Publicidad Cerrar X

Empresas agrícolas recibirán transferencia tecnológica del INTI

Siete pymes productoras de granos desarrollarán inversiones por 56 millones de pesos con tecnología cien por ciento nacional y generarán 390 puestos de trabajo.

Al respecto, la ministra de Industria, Débora Giorgi, explicó que el trabajo con el INTI permitirá que el valor promedio de los productos obtenidos supere en 3,4 veces el valor de la materia prima.

Las empresas recibirán transferencia de tecnología en procesos, equipos y productos para agregar valor y aumentar su
capacidad productiva.

Giorgi detalló que los proyectos permitirán procesar 150.000 toneladas de granos anuales a partir del trabajo conjunto con el
INTI, y que así “el valor de la materia prima -que es de aproximadamente 330 millones de pesos- permitirá obtener productos
terminados por más de 1.100 millones.

El 70 por ciento de la producción industrializada se destinará a la exportación y el 30% restante se comercializará en el mercado interno.

Tenemos un INTI que logró articular herramientas y generar el escenario para que pymes, empresarios, centro de investigación y de educación empiecen a desarrollar sus proyectos y así conseguir una Argentina más federal”, dijo Giorgi y agregó que “lo importante son los proyectos de vida de cada caso y el salto cualitativo que generan en sus propias regiones, por ejemplo produciendo cada una las maquinarias que allí necesitan”.

El INTI, a través del Banco de Soluciones Tecnológicas (BST), asistirá a las siete pymes en el diseño de tecnología para agregar conocimiento e innovación a la materia prima, para exportar al mundo productos con alto valor agregado y, en consonancia con los lineamientos del Plan Estratégico Industrial 2020, industrializar la ruralidad con criterio federal.

El Instituto articulará la interacción con las pymes para la fabricación de los componentes que permitan lograr tecnología ciento por ciento nacional y -junto con la Universidad de Lomas de Zamora (UNLZ) y el Instituto Superior de Tecnología Alimentaria (Iseta)- colaborará en la formación de los recursos humanos.

El BST fue creado por el INTI en noviembre pasado y representa el conocimiento e innovación disponible, orientado a potenciar los distintos eslabones de las cadenas de valor de las producciones regionales.

Las siete pymes regionales participantes de esta experiencia son Criaderos Klein S.A., BYO Barbini y Ostoich S.R.L., Helthyveg S.A., Lelfun S.A., Mandy S.A., Pachamama Products S.A. y Pilar S.A.

En una segunda etapa se extrapolará el modelo de aplicación al resto de las regiones del país donde se producen estas materias primas, generando valor agregado y conocimiento en todos los eslabones de la cadena productiva de granos tradicionales y no tradicionales.

Finalmente, en una tercera etapa, se podrá exportar tecnología argentina en el ámbito de la cooperación Sur-Sur.

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

Notas relacionadas: