Publicidad Cerrar X

En 2011 las menudencias bovinas argentinas podrán volver a ingresar al mercado chino

Las exportaciones fueron interrumpidas en 2006 por un foco de aftosa en Corrientes (aunque siguieron ingresado a través de Hong Kong). El ministro Julián Domínguez firmó además acuerdos para facilitar la exportación de cebada y el comercio mutuo de lácteos.

infocampo
Por Infocampo

A partir de 2011 las menudencias bovinas argentinas podrán volver a ingresar al mercado chino luego de que su acceso fuese prohibido a comienzos de 2006 a causa de un brote de aftosa registrado en la provincia de Corrientes. Así lo aseguró el gobierno argentino por medio de un comunicado difundido hoy martes.

El ministro de Agricultura Julián Domínguez suscribió hoy con el titular del organismo encargado de la certificación sanitaria de China (AQSIQ), Zhi Shupping, cinco acuerdos relativos al comercio bilateral de carne bovina, cebada, lácteos, manzanas y bambú.

Zhi Shupping, encargado del organismo de certificación sanitaria de China (AQSIQ), dijo hoy que “la carne vacuna y la cebada pueden entrar a China”, según señaló el comunicado del Ministerio de Agricultura de la Argentina. El acuerdo también comprende la apertura mutua de mercados de productos lácteos.

“Nunca en la historia de China hemos firmado cinco acuerdos como lo hicimos con el Ministro de Agricultura argentino”, aseguró el mandatario chino según indicó el comunicado de prensa de la cartera agropecuaria argentina.

El consumo de productos cárnicos vacunos por parte de China se concentra en las menudencias. De hecho Hong Kong –territorio administrado por el gobierno central chino– es el primer comprador de menudencias argentinas.

En los primeros diez meses de 2010 las ventas externas argentinas de menudencias bovinas fueron de 91.239 toneladas, de las cuales 24.588 toneladas se destinaron a Hong King, según datos del Senasa. El segundo y tercer comprador en importancia fue Rusia y Congo con 19.558 y 12.861 toneladas respectivamente.

Por otra parte, Domínguez se reunió con su par de China, Hang Chanfu, y con el ministro de la Administración Estatal de Granos de la nación asiática, Nie Zhenbang, quien aseguró que “la tendencia de las importaciones chinas de soja y aceite desde la Argentina no cambiarán en el largo plazo”.

Tras señalar que China tiene “tierra y agua por debajo del promedio mundial y poca superficie arable”, el ministro Zhenbang confió en que “en el menor plazo posible” se firmará el memorándum de entendimiento con la Argentina para establecer las “bases de la cooperación futura”.

El ministro Zhenbang insistió finalmente en la necesidad de profundizar negocios directos “sin intermediarios para beneficio de su país, como así también para los importadores y consumidores chinos”.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: