Publicidad Cerrar X

El trigo también perderá superficie en Buenos Aires: los números solo dan en campo propio

Según la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca, hay lotes que se destinarán a cebada, que requiere menos inversión en fertilizantes, y otros que pasarán directamente a la siembra de soja en la primavera.

27.04.2022
trigo infocampo
Infocampo
Infocampo

Un informe elaborado por la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca confirma el escenario complicado que asoma para la siembra de trigo próxima a comenzar.

La entidad realizó un análisis de los márgenes económicos que se pueden esperar para esta campaña y determinó que los números solo son positivos en campo propio, mientras en establecimiento arrendado –donde se produce la mayoría de los cultivos– el balance cierra en “rojo” por la fuerte suba de costos.

MIRÁ El trigo da un paso atrás: se sembrarían 200.000 hectáreas menos este año

A partir de esta situación, la Bolsa bahiense afirma que es de esperar una caída en el área implantada con este cereal, mientras que se destinaría más superficie a cebada y muchos lotes directamente pasarían a la siembra de soja en primavera.

Los números del trigo

“El margen bruto en esta campaña es mayor en situación de campo propio, aunque los costos directos aumentaron significativamente (+60%) respecto a la campaña anterior. Por otro lado los márgenes bajo arrendamiento son negativos, a excepción de la zona sur, debido al incremento en los costos de arrendamiento (tanto por la suba de los precios de commodities como por el incremento en el costo de arrendar en quintales de producto)”, indica el documento.

Vale mencionar que esta situación se da tanto para el trigo como para la cebada, pero en este último caso las pérdidas son menores, porque la inversión necesaria en fertilizantes es inferior.

Según el reporte, una clave es el incremento de la relación insumo-producto; es decir, la cantidad de trigo necesaria para adquirir una unidad de fertilizante o de algún otro insumo, como el glifosato.

“En esta campaña la relación insumo/producto resulta en 4,79 para fosfato diamónico (DAP) y 4,43 para Urea, presentando un significativo aumento del 30% y 82% con respecto al ciclo anterior. Los valores promedios de esta década son de 2,65 en urea y 3,33 en DAP”, refleja el informe.

Con respecto al año pasado, los fertilizantes subieron 157% en el caso de la urea y 102% el DAP. En tanto, el herbicida más utilizado en la campaña fina, que es el glifosato, alcanza valores de 14 dólares por litro, lo que significa un aumento del 180% interanual.

Por eso, “el importante aumento en el precio de los cereales invernales (+49%) no llega a compensar el incremento del valor en los fertilizantes, disminuyendo la rentabilidad del uso de estos insumos”, resume la Bolsa del sur bonaerense.

Intención de siembra fina

Bajo este panorama, “las primeras intenciones de siembra relevada por el área de Estimaciones Agrícolas durante la última semana indican que la superficie de fina disminuiría con respecto al ciclo previo”, señala el documento.

Fundamentalmente, “se proyecta una caída del área destinada al cultivo de trigo, siendo reemplazado en parte por cebada al tener mayores rindes potenciales y menor requerimiento de fertilizantes”, agrega.

Y finaliza: “Por otro lado, en las zonas más productivas, observamos que lotes de trigo serían destinados al cultivo de soja debido a un menor costo directo para su implantación”.

Notas relacionadas

Cielo con nubes - Clima
18.03.2022 | Por Infocampo

La Niña podría volver por tercera campaña consecutiva: ¿Se repite lo que sucedió hace 20 años? 

Malas expectativas para la producción argentina: una tercera temporada en la que puede repetirse lo que ocurrió en 1999/2001.

03.03.2022 | Por Favio Re

Sin techo: el trigo sigue escalando y ya superó los U$S 400 en Chicago

En el mediodía de este jueves, cotiza a U$S 415 en el mercado de referencia internacional. La crisis en el Mar Negro es el principal motivo. En dos semanas, el cereal subió U$S 100.

05.05.2022 | Por Infocampo

Sembrar trigo, una inversión 50% más cara que el año pasado

Según CREA, los fuertes aumentos de fitosanitarios y fertilizantes implican un aumento en los requerimientos de capital. Para soja, maíz y girasol se proyecta un incremento de entre 22 y 30%.

Actualidad del campo

Roberto Feletti - Precios - Carne
23.05.2022 | Por Infocampo

Renunció Roberto Feletti como secretario de Comercio Interior

El ahora ex funcionario defendió como un éxito el Fondo Estabilizador del Trigo y dijo que se va por “discrepancias sobre el sendero trazado y las herramientas económicas seleccionadas”.

23.05.2022 | Por Infocampo

Lechería: lanzan una app para producir de manera “climáticamente inteligente”

Fue desarrollada por el INTA junto a sus pares de otros países de Latinoamérica y el Caribe. La idea es facilitar la aplicación de buenas prácticas en los tambos.

23.05.2022 | Por Infocampo

Carne: desde China llegan malas noticias para los exportadores y los criadores

La política “Covid 0” impuesta por el gobierno asiático frena la demanda de vacas, que estaban sosteniendo la faena y justo en la época en que el productor hace la diferencia con esa categoría.

23.05.2022 | Por Infocampo

La campaña comercial del maíz comenzó con un nuevo récord en el aporte de dólares

En el primer bimestre de la cosecha 2021/22, el cereal ya ingresó U$S 1.805 millones. En el caso de la soja, las ventas de abril constituyen el segundo mayor registro histórico.

Vaina de soja para cosechar
23.05.2022 | Por Infocampo

A punto de finalizar la cosecha, el Gobierno afirma que habrá más soja que la esperada

En su informe mensual de estimaciones agrícolas, el Ministerio de Agricultura elevó su proyección de producción de 42 millones de toneladas a 43,5 millones.

23.05.2022 | Por Infocampo

El dato del censo que ajustó el consumo de carne argentino

Tras conocerse con mayor certeza el número de habitantes en el país, también cambió la cantidad de carne que se come cada año. Los nuevos datos.

23.05.2022 | Por Infocampo

“Al que madruga…”: el toro ‘Salvador’, el primero en llegar a la Expo del Centenario Angus

Comenzó la Semana del Centenario Angus. Con la llegada del primer ejemplar a La Rural, comienza la admisión de animales para las juras.

rodeo vacuno
23.05.2022 | Por Infocampo

“Vaca Loca”: Argentina revalidó ante Australia su estatus sanitario

Por séptimo año consecutivo, el país consiguió el más alto estándar ante el Comité australiano de Evaluación de Inocuidad Alimentaria.

22.05.2022 | Por Infocampo

Los beneficios de rotaciones “intensas y diversas”: productores de todo el país cuentan su experiencia

Cuando el clima o la economía no acompañan, el desafío de una “agricultura siempre verde” se puede complicar. En la Agenda Aapresid, se escucharon casos de planteos a medida de cada realidad zonal.