Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Empezó el frío: algunas regiones ya registraron la primera helada del año

Este martes, muchas zonas del sur bonaerense mostraron registros térmicos de 0° o menos. Asimismo, hubo una baja marcada de la temperatura.

08.04.2020
Infocampo
Infocampo

Estaba pronosticada como cierta probabilidad y el vaticinio climático, finalmente, se cumplió. Se trata de la primera helada del año, indicio del comienzo de la temporada fría, que se produjo este martes.  

Tempranera, con registros térmicos de 0 grado centígrado o menos  en la superficie del suelo en varias zonas del sur de la provincia de Buenos Aires, las temperaturas bajas llegan sobre el final del ciclo de la o el

×

De acuerdo a los mapas satelitales del INTA, las temperaturas más bajas se produjeron alrededor de las 3 de la madrugada (Ver mapa arriba) en microregiones dispersas sobre el margen de la Costa Atlántica. Sin embargo, hubo una baja generalizada de los registros térmicos, entre los 0° y 1°, hacia el sudoeste, oeste y centro oeste de toda la provincia de a Buenos Aires a esa hora.

Mira también Ya funciona el “servicio de alarma para control de heladas” del INTA

Según los mismos mapas, esos pisos de temperatura no fueron prolongados (Ver mapa abajo) en el tiempo lo que permite suponer un impacto leve sobre los cultivos de segunda fecha de siembra de la zona, que muestran un rango de estado fenólogico diverso, pero todos en estadíos reproductivos.

Luego de este suceso, el real daño de las temperaturas bajas recién se expondrá en algunos días.

Por su parte y debido a que el estado de humedad de los suelos  es aceptable en todos los ambientes de la región, la severidad de estas bajas temperaturas puede atenuarse, sobre todo, dentro de los ambientes marginales donde, comúmente, está el maíz. 

 

 

13.10.2020 | Por Infocampo

El clima del futuro: qué son las sequías ecológicas, un saldo del calentamiento global que se viene

De acuerdo a un estudio están surgiendo nuevas formas de secas extremas que provocan cambios en los patrones ambientales y tienen la capacidad de transformar los ecosistemas.

cultivos multiespecie aapresid
16.07.2020 | Por Aapresid

Cultivos de servicios multiespecie: si manejar los monoespecie tiene sus bemoles, lidiar con más de uno puede ser complejo

Te contamos por qué ameritan el esfuerzo. Uno de los temas del XXVIII Congreso Aapresid.

09.09.2020 | Por Infocampo

Manejo integrado y planificación: cómo mantener la guardia alta frente a las malezas

Es importante estar constantemente actualizado en cuánto a las mejores prácticas de manejo para lograr un control efectivo. Las recomendaciones de Summit Agro.