Publicidad Bajar al sitio
| InfocampoTV

Ya funciona el “servicio de alarma para control de heladas” del INTA

El sistema está pensado para productores y asesores de cultivos de durazneros y arándanos en el norte de la provincia de Buenos Aires.

Print Friendly, PDF & Email
27.08.2019 | Por Luciano Balaudo
Luciano
Balaudo

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) informó que el servicio de alarma para control de heladas, en cultivos de durazneros y arándanos del norte de la provincia de Buenos Aires está en pleno funcionamiento.

“El servicio de alarma constituye una herramienta que brinda información y acompañamiento en las noches en que se perciben descensos de temperatura”, destacó la institución.

×

La información enviada incluye:

  • Temperatura del aire a 1.50 m sin abrigo (en intemperie)
  • Humedad relativa
  • dirección y velocidad del viento

Los mensajes se envían por whatsapp en forma horaria, con aviso previo a las 19 hs. donde se indica que se realizará el servicio. La finalización se produce cuando el evento efectivamente se está produciendo, y por ende se deben poner en funcionamiento los mecanismos de defensa, o bien cuando las condiciones meteorológicas indican que no se producirá la helada.

El servicio permite:

  • Tomar la decisión de controlar las heladas en base a mayor información
  • Reducir costos en la puesta en funcionamiento del sistema de lucha (y por ende en los de producción)
  • Minimizar las pérdidas en la producción

El “Servicio de alarma para el control de heladas” es un sistema que el INTA San Pedro implementó en 1998, transmitiendo los datos registrados en la Estación Agrometeorológica, para que el productor tenga un valor de referencia y pueda compararlo con los propios en sus lotes, permitiendo ayudar a la toma de decisiones en la implementación de la defensa. Desde 2011 se incorporó el SMS (mensaje de texto) y desde 2014 se sumó la cuenta de Twitter: @IntaHeladas y en 2015 el whatsapp y Facebook.

Los productores interesados en recibir los datos del servicio de alarma para el control de heladas deben enviar un mensaje al +54 3329 – 592576 (incorporándolo como contacto de Whatsapp) o enviar un mail a eeasanpedro.clima@inta.gob.ar

08.04.2019 | Por Xavier Hernández

Agroindustria lanza un curso virtual de BPA en producción de frutas y hortalizas

La formación tiene una duración de 8 semanas y contará con el acompañamiento de tutores especialistas en cada temática. Esta capacitación de manera gratuita y comenzará el 6 de mayo.

21.08.2019 | Por Luciano Balaudo

Capacitan a maestras jardineras en la creación de huertas urbanas

Se trata de una iniciativa del INTA Concepción del Uruguay. "Son una estrategia válida para mejorar la calidad de vida de los niños y sus familias", aseguraron.

19.03.2018 | Por Solana Sommantico

El fin de semana trajo un poco de alivio y sigue la inestabilidad del tiempo en algunas provincias del país

El Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar actualizó el informe de la situación meteorológica del país y realizó el siguiente pronostico para los próximos días.