Productores de yerba mate de la zona de San Pedro (Misiones), protagonizaron este viernes por la mañana un masivo “tractorazo” en reclamo de un aumento del precio que cobran por la hoja verde.
Cabe recordar que esta época es de cosecha y los yerbateros en los últimos días decidieron frenarla y realizar un cese de comercialización, hasta que la industria –molineros y secaderos– suban el valor que les pagan por su producción.
En ese marco, decidieron además salir a las rutas y marcharon en esta oportunidad por la Ruta nacional N° 14, según informó Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).
¡Por un precio justo para la yerba mate! 🧉 🍃
Este viernes, productores yerbateros de San Pedro, Misiones, protagonizaron una muy nutrida manifestación y marcharon sobre la ruta nacional 14 en defensa del precio justo para su producción. pic.twitter.com/r4awmqIYo1— CRA (@CRAprensa) February 2, 2024
La medida se da además en el marco de la polémica por la decisión del Gobierno de Javier Milei de quitarle la potestad al Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) de fijar el precio, en caso de que la industria y los productores no se pongan de acuerdo, algo que en los últimos años sucedió en casi todas las campañas.
PARO EN LA YERBA MATE
Vale recordar que, hace un par de días, la Federación de Asociaciones Rurales y Forestales de Misiones (FARM) emitió un comunicado, compartido también por CRA, en el que manifestó su “total apoyo a los productores de yerba mate de la provincia, en su reclamo por mejores precios de la hoja verde”.
“La FARM acompaña el cese de comercialización dispuesto por los productores de la provincia hasta tanto se obtenga un acuerdo de precios con los molineros y acopiadores”, indicó la entidad.
Y aprovechó también para pedirles a los representantes de los eslabones industriales “que hagan el mejor de los esfuerzos para mejorar el precio a abonar a los productores”.
“Siempre la industria ha ajustado resultados a costa de los productores en todas las cadenas productivas del país. Es una constante. Pero desde la FARM no cesaremos en la defensa de los productores primarios y en acompañar la lucha en los reclamos que son justos”, subrayó la Federación misionera.
Por último, le pidió al Gobierno que revea su visión sobre el INYM y habilite su funcionamiento, para que así producción e industria puedan concertar un precio.
“Pedimos también a las autoridades nacionales que terminen con la incertidumbre que genera la inacción y designe definitivamente a las autoridades del INYM, bregando además por la normalización de este instituto, a fin que en lugar de ser otra caja de la política, pase a cumplir los objetivos de promoción, y mesa de concertación entre producción e industria”, cerró la FARM.