Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

El “Trío” que en maní asegura más rendimiento desde la semilla

La empresa hindú UPL lanzó una nueva solución fungicida para el cultivo, Rancona Trío, que un mejorado y superador manejo integrado de enfermedades.

15.07.2020
Crecimiento vegetativo de mani
Infocampo
Infocampo

Plena precampaña de , un cultivo regional y clave para los agronegocios de la provincia de Córdoba, también para una parte de La Pampa y San Luis. En esta oleaginosa, el es clave ya que es un cultivo con una excesiva presión de presión de enfermedades. 

En este sentido sanitario, productores, técnicos, expertos y vienen trabajando intensamente para traer más y mejores soluciones pero, sobre todo, que aporten eficiencia.

×

El fitopatólogo de la Universidad Nacional de Río Cuarto, Claudio Oddino, destacó que el cultivo sufre, comúnmente, una elevada presión de enfermedades fúngicas, muy dañinas, con fuerte impacto sobre la calidad de la semilla y también que son muy difíciles de controlar. 

Según el experto, el manejo de las enfermedades se dificulta porque la presencia de patógenos, además de presentarse en la semilla, también presionan los de suelo y aquellos que pasan del suelo a la planta adulta.

Al respecto, Oddino señaló que los hongos más prevalentes en semilla, que afectan el poder germinativo, son Aspergillus, Penicillium y Rhizopus, y también se presentan algunas especies de Fusarium.

Por su parte,  los hongos de suelo como Pithium, Phitophstora, Rhizoctonia, Fusarium y Aspergillus son las especies más destacadas que afectan al cultivo desde la semilla. 

De esta forma, el complejo de hongos, diversos por la cantidad de géneros, ocasionan tizones, marchitamiento y típicas podredumbres de base de tallo

DATO: En maní hay fungicidas protectores, mesostémicos y sistémico. Normalmente, se aplican una combinación de 2 a 4 activos por aplicación.

Mani - Cápsula - Cosecha

Al respecto, el manejo integrado de las enfermedades debe contemplar en el diagnóstico de los patógenos presentes, por medio de un análisis de semilla, así como en la fecha de siembra (temprana o tardía), el tipo de suelo y el almacenamiento, los cuales son todos aspectos clave para definir el terápico para el tratamiento. 

“Actualmente, la presión de enfermedades conlleva a que se deban adoptar distintos modos de acción para el control de los diferentes patógenos y, de acuerdo, a la ubicación del patógeno en la semilla -tegumento, cotiledón o embrión-“, explicó Oddino.  

FUNGICIDAS

 Julián García es director del laboratorio “Oro Verde” y dice que los test patogénicos de semilla son la clave para determinar la carga fúngica de la semilla de maní. 

De acuerdo a los datos que expone García, la fluctuación de la calidad de la semilla depende, en buena medida, de dónde y cómo se produce la semilla y, al respecto, la calidad de la semilla cae de acuerdo a la condiciones ambientales en las que se cosechó. 

“Con mayor carga fúngica sobre la simiente disminuye el poder germinativo y emergencia, afectando la calidad”, explica el experto. 

Por todo esto, los fungicidas, los diferentes modos de acción y el manejo integral son clave en el cultivo de maní. 

Gerente de producto UPL - Rafael Olivella

UPL Argentina lanzó, este miércoles y de forma virtual, una solución innovadora para la oleaginosa. Se trata de “Rancona Trío” un terápico que agrupa tres modos de acción, multisitio, para el tratamiento de semilla en maní: Ipconazole, Metalaxyl y Carboxina. 

Rafael Olivella (FOTO), gerente de producto de la marca, destacó la virtudes de Rancona. Entre ellos destacó el mayor porcentaje de emergencia que asegura, así como el desarrollo radicular y vegetativo mejorado, y consecuentemente el aumento de los rendimientos. Las dosis de uso son de 400 centímetros cúbicos cada 100 kilos de semilla. La novedad ya estará disponible a partir desde agosto.

Como parte del lanzamiento virtual, en los que participaron directivos de la marca, también estuvieron el embajador argentino en la India y el embajador hindú en la Argentina. 

 

21.07.2020 | Por Facundo Mesquida

Córdoba: la producción de maní cayó 8% pero aseguran que los datos son positivos

Así lo informó la Bolsa de Cereales provincial, que destacó que la campaña quedó 16% por encima del promedio histórico.