Publicidad Cerrar X

Empresas argentinas buscan un lugar en Cuba

Entre el 5 y el 10 de noviembre, más de 30 compañías locales participarán de la XXV Feria Internacional de La Habana, donde intentarán venderle a firmas de ese país y también al Estado castrista. Deberán cotizar en euros, ya que el comercio en dólares âestá penalizado con un 20 por cientoâ.

29.10.2007
Infocampo
Infocampo

La exposición se realizará entre el 5 y 10 de noviembre próximo y participarán más de 30 empresas que deberán cotizar en euros debido a que el comercio en dólares “está penalizado con un 20 por ciento”, explicó a Télam Marisa Galetti, de la Asamblea de la Pequeña y Mediana Empresa (APYME).

Los productos serán expuestos en el Pabellón Oficial de la feria a cargo de la Fundación Export.Ar, dependiente de la Cancillería Argentina; y participan APYME, el ministerio de la Producción la Provincia de Buenos Aires y la Asociación de Importadores y Exportadores de la República Argentina (AIERA).

Las pymes que quieran insertarse en el mercado cubano y ofrezcan productos vinculados a la salud, la educación y los alimentos tienen que tener en cuenta que su principal comprador será el Estado.

“El Estado cubano paga, por lo general, pero a veces lo hace en bonos. También mediante cartas de crédito, pero no es lo más común. Esto significa que las pymes deben estar preparadas para esperar plazos más largos en el tiempo, y por otra parte deben contar con un gran potencial exportador ya que los volúmenes son mucho más grandes”, contó Galetti.

En tanto, los proveedores para empresas vinculadas a la actividad turística pueden generar intercambios entre privados más fluidos.

Entre las empresas que venden al gobierno cubano se destacan las de maquinarias para la industria de alimentos, las que diseñan sistemas de pesajes como las balanzas electrónicas y las que realizan calzados de seguridad.

Marcelo Elizondo, director ejecutivo de Export.Ar indicó que “también hay lugar para productos como el dulce de leche que está tratando de ingresar a Cuba”.

“En total llevamos más de 20 empresas, muchas para el abastecimiento de las cadenas de producción del mercado interno, máquinas, bienes de consumo, servicios, etc”, indicó.

También está Astilleros Tandanor, que desde hace seis años, trabaja en proyectos para la reparación de los rieles ferroviarios de ese país. Otras empresas que tuvieron éxito en Cuba fueron las que diseñan packaging plásticos para envases como las gaseosas.

Pero existe la posibilidad de vender productos en Cuba mediante el sistema llamado producciones cooperadas por el que las empresas se radican en el país y producen directamente desde ahí como el caso de una empresa rosarina, la cual comercializa desde hace años hornos para panificación.

Por su parte, Eduardo Bianchi, subsecretario de Relaciones Económicas internacionales del ministerio de Producción de la Provincia de Buenos Aires, dijo que “el mercado cubano tiene sus pro y sus contras, por un lado está muy restringido el número de compradores pero por otra parte el hecho de que sea el Estado el potencial comprador, implica una seguridad en el tiempo”.

No obstante, destacó que a la FIHAV “también asiste gente de todo Centroamérica y es una puerta para mostrarse en ese mercado que está creciendo mucho”.

En la FIHAV 2006 participaron más de 50 países no solo de Latinoamérica sino también Alemania, Austria, Bélgica, Turquía.

Además constituye una de las tres ferias multisectoriales más importantes de América Latina. Le siguen Expocomer que se realiza en el mes de marzo en Panamá y Expocruz, de Bolivia, en septiembre.

 

 

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

25.05.2022 | Por Infocampo

Crisis del gasoil: transportistas denuncian que la situación es “insostenible” y evalúan protestas

Las empresas de transporte de cargas del norte del país, donde los faltantes son más graves, analizan realizar medidas de fuerza para reclamar ante la falta de soluciones.

25.05.2022 | Por Infocampo

Gran Chaco: 50.000 hectáreas que serán eje de buenas prácticas y conservación

Un trabajo conjunto entre Fundación Proyungas, Aapresid y Fundación Moisés Bertoni recibirá financiamiento para el trabajo en esa región que involucra a tres países.

tambo vacas
25.05.2022 | Por Infocampo

Cuidado con el rodeo: alertan que hay cada vez menos vacas lecheras

Según datos del INTA, el stock lechero lleva varios años de constante involución. Destacan la importancia de mejorar el manejo durante las tres primeras semanas de lactancia, para evitar muertes.

25.05.2022 | Por Infocampo

Estudio en la Pampa Ondulada: qué pasó con las malezas en los últimos 60 años

Investigadores de la FAUBA detectaron que numerosas especies desaparecieron, pero que las que quedaron son más difícil de combatir por la resistencia a herbicidas. Cómo influyó la siembra directa.

24.05.2022 | Por Infocampo

El Gobierno promulgó la Ley de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial

Según el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, se espera crear 10.000 puestos de trabajo y exportaciones por más de U$S 50 millones en un plazo de tres años.

24.05.2022 | Por Infocampo

La Niña se “robó” de Córdoba 6,6 millones de toneladas

Según la Bolsa de Cereales de esa provincia, la producción de cultivos estivales caerá 17% en relación a la campaña pasada. Históricamente, es la segunda mayor productora de granos del país.

Alberto Fernández ley agroindustrial
24.05.2022 | Por Infocampo

“Un presente insoportable”: las duras críticas de CRA al Gobierno

La entidad confederada reclamó por las propuestas de sumar más impuestos y por las “pésimas decisiones que no hacen más que sobresaltar a los pocos que todavía invierten y trabajan”.

24.05.2022 | Por Infocampo

Las resistencias sanitarias presionan cada vez más a la agricultura argentina

Desde Aapresid indican que, además de los reportes crecientes de más casos, el problema se diversifica y complejiza.

24.05.2022 | Por Infocampo

La producción de leche sigue creciendo, pero advierten que podría empezar a caer

En el primer cuatrimestre, el ordeñe se incrementó 1,7%. Desde la Cámara de Productores Lecheros del Oeste de Buenos Aires afirman que “es mala la relación de precios y los números pisan el rojo”.