Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

Empresarios formaron un Grupo por la Tecnología en Algodón y buscan ampliar el área de siembra

Parra Agropecuaria, Vicentin, Eurnekian y Linke, entre otras, quieren lograr que al menos 75% de la superficie de algodón que se siembra esté bajo un esquema organizado en cuanto a uso de semilla certificada.

27.04.2018
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

Productores y empresarios algodoneros presentaron el Grupo por la Tecnología en Algodón (GTA) , una iniciativa para introducir nuevas tecnologías que permitan aumentar de manera considerable el área de siembra del cultivo en el mediano plazo.

El GTA está conformado por empresas reconocidas como Parra Agropecuaria, Moschen, Luis Kalbemater, Bielsa, Liag, Vicentin, Eurnekian y Linke, entre otras, y presentó sus objetivos ante el Grupo Agroperfiles en el salón de actos del laboratorio de semilla Gensus en Avía Terai, Chaco.

Durante el encuentro, el grupo dejó en claro que su objetivo es “hacer los mayores esfuerzos para dar sustentabilidad al cultivo de algodón a través de la introducción ‘ordenada’ de nuevas tecnologías“.

“Haciendo esfuerzos para sumar a más productores a esta iniciativa se puede apuntar a lograr que al menos 75% de la superficie de algodón que se siembra en Argentina esté bajo un esquema organizado en cuanto a tecnología y uso de semilla certificada”, explicó.

El lanzamiento contó con la presencia del ministro de la producción del Chaco, Marcelo Repetto; el subsecretario de Agricultura, Jorge García; la titular del centro regional Chaco-Formosa del INTA, Diana Piedra, junto a técnicos del organismo e integrantes del Grupo Agroperfiles.

“Es un salto cualitativo tener en un mismo lugar a productores de diferentes escalas y también a los técnicos del INTA, además del acompañamiento del ministro de la producción”, señaló Jaime Parra, productor y empresario de Sáenz Peña.

En esa línea, Pablo Vaquero, uno de los integrantes del GTA, destacó que “hay compromiso y optimismo en los productores”, y analizó la actualidad del sector: “Estamos atravesando una situación límite para continuar produciendo algodón en forma rentable, por la imposibilidad de lograr rendimientos comparables a los de productores de otros países que cuentan con tecnologías más avanzadas”.

“Esta situación ha llevado a que ciertos insectos comiencen a romper resistencia a las tecnologías actuales, incrementando los costos de producción y a que en ciertos casos, algunos productores estén usando semilla de algodón con tecnologías no desreguladas aún. Por estos motivos, y a fin de lograr un cambio profundo que nos ponga en el camino correcto para ser competitivos a futuro, es que hemos creado un grupo de trabajo con el objetivo de afirmar nuestro compromiso al cumplimiento de los procesos que hagan que las empresas lancen sus tecnologías al mercado a la brevedad”, detalló Vaquero.

Por otro lado, el GTA expuso que consideran que el aporte de los eventos presentes y futuros en el mercado son importantes para incrementar la productividad y mantener la competitividad de los productores. “Estamos dispuestos a pagar por ellos en cada uso, ya sea a través de la compra de semilla certificada a los semilleros autorizados o a través de la Opción de Renovación de Licencia (ORL) que fuera aceptada por la cadena algodonera en 2008”, garantizaron.

“Nos comprometemos a seguir cumpliendo con la Resolu­ción 579-E/17 de INASE, con respecto al origen legal de la semilla, así como también con la Resolución 35/96 del INASE, solicitando a las empresas obtentoras el permiso correspondiente para el traslado de la semilla a las deslintadoras para su tratamiento, cumpliendo con el pago correspondiente a la ORL para dicha campaña”, señalaron.

Asimismo, remarcaron su compromiso para enviar la semilla “sólo a aquellas deslintadoras que también participen de este esfuerzo para lograr un rápido ordenamiento del mercado de semillas”.

Además de contar con la participación de Chaco, invitarán a los gobiernos de las provincias de Santiago de Estero, Santa Fe, Formosa, Córdoba, Salta, Catamarca y San Luis que están involucradas con estos objetivos.

14.12.2021 | Por Facundo Mesquida

Fertiservicios: el sistema que acerca la nutrición al norte

El NOA y NEA, dos regiones productivas estratégicas para la Argentina, ahora cuentan con centros de despacho de fertilizantes.

23.11.2021 | Por Facundo Mesquida

Presentaron Neogen Semillas, una nueva marca de soja, trigo y maíz

Neogen, una marca del Grupo DonMario, proviene de "Nueva Genética". Promete una propuesta integral de cultivos pensando en el plan de rotaciones del productor.

Desmonte en Chaco
26.11.2021 | Por Infocampo

Greenpeace denuncia desmontes en bosques nativos en Chaco

La organización ambiental publicó en sus redes sociales un vídeo de una topadora arrasando a 30 kilómetros de Miraflores.