Publicidad Cerrar X

El trigo afuera, tan caro como en el â96

Internamente está planchado por regulación de las ventas, pero llegó a 184 u$s/t en Kansas.

Internamente está planchado por regulación de las ventas, pero llegó a 184 u$s/t en Kansas.
infocampo
Por Infocampo

âEn el plano internacional, el precio del trigo está logrando valores con pocos precedentesâ, sentenciaba el miércoles 19 el informe de cierre de la corredora Roagro. âLa cotización de la posición diciembre en el mercado de Kansas supera los 500 centavos de dólar el bushel, equivalente a unos 184 dólares por tonelada. En los últimos quince años, solamente en dos se superó ese nivel: en 1995 y en 1996â, continúa el informe.

Los productores recuerdan esos años, porque el valor del cereal se ubicó en niveles récord. âPor entonces, los valores locales para la nueva cosecha se ubicaban entre los 160 y 200 u$s/t (no había retenciones en ese momento). Siguiendo esta analogía, los precios actuales podrían presentarse entre los 130 y los 150 u$s/tâ, razonan en Roagro.

Sin embargo, como se muestra en la página 3 de esta edición de Infocampo, la regulación del saldo exportable ha llevado a limitar nuevas ventas del trigo de la vieja cosecha, cuyos valores oscilan en torno de los 110 u$s/t. Para la nueva cosecha, que es donde se debería sentir el efecto de esta suba al miércoles 19 se manejaban valores de 111 y 112 u$s/t, diciembre y enero respectivamente, en Rosario.

Consultado sobre el particular, Juan Martín Rebolini, director de Agropuerto, opinó que las sucesivas campañas declinantes de trigo en el mundo, atadas a un consumo estable, es lo que está dando firmeza al mercado.

âEstamos en una situación similar a la de mediados de los 90 y si no explota es porque todavía hay stocks en los países exportadores, pero los stocks globales son los más bajos desde los años 70â, comentó el consultor.

Parte de la explicación se basa en las fallas de la cosecha estadounidense, primero con los trigos de invierno y ahora también con los de primavera.

âLa clave va a ser octubre, cuando se siembre el próximo trigo de inviernoâ, agregó.

En el mundo. Las noticias provenientes de Europa indican que la ola de calor está afectando los cultivos de determinadas regiones, como el norte de Francia (la principal área produtiva) y del continente, en general, donde el trigo está madurando.

Por ejemplo, los futuros de trigo para la posición noviembre en Francia cotizan en 125,25 u$s/t, o sea unos 160 u$s/t, lo cual marcó un récord en esta campaña.

âYa se prevé que la cosecha francesa se reducirá entre 4 y 5 millones de toneladas, mientras que la rusa y ucraniana entre 7 y 8 Mt, en tanto que se estima una merma para la australiana de entre 4 y 5 Mt tambiénâ, comentó Diego de la Puente, analista de la consultora Nóvitas.

âEn el mercado internacional, el trigo vive una fiesta a la cual la Argentina no está invitadaâ, opinó De la Puente.

Pero para que siga la trepada de los precios deberían agregarse algunos condimentos, como un aumento de la demanda.

En el plano local, uno de los factores que puede ejercer una presión es la implantación del cultivo en el sudoeste bonaerense, que terminará de definir el área de siembra y que en el caso de no concretarse volverá a ocasionar una situación ajustada para la ecuación de oferta y demanda de la campaña 2006/07.

Hasta ahora, la Sagpya viene sosteniendo un área de 5,6 millones de hectáreas, pero ya abre el paraguas para una caída si persisten las condiciones de sequía en el sur bonaerense.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: