Publicidad Cerrar X

El tomate crece en Mendoza: la siembra aumentó 7%

Una radiografía del tomate y sus características productivas en Cuyo, donde se concentra el 80% de la producción nacional.

infocampo

Mendoza y San Juan concentran más del 80% de la producción nacional de tomate: por eso, conocer sus características productivas allí es un parámetro para saber casi todo sobre este cultivo.

En este marco, un informe elaborado por el Instituto de Desarrollo Rural (IDR) de Mendoza, estima que la superficie cultivada con tomate en esa provincia se incrementó 7% en la última campaña, al pasar de 3.757 hectáreas cultivadas a 4.022 hectáreas.

De ese total, el 88% corresponde a tomate industria o perita, 4,5 % a tomate redondo tipo platense, mientras que el 7,5% restante a tomate redondo tipo larga vida.

En el caso específico del tomate para industria (principal componente del total), la superficie se incrementó 2,2% entre la temporada 2021/22 (3.454 hectáreas) a la reciente 2022/23 (3.531).

RADIOGRAFÍA DEL TOMATE

El reporte subraya que el tomate ocupó el 22% de la superficie destinada a hortalizas, siendo el segundo cultivo de este tipo, solo por detrás del zapallo.

Esto constituye toda una novedad, ya que normalmente el tomate ocupa el tercer lugar, luego de la papa y el zapallo, pero esta temporada, producto de una menor superficie de la papa y un considerable incremento del zapallo (35 %), ocupó el segundo puesto.

En cuanto al rendimiento promedio declarado para la última temporada, fue inferior a 75 toneladas por hectárea, ya que el tomate también se vio afectado por las inclemencias climáticas.

Declaran la alerta fitosanitaria nacional por el Virus Rugoso del Tomate

“Tanto Mendoza como San Juan vieron reducida su productividad por hectárea a raíz de los daños producidos por las contingencias climáticas registradas. Si bien San Juan siempre está al frente en cuanto a cantidad de toneladas por hectárea, Mendoza cerró con 10 toneladas menos por hectárea. Si las contingencias no hubieran sido tan severas, hubiéramos alcanzado las 85 toneladas por hectárea”, graficó Guillermo San Martín, gerente de la Asociación Tomate 2000.

PRODUCCIÓN Y CONSUMO DEL TOMATE

Vale mencionar que el mercado nacional se divide en fresco e industria. La producción promedio anual de tomate argentino de los últimos años se ubica en torno a 1,1 millones de toneladas y 17.000 hectáreas. Aproximadamente, el 60 a 70% se destina a consumo en fresco y de 30% al 40% restante, a la industria.

En cuanto al tomate industria, la producción nacional está por debajo de la demanda interna. Chile e Italia son quienes generalmente cubren la demanda, lo que muestra a las claras las oportunidades de expansión para lograr el autoabastecimiento.

En Argentina se consumen al año unos 635 millones de kilos de tomate para industria y, en una temporada normal, la cosecha local alcanza 550 millones de kilos.

¿Los fitosanitarios cambian el sabor del tomate? Una agrónoma lo explica

“Este año cerramos en unos 587 millones de kilos, por lo que, de igual modo, vamos a tener que avanzar en la importación de tomate para abastecer la demanda de este producto”, agregó San Martín.

Desde la asociación explicaron que se deberá avanzar en la importación de unos 48 millones de kilos: 7 mil toneladas de pasta concentrada 30-32 grados brix principalmente de Chile.

En cuanto a precios pagados a productor, la temporada se inició en enero con $ 20 y se promedió en $ 31, y el ciclo de ventas culminó en mayo. Estas cifras son superiores a las registradas en la temporada 2021/22, cuando se posicionaron entre los $ 15 y los $ 18.

Temas relacionados: