Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

El sudoeste bonaerense cosechó 1,5 millones de toneladas en la campaña 2016/2017

El rendimiento promedio se ubicó en 2,8 toneladas por hectárea. Durante el primer trimestre de 2017 el 73% de los despachos del cereal desde el puerto de Bahía Blanca tuvieron como destino el sudeste de Asia y el norte de África.

17.04.2017
Infocampo
Infocampo

La recolección de de la campaña 2016/17 en los doce partidos del sudoeste bonaerense arrojó una producción de 1,5 millones de toneladas, con una superficie sembrada de alrededor de 550 mil hectáreas y un rinde medio de 2,8 toneladas por hectárea, de acuerdo a los datos relevados por la Dirección de Estudios Económicos de la (BCPBB).

La inversión realizada en la región fue de 224 millones de dólares, sólo contabilizando costos asociados a arrendamientos,labores de y otros, paquete de insumos, cosecha y transporte de granos, de acuerdo a lo relevado por la BCPBB.

×

Según detalló la entidad, los productores trigueros invirtieron 132 millones de dólares en semillas, labores y paquete de fitosanitarios y fertilizantes; 31 millones de dólares en arrendamientos; 27 millones de dólares en concepto de cosecha; y 34 millones de dólares para transporte del cereal.

En es estudio, se consideró que 60% de la superficie se trabaja bajo elesquema de arrendamiento en los doce partidos del sudoeste bonaerense, a saber: Cnel. Dorrego, Cnel. Pringles, Cnel. Suárez, Guaminí, Adolfo Alsina, Puán, Saavedra, Tornquist, Bahía Blanca, Cnel. Rosales, Villarino y Patagones.

Considerando una producción de 1,55 millones de toneladas y un precio promedio de venta de u$s 157 (promedio pizarra trigo Bahía Blanca para los meses dic-ene-feb-mar), según la entidad bahiense, la producción total, a precios percibidos por el productor, alcanza los u$s 243 millones.

Si el cálculo se realiza tomando el precio promedio de exportación de u$s 180 (promedio FOB trigo dicene-feb-mar), el valor de exportación de la producción de los doce partidos del sudoeste bonaerense alcanzaría los u$s 278 millones.

De acuerdo a la BCPBB,los embarques de trigo desde el complejo portuario local tuvieron un “excelente desempeño”.

“Durante el periodo enero – marzo de 2017 las del cereal anotaron 1,13 millones de toneladas, un 25% más frente a las 910 mil toneladas embarcadas en igual periodo de 2016”, precisaron desde la entidad.

“El óptimo comportamiento exportador da cuenta de la capacidad de ingreso a mercados no tradicional por parte del cereal argentino. Así se advierte que durante el primer trimestre de 2017 el 73% de los despachos de trigo desde el puerto de Bahía Blanca tuvieron como destino el sudeste de Asia y el norte de África. En lo que respecta a Brasil, concentró el 21% de los despachos”, informó la BCPBB.

17.02.2021 | Por Infocampo

Se prorrogó la suspensión de la resolución sobre las agroaplicaciones en la provincia de Buenos Aires

La extensión por tres meses, firmada por el ministro Javier Rodríguez, permite que el Observatorio Técnico de Agroquímicos siga trabajando en la futura normativa.

usda infocampo
10.11.2020 | Por Facundo Mesquida

Según el USDA, hay menos soja y maíz en el Estados Unidos y en el mundo

Como especulaba el mercado que iba a suceder en el último informe del Departamento de Agricultura norteamericano, se recortan las existencias finales de los granos gruesos.

cosecha de trigo
07.01.2021 | Por Facundo Mesquida

La producción nacional de trigo sería de 17 MTn por rindes máximos de 8.300 kg/ha en sur del área agrícola

En la última estimación de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires se elevó 200.000 toneladas la proyección de producción nacional del cereal.