Publicidad Cerrar X

El Senasa ya promulgó la flexibilización del caravaneo

Todos los ganaderos que hayan tramitado el CUIG y que aún no pudieron obtener las caravanas podrán mover su hacienda ya que el Senasa les emitirá el DTA.

Todos los ganaderos que hayan tramitado el CUIG y que aún no pudieron obtener las caravanas podrán mover su hacienda ya que el Senasa les emitirá el DTA.
infocampo
Por Infocampo

Todos los ganaderos que hayan tramitado el CUIG y que aún no pudieron obtener las caravanas podrán mover su hacienda ya que el Senasa les emitirá el DTA. La entidad prevé que en 30 días se resolverá el conflicto.

 

El 2 de marzo entró en vigencia el sistema de identificación vacuna que implementó el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) por el que obliga a los productores ganaderos a identificar los terneros nacidos en el 2006 antes del destete o de que sean retirados del campo.

 

Los inconvenientes no tardaron en llegar ya que los fabricantes de caravanas no pudieron abastecer la totalidad de los pedidos.

 

Ya se entregó un millón y hay pedidas más de 3,5 millones. Sólo dos empresas están habilitadas por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) para que puedan fabricarlas. Otras quince se encuentran en el proceso de homologación.

 

Juan Cruz, técnico especializado en trazabilidad e identificación animal del Senasa, anticipó a Infocampo que el viernes pasado la entidad se aprobó la resolución 113 por la que habilita a todos los productores ganaderos que hayan tramitado la Clave Única de identificación Ganadera (CUIG) y encargado las caravanas puedan mover la hacienda.

 

El Senasa emitirá el DTA (documento de tránsito de animales) siempre y cuando comprueben que estos dos pasos fueron realizados correctamente, de lo contrario el productor no podrá trasladar su hacienda.

 

Según Cruz, la resolución saldría publicada hoy en el Boletín Oficial. Desde la entidad confían que esta situación estará resuelta en un máximo de 30 días por lo que tendrá vigencia sólo por un mes.

 

El técnico remarcó además que esta disposición no es aplicable a los establecimientos ganaderos que estén inscriptos para exportar a la Unión Europea, en este caso es necesario presentar además del CUIG las caravanas.

 

Por otra parte la trazabilidad del rodeo para exportación no se completa sólo con la identificación bovina, ya que el productor debe además presentar sus libros y realizar una gestión individual por cada animal, pasos que para el mercado interno no son exigidos.

 

Por otra parte Juan Cruz, detalló que en el caso que el ganado a trasladar este pasando por una situación de emergencia, como está ocurriendo en la zona de islas del Paraná, la delegación regional tomará las consideraciones necesarias para que la hacienda no corra peligro y si es necesario se moverá el rodeo por más de que no haya sido identificado.

 

La última información que dio a conocer el Senasa es que al 1° de febrero más de 90.000 productores ya habían tramitado el CUIG y en los próximos días la entidad actualizará estos números que confían irán en crecimiento.

 

Según se prevé alrededor de 11 millones de animales serán identificados con este nuevo sistema y se pretende que en cinco años la totalidad del rodeo bovino ingrese en este sistema de trazabilidad.

 

Seguí leyendo:

Temas relacionados: