Publicidad Cerrar X

Empieza a preocupar la falta de lluvias en algunas zonas del país

Las lluvias escasean en la región pampeana, los eventos son modestos o incluso nulos. Las reservas superficiales se ajustan.

infocampo
Por Infocampo

Entre el domingo y el martes las lluvias que se observaron en el sur de Corrientes influenciaron benéficamente el noreste entrerriano y se proyectaron en forma de corredores hasta zonas del centro de esta provincia, según publica un informe de la consultora Granar.

“La oferta de agua fue muy pobre en el resto de Eentre Ríos y en casi toda la región pampeana, con lloviznas dispersas que en muy pocos sectores lograron alcanzar marcas registrables. En las última horas las lluvias se repitieron en el este del NEA y el centro norte de la Mesopotamia”, detalla el informe.

“Se afianza de este modo un patrón seco que amenaza con instalarse por el resto de junio en buena parte de la región pampeana, al menos la semana que se proyecta hasta el próximo miércoles no tendría mayores novedades de precipitaciones”, agrega.

“Dando por válido este pronóstico, es más probable que las zonas del noreste del país queden más cercanas a recibir lluvias que bajan desde las áreas más húmedas de Paraguay, siempre avanzada ya la segunda quincena”, señaló Granar.

Durante las últimas jornadas ha comenzado a cambiar la circulación. Se rompe de este modo el extendido predominio de los vientos del noreste, que han mantenido el ambiente húmedo y con temperaturas por encima de lo normal. El cambio de vientos al sector sur, sin definir una irrupción de aire polar, forzará los registros térmicos a la baja, instalando una masa de aire frío y seco. Este contexto se suma  a la estructura atmosférica estable y promueve un escenario muy poco propicio para el regreso de las precipitaciones.

En tanto, las reservas adecuadas, con esfuerzo se sostienen en la zona núcleo y en las áreas trigueras del sur. Si bien la primera década de junio cierra en buen estado hídrico, las reservas se van ajustando debido  a que las lluvias que mantienen las reservas superficiales no aparecen. El balance hídrico no representa una situación crítica para los cultivos de invierno, fundamentalmente si se hizo un buen manejo de la humedad. Si puede decirse que la disponibilidad de agua se encuentra por debajo de los valores normales en gran parte del centro norte de SF y buena parte de ER.

“Como se perfila la situación meteorológica, es razonable trabajar sobre la posibilidad de que se concrete un escenario pluvial deficitario durante lo que resta del mes”, concluyó Granar.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: