planta de Quilmes, se publicaron lineamientos para preservar la salud y la seguridad en el sector.