Publicidad Cerrar X

El verano se despide con las lluvias que faltaron casi toda la estación

La perspectiva semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires marca el paso de un frente de tormenta que dejaría buenos acumulados en la mayor parte del área agrícola.

infocampo
Por Infocampo

Tuvo que llegar el final del verano, y la retirada de La Niña, para que finalmente el mapa de lluvias que semanalmente publica la Bolsa de Cereales de Buenos Aires marque la posibilidad de precipitaciones generalizadas para casi toda el área agrícola argentina.

En su perspectiva agroclimática semanal, la entidad porteña señaló este jueves que “al comienzo de la primera etapa de la perspectiva –se extiende desde este jueves hasta el próximo miércoles– continuarán soplando los vientos del trópico, con intensidad decreciente, produciendo un moderado calor, con algunos focos de calor hacia el interior del área agrícola, y registros menos intensos hacia el litoral atlántico”.

De esta manera, la mayor parte del área agrícola observará temperaturas máximas superiores a 30°C con focos aislados superiores a 35°C y otros focos con valores inferiores.

En tanto, solamente, el centro del NOA, la mayor parte del Cuyo, gran parte de la Provincia de Buenos Aires y la mayor parte del Uruguay observarán temperaturas máximas entre 25 y 30°C, con focos con valores superiores.

https://twitter.com/BolsadeC_ETyM/status/1636383032394547203?s=20

LLUVIAS

En este marco, la Bolsa consignó que “se producirá un paso frontal, con buena actividad, llevando precipitaciones de variada intensidad a la mayor parte del área agrícola, a excepción de su ángulo nordeste, mejorando los aportes al área agrícola principal argentina y a la mayor parte del Uruguay”.

Por zonas, la proyección es la siguiente:

  • La mayor parte del NOA, el noroeste del Paraguay, gran parte de la Región del Chaco, la mayor parte de la Mesopotamia, gran parte de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana y el Uruguay observarán precipitaciones entre moderadas a muy abundantes (10 a 75 milímetros).
  • Se observarán focos de tormentas de gran intensidad, con precipitaciones superiores a 100 milímetros, que se ubicarán sobre el oeste de La Rioja y el noroeste de Córdoba, con focos con valores escasos.
  • La mayor parte del Paraguay, el este de la Región del Chaco, el norte de la Mesopotamia y el oeste de Cuyo registrarán precipitaciones escasas a nulas.
  • La Cordillera Sur experimentará precipitaciones moderadas.
mapa lluvias

LLEGA EL OTOÑO

Por último, la perspectiva agroclimática indica que “junto con el frente, entrarán los vientos polares, fríos y secos, que coincidirán con el inicio astronómico del otoño, el día 20/03, produciendo un descenso térmico, que afectará especialmente al sudeste del área agrícola, con riesgo de heladas localizadas en las zonas elevadas”.

  • El este del NOA, el norte de la Región del Chaco, el este de Cuyo, la mayor parte del Paraguay, el norte de la Mesopotamia, el norte y el oeste de la Región Pampeana y el oeste del Uruguay observará temperaturas mínimas superiores a 15°C, con un amplio foco de registros superiores a 20°C y otros menores.
  • El centro del NOA, el centro de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana y gran parte del Uruguay observarán temperaturas mínimas entre 10 y 15°C.
  • El centro-oeste del NOA, el centro-oeste de Cuyo y las serranías de la Provincia de Buenos Aires observarán temperaturas mínimas entre 5 y 10°C, con riego de heladas localizadas.
  • Las zonas cordilleranas observarán mínimas por debajo de 5°C, con riesgo de heladas localizadas y generales hacia las áreas de altura.

Temas relacionados: