Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Ya funciona el “servicio de alarma para control de heladas” del INTA

El sistema está pensado para productores y asesores de cultivos de durazneros y arándanos en el norte de la provincia de Buenos Aires.

27.08.2019
Luciano Balaudo
Luciano
Balaudo

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria () informó que el servicio de alarma para control de , en de durazneros y arándanos del norte de la provincia de Buenos Aires está en pleno funcionamiento.

“El servicio de alarma constituye una herramienta que brinda información y acompañamiento en las noches en que se perciben descensos de temperatura”, destacó la institución.

×

La información enviada incluye:

  • Temperatura del aire a 1.50 m sin abrigo (en intemperie)
  • relativa
  • dirección y velocidad del viento

Los mensajes se envían por whatsapp en forma horaria, con aviso previo a las 19 hs. donde se indica que se realizará el servicio. La finalización se produce cuando el evento efectivamente se está produciendo, y por ende se deben poner en funcionamiento los mecanismos de defensa, o bien cuando las condiciones meteorológicas indican que no se producirá la helada.

El servicio permite:

  • Tomar la decisión de controlar las heladas en base a mayor información
  • Reducir costos en la puesta en funcionamiento del sistema de lucha (y por ende en los de producción)
  • Minimizar las pérdidas en la producción

El “Servicio de alarma para el control de heladas” es un sistema que el INTA San Pedro implementó en 1998, transmitiendo los datos registrados en la Estación Agrometeorológica, para que el productor tenga un valor de referencia y pueda compararlo con los propios en sus lotes, permitiendo ayudar a la toma de decisiones en la implementación de la defensa. Desde 2011 se incorporó el (mensaje de texto) y desde 2014 se sumó la cuenta de Twitter: @IntaHeladas y en 2015 el whatsapp y .

Los productores interesados en recibir los datos del servicio de alarma para el control de heladas deben enviar un mensaje al +54 3329 – 592576 (incorporándolo como contacto de Whatsapp) o enviar un mail a eeasanpedro.clima@inta.gob.ar

18.08.2020 | Por Infocampo

Qué dicen las voces expertas al hablar de la sanidad de trigo esta campaña

Cinco especialistas se refirieron al estado de los trigales de la región. Qué considerar para cuidar el rinde y decidir la mejor estrategia para el manejo.

11.08.2020 | Por Infocampo

Todavía hay esperanzas de buenos rindes para algunos trigales que están sin lluvias hace tres meses

El sudeste cordobés y alrededores no registra precipitaciones de magnitud desde abril. Con los trigos sembrados, hay un gradiente de condiciones afectadas.

Trigo - Bolsa de Cereales - Retaa
10.07.2020 | Por Infocampo

Con más precisiones, se afianza la tendencia climática para la primavera

Un nuevo informe de la consultora AZ Group, elaborado en bases a los datos de junio, brinda mayores certezas del clima para el inicio de la estación cálida.