Publicidad Cerrar X

El trigo en Chicago subió 14% en lo que va del mes de junio

Está cada vez más claro que la producción de trigo 2007/08 no alcanzará para satisfacer la creciente demanda mundial. Esto generará una nueva reducción de los stocks globales del cereal. El maíz terminó con alzas arrasatrado por el trigo (factor forraje) y por una mejora en las cotizaciones del etanol.

13.06.2007
Infocampo
Infocampo

Los contratos de trigo del mercado de Chicago (CBOT) cerraron hoy con fuertes alzas y llevan tres días consecutivos de importantes subas. El futuro trigo julio 2007 del CBOT acumula una suba del 14,0% en lo que va del presente mes de junio.

En la jornada de hoy se presentaron tenues lluvias en algunas zonas trigueras estadounidenses y se espera que las precipitaciones se intensifiquen en los próximos dos días en las planicies cerealeras de EE.UU.

En el estado de Oklahoma (el segundo mayor productor del cereal en EE.UU.) al 10 de junio se llevaba cosechado apenas un 25% del trigo de invierno versus 76% en la misma fecha del año anterior, según informó esta semana el USDA. En Kansas, el primer estado productor del cereal, se había cosechado el 1% del área versus un 13% al 10 de junio de 2006. Buena parte de los lotes de Oklahoma y del sur de Kansas registraban rendimientos por debajo de lo esperado a causa de los excesos hídricos.

Además, las cosecha de trigo registra daños productivos en Ucrania y Rusia por altas temperaturas y falta de humedad, al tiempo que en diversas zonas trigueras de China, Europa y la Argentina persisten las restricciones hídricas.

La Junta Canadiense de Trigo (Canadian Wheat Board) informó hoy que se negoció un envío de 80.000 toneladas de trigo a Brasil, país que se abastece tradicionalmente de embarques argentinos (pero el saldo exportable local se agotó ya por la escasa oferta del cereal disponible en el mercado interno).

Las autoridades de India comunicaron que lanzarán una licitación para adquirir 2,0 M/t de trigo a fines de junio. El dato es que se había cancelado una licitación para importar 1,0 M/t el último mes porque se consideró entonces que los precios ofrecidos eran demasiado caros.

El contrato trigo julio 2007 del BOT ganó hoy 9,0 dólares para cerrar en 216,6 u$s/t, mientras que la posición diciembre 2007 subió 7,1 dólares para terminar en 225,2 u$s/t. En el mercado de Kansas (KBOT), el contrato julio 2007 subió 10,84 dólares para cerrar en 216,2 u$s/t.

Los futuros de maíz del CBOT también cerraron con alzas impulsados por la subas del trigo y la recuperación de los valores del etanol.

Los niveles récord registrados por el trigo blando del CBOT terminaron generando alzas por efecto arrastre en el maíz (ambos son granos forrajeros.

Las reservas de nafta en EE.UU. se incrementaron en 300.000 barriles para alcanzar los 201,5 M/barriles al 8 de junio, informó hoy el Departamento de Energía estadounidense. Los analistas habían previsto un incremento superior al millón de toneladas. Este dato alcista generó hoy alzas en las cotizaciones del petróleo y del etanol.

El Servicio Meteorológico Nacional de EE.UU. indicó hoy que en la región del Medio Oeste se esperan lluvias abundantes entre el próximo 18 a 22 de junio. Algunos sectores del este del Midwest continúan con niveles de humedad menores a los óptimos.

El contrato maíz septiembre 2007 ganó hoy 3,94 dólares para cerrar en 162,4 u$s/t, mientras que la posición marzo 2007 ganó 4,0 dólares para terminar en 167,4 u$s/t.

Por su parte, los futuros de soja del CBOT terminaron con caídas por arrastre de las fuertes bajas registradas por los contratos de aceite de soja, los cuales, a su vez, cayeron por una liquidación masiva de posiciones compradas en contratos de aceite de palma.

Las autoridades del Malaysian Derivatives Exchange anunció hoy un aumento de los márgenes de garantía para operar con contratos de aceite de palma; se trata de una medida orientada a restringir el ingreso de fondos especulativos en dicho mercados de futuros.

Además, los embarques de aceite de palma con destino a China se redujeron de manera notable en lo que va del mes de junio a partir de los elevados valores registrados por dicho commodity.

El contrato soja noviembre 2007 CBOT perdió hoy 0,18 dólar para cerrar en 315,9 u$s/t, mientras que la posición diciembre 2007 de aceite de soja perdió 7,94 dólares para terminar en 798,2 u$s/t.

Fuente: Bolsa de Comercio de Rosario

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

Planta de procesamiento - Monte Maiz - Morel Vulliez
16.05.2022 | Por Infocampo

El uso de biológicos en maní mostró aumento en el rinde

En una serie de ensayos, bacterias promotoras de crecimiento posibilitaron más crecimiento de raíces y producción de biomasa en el cultivo.

16.05.2022 | Por Infocampo

Alerta fitosanitaria: después de 10 años, reapareció la Chicharrita de los Cítricos en Tucumán

El Senasa declaró este estado en la provincia del norte luego de que se registrara la aparición del insecto vector del virus HLB.

angus
16.05.2022 | Por Infocampo

Llevan un siglo mejorando una raza y harán una expo para mostrarlo

Entre el 24 y el 27 de mayo, la Asociación Argentina de Angus realizará en La Rural de Palermo la "Exposición Angus del Centenario".

huerta
16.05.2022 | Por Infocampo

Mendoza lanzó microcréditos para productores rurales

A través del Instituto de Desarrollo Rural, el Gobierno de esa provincia presta hasta $ 75.000, con un plazo de devolución de hasta 18 meses y a una tasa subsidiada.

Tractor
16.05.2022 | Por Infocampo

El Gobierno asegura que se está aprobando una importación récord de neumáticos

El secretario de Gestión Comercial Externa, Ariel Schale, manifestó ante CAME y Fadeaac que se avanza en restablecer el abastecimiento normal.

16.05.2022 | Por Infocampo

El aumento de los alquileres reactiva la actividad inmobiliaria rural

En abril, el índice sectorial mejoró notoriamente respecto a marzo y la “firmeza” de los arrendamientos fue un aspecto destacado. El caso testigo de Córdoba: en quintales, son los mayores valores en 10 años.

Trigo macollando, en buena condición
16.05.2022 | Por Pablo Losada

Ante todo, el trigo es una carta clave para este ciclo

En "A Todo Trigo 2022" hubo grandes consejos técnicos para productores y asesores. Los paneles agronómicos incentivaron la siembra del cultivo.

16.05.2022 | Por Infocampo

Faltante de gasoil: los “tips” de un experto del INTA para no consumir combustible de más

En el marco de la Agenda Aapresid, Guillermo Marrón, del INTA Castelar, aportó una serie de ajustes para que las máquinas gasten la menor cantidad de gasoil posible durante las labores de siembra, pulverización y cosecha.

14.05.2022 | Por Infocampo

Las cámaras molineras ratificaron su rechazo unánime al Fondo Estabilizador del Trigo

Las tres entidades que nuclean a la industria harinera cuestionaron el avance de esta intervención del Gobierno que busca fijar precios internos del trigo y la harina, para que no suban el pan y los fideos.