Publicidad Cerrar X

El trigo y otra importante suba en Chicago

La noticia de que Marruecos lanzará una licitación para comprar 500.000 tn de trigo blando, junto con la suba de otros mercados externos como el del oro y petróleo, fueron algunos de los factores que impulsaron las subas.

11.10.2007
Infocampo
Infocampo

Los futuros de trigo cerraron en los máximos de la jornada por subas tardías producto del posicionamiento de los operadores al reporte mensual del USDA de mañana.

La debilidad del dólar, genera a los importadores más poder de compra, lo que impulsa la realización de más exportaciones estadounidense de commodities.

Los operadores esperan que el USDA disminuya sus proyecciones de stocks finales de trigo estadounidense y mundial.

Analistas estiman que el gobierno estadounidense reluciera sus estimaciones de stocks finales de trigo 2007/08 por el surgimiento de las exportaciones y la menor producción de trigo de Estados Unidos estimada en el reporte del gobierno del 28 de setiembre sobre granos finos.

El promedio de las estimaciones previas de los operadores señalan que esperan un carryout de trigo de 289 millones de bu (7,86 millones de tn), debajo del pronostico de setiembre de 362 millones. Los stocks finales de trigo estadounidense no bajan de los 300 millones de bu desde el récord de 1947/48.

También se espera que el USDA reduzca sus estimaciones de producción mundial de trigo y stocks finales para reflejar la menor cosecha de Australia y Estados Unidos.

Los futuros de maíz cerraron en baja por la presión que ejerce la proximidad del reporte mensual del USDA donde las expectativas previas indican un aumento en la producción estadounidense del cereal a un nuevo récord.

La fuerte demanda de exportación y la debilidad del dólar fueron soporte a las bajas. Las ventas de exportación del maíz estadounidense se mantienen activas. Exportadores informaron una venta de 103.632 tn de maíz a Japón. También Israel compró 100.000 tn de maíz estadounidense y 40.000 tn de productos de maíz.

Sin embargo, el avance de la cosecha limita las mejoras de precios que podría tener el cereal por las exportaciones.

Para el reporte del USDA los analistas estiman que la producción de maíz estadounidense alcanzará un récord de 13.466 millones de bu (342 millones de tn), arriba de la estimación de setiembre de 13.308 millones y arriba del récord previo de producción de 11.800 millones de bu del 2004.

Los pronósticos de los analistas sobre los stocks finales de maíz 2007/08 es de 1.965 millones de bu (49,9 millones de tn), arriba del pronostico de setiembre de 1.675 millones. El año comercial 2007/08 finaliza el 31 de agosto de 2008.

Los futuros de soja cerraron con alzas por la mejora en el mercado del trigo y el impulso del aceite de soja. Hay incertidumbre sobre la revisión que podría realizar el USDA a la baja en materia de área cosechada de la oleaginosa estadounidense.

El reporte del viernes será el primero del año en el que el USDA podría realizar un ajuste en los acres en base a la información de los seguros, dijeron analistas.

En las estimaciones previas de los analistas, el promedio de la producción esperada de soja para el informe del USDA se ubica en 2.648 millones de bu (72 millones de tn) con rendimientos promedio de 41,95 bu/acre (2,82 tn/ha), arriba de las estimaciones oficiales de setiembre de 2.619 millones de bu y 41,4 bu/acre, respectivamente.

Los operadores continúan monitoreando la sequía en el norte de Brasil, que retrasa las siembras tempranas de los cultivos de soja. En Mato Grosso, el primer estado productor, las temperaturas están arriba de lo normal. Aunque hay pronósticos de algunas lluvias al comienzo del fin de semana y hasta el miércoles, dijo Meteorlogix.

Los subproductos de soja finalizaron con subas en sintonía con el poroto. La harina de soja mejoró también por el mayor interés de la demanda de exportación y la firmeza de las bases sudamericanas del producto.

El aceite de soja encuentra soporte en la firmeza del mercado del petróleo y en las subas de los futuros de aceite de palma en Malasia a los máximos de los últimos cuatro meses por compras especulativas. Aumenta el interés mundial en los aceites vegetales y se reafirman las primas sudamericanas.

Fuente: Bolsa de Comercio de Rosario

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

22.05.2022 | Por Infocampo

Los beneficios de rotaciones “intensas y diversas”: productores de todo el país cuentan su experiencia

Cuando el clima o la economía no acompañan, el desafío de una “agricultura siempre verde” se puede complicar. En la Agenda Aapresid, se escucharon casos de planteos a medida de cada realidad zonal.

22.05.2022 | Por Infocampo

Miel de Monte: desde el norte cordobés, apicultores salen a conquistar el mundo

Cinco productores conformaron un nuevo grupo para vender al exterior. Armaron la primera bodega de acopio para exportación de mieles de exportación de esa provincia.

22.05.2022 | Por Infocampo

Pese al avance de la urbanización, en Mendoza se expande el cinturón hortícola

Una investigación realizada por el INTA muestra que se comenzó a plantar hortalizas en nuevas áreas, además de que se reactivaron fincas que estaban abandonadas.

Soja granos
21.05.2022 | Por Infocampo

Polémica por las retenciones: ¿Es posible llevarlas al 0%?

En una charla-debate de la que participaron economistas y empresarios del agro, el eje fue intentar explicar los factores que determinan los derechos de exportación y cómo se podría eliminarlos.

Aceite de Oliva
21.05.2022 | Por Infocampo

Dos productos regionales que avanzan en su “Denominación de Origen”

Se trata del “Aceite de Oliva Virgen Extra de Mendoza” y “Kiwi Mar y Sierras del Sudeste de Buenos Aires”. Estas solicitudes buscan potenciar la economía regional.

chicago precios granos infocampo
21.05.2022 | Por Infocampo

Semana volátil: el trigo pasó de precios récord a cerrar con saldo negativo

El cereal llegó el miércoles a superar los U$S 500 en Kansas, pero acabó el viernes por debajo de siete días atrás. La soja fue el único grano con resultado positivo en Chicago.

20.05.2022 | Por Infocampo

“Hot Sale: -64% por desacople”: los productores le responden Alberto Fernández

La Asociación de Productores Rurales de Marcos Juárez ironizó con el valor que cobran por los granos, luego de que el Presidente volviera a hablar de “desacoplar” los precios internos de los internacionales.

20.05.2022 | Por Infocampo

La oposición anticipó que no votará una suba de retenciones

La propuesta que formuló el presidente Alberto Fernández no encontrará apoyo entre los partidos opositores, según se desprende de declaraciones de diputados y senadores.

20.05.2022 | Por Infocampo

El enojo del campo por las retenciones: “No se entiende qué película está viendo el Presidente”

Las entidades rurales salieron al cruce de la intención que manifestó el presidente Alberto Fernández de incrementar los derechos de exportación, ante el alza global de los alimentos.