Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

El sudoeste bonaerense cosechó 1,5 millones de toneladas en la campaña 2016/2017

El rendimiento promedio se ubicó en 2,8 toneladas por hectárea. Durante el primer trimestre de 2017 el 73% de los despachos del cereal desde el puerto de Bahía Blanca tuvieron como destino el sudeste de Asia y el norte de África.

17.04.2017
Infocampo
Infocampo

La recolección de trigo de la campaña 2016/17 en los doce partidos del arrojó una producción de 1,5 millones de toneladas, con una superficie sembrada de alrededor de 550 mil hectáreas y un rinde medio de 2,8 toneladas por hectárea, de acuerdo a los datos relevados por la Dirección de Estudios Económicos de la (BCPBB).

La inversión realizada en la región fue de 224 millones de dólares, sólo contabilizando costos asociados a arrendamientos,labores de siembra y otros, paquete de insumos, cosecha y transporte de , de acuerdo a lo relevado por la BCPBB.

×

Según detalló la entidad, los productores trigueros invirtieron 132 millones de dólares en semillas, labores y paquete de fitosanitarios y fertilizantes; 31 millones de dólares en arrendamientos; 27 millones de dólares en concepto de cosecha; y 34 millones de dólares para transporte del cereal.

En es estudio, se consideró que 60% de la superficie se trabaja bajo elesquema de arrendamiento en los doce partidos del sudoeste bonaerense, a saber: Cnel. Dorrego, Cnel. Pringles, Cnel. Suárez, Guaminí, Adolfo Alsina, Puán, Saavedra, Tornquist, Bahía Blanca, Cnel. Rosales, Villarino y Patagones.

Considerando una producción de 1,55 millones de toneladas y un precio promedio de venta de u$s 157 (promedio pizarra trigo Bahía Blanca para los meses dic-ene-feb-mar), según la entidad bahiense, la producción total, a precios percibidos por el productor, alcanza los u$s 243 millones.

Si el cálculo se realiza tomando el precio promedio de exportación de u$s 180 (promedio FOB trigo dicene-feb-mar), el valor de exportación de la producción de los doce partidos del sudoeste bonaerense alcanzaría los u$s 278 millones.

De acuerdo a la BCPBB,los embarques de trigo desde el complejo portuario local tuvieron un “excelente desempeño”.

“Durante el periodo enero – marzo de 2017 las exportaciones del cereal anotaron 1,13 millones de toneladas, un 25% más frente a las 910 mil toneladas embarcadas en igual periodo de 2016”, precisaron desde la entidad.

“El óptimo comportamiento exportador da cuenta de la capacidad de ingreso a no tradicional por parte del cereal argentino. Así se advierte que durante el primer trimestre de 2017 el 73% de los despachos de trigo desde el puerto de Bahía Blanca tuvieron como destino el sudeste de Asia y el norte de África. En lo que respecta a Brasil, concentró el 21% de los despachos”, informó la BCPBB.

14.07.2020 | Por Infocampo

Trigo: ante el déficit hídrico, recomiendan apostar por un plus de eficiencia en la fertilización

La falta de agua que está sufriendo el cereal en gran parte de las regiones trigueras obliga a pensar al detalle las estrategias de nutrición del cultivo. Los consejos de Stoller.

01.10.2020 | Por Infocampo

Trigo: INTI creó un patrón de parámetros industriales para harina, que es único en la región

Con este avance, a meses de la cosecha del cultivo, busca dar soporte a la producción en molinos e industria de segunda transformación (fideos y galletitas).

23.09.2020 | Por Facundo Mesquida

En medio de los rumores, descartan problemas en el suministro de harina de trigo

La industria molinera comentó que el abastecimiento es el normal y no debería haber ningún problema en la reposición de la materia prima.