Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

“El trabajo que hace el Renatre con trabajadores, empresarios y Estado es un gran ejemplo”

Infocampo
Infocampo

Así lo indicó Gerónimo "Momo" Venegas en el marco de la firma convenios con la Dirección Nacional de Migraciones y RENAPER.

03.03.2017

El presidente del Registro Nacional de Rurales y (), Gerónimo , acompañado por el ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca, firmó convenios marcos de cooperación recíproca con el Director Nacional de Migraciones, Dr. Horacio García, y el titular del , Ing. Juan José D´Amico, con el objetivo de implementar acciones que garanticen y faciliten el acceso de los rurales a la registración laboral.

También estuvieron presentes, el presidente de SRA, Luis Etchevehere, el presidente de CRA, Dardo , y los miembros del cuerpo directivo del Registro.

×

El ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca, señaló que “los convenios que hoy se están firmando van en sentido de recuperar un concepto central que es el de la dignidad, a través del cual se le puede devolver la identidad y los derechos a muchos trabajadores”.

Gerónimo Venegas, presidente de RENATRE, indicó que “este tipo de acciones de trabajo conjunto entre organismos terminan con la mano de obra indocumentada y el trabajo no registrado”. Y, además, agregó que “el trabajo que se hace desde RENATRE es un ejemplo en el mundo tomado por la OIT, en el cual conviven los trabajadores, las entidades patronales, y el Estado”.

El director de Migraciones, Horacio García, destacó que “los convenios que rubricamos significan que el Estado trabaja junto a las asociaciones sindicales y las entidades rurales”. Y respecto a la labor de Migraciones sostuvo: “Nosotros no luchamos contra los trabajadores que vienen desde otros países a trabajar, sino contra las situaciones irregulares”.

Juan José D´Amico, titular del RENAPER, subrayó que “este convenio firmado es una manera concreta para que a ningún trabajador rural y su familia le falte el DNI, documento que no tiene signo político y que representa la llave para la obtención de derechos”.

El convenio firmado con Migraciones implica la realización de acciones conjuntas a los efectos de promover la regularidad migratoria de los trabajadores y facilitar su acceso a la registración  laboral en el ámbito rural, mediante el intercambio de información, realización de operativos de registración de trabajadores rurales migrantes, como también de fiscalización, y demás actividades dirigidas a erradicar el trabajo indocumentado, el tráfico ilegal de personas y el delito de trata.

RENATRE y RENAPER,  por su parte, acordaron acciones de asistencia y cooperación para regularizar la situación documentaria laboral y ciudadana de los trabajadores rurales de todo el país, en pos de garantizar la registración laboral, el acceso a los beneficios de la seguridad social y demás beneficios sociales, económicos y culturales, mediante el intercambio de información brindada por RENAPER a través de un servicio web, comprometiéndose RENATRE en gestionar la toma de trámites para la confección del DNI de los trabajadores rurales que soliciten la Libreta de Trabajo Rural, a través de sus oficinas móviles de registración.

10.09.2020 | Por Infocampo

Detectaron trabajo infantil prohibido en un establecimiento hortícola en Santiago del Estero

Los menores cumplían con la labor de cosechar cebollas bajo una jornada laboral de 10 horas. El Renatre fiscalizó el establecimiento.

06.10.2020 | Por Infocampo

Falleció de Covid-19 el director del Renatre, Ramón Ayala

También fue presidente de la entidad durante el 2019 y secretario general de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE).

15.09.2020 | Por Infocampo

Rescatan de un tambo de Santa Fe a un trabajador rural en situación de trata de personas

Estaba siendo explotado laboralmente en un establecimiento de la localidad de Rufino, según informó Renatre.