Publicidad Cerrar X

En 2011 las menudencias bovinas argentinas podrán volver a ingresar al mercado chino

Las exportaciones fueron interrumpidas en 2006 por un foco de aftosa en Corrientes (aunque siguieron ingresado a través de Hong Kong). El ministro Julián Domínguez firmó además acuerdos para facilitar la exportación de cebada y el comercio mutuo de lácteos.

30.11.2010
Infocampo
Infocampo

A partir de 2011 las menudencias bovinas argentinas podrán volver a ingresar al mercado chino luego de que su acceso fuese prohibido a comienzos de 2006 a causa de un brote de aftosa registrado en la provincia de Corrientes. Así lo aseguró el gobierno argentino por medio de un comunicado difundido hoy martes.

El ministro de Agricultura Julián Domínguez suscribió hoy con el titular del organismo encargado de la certificación sanitaria de China (AQSIQ), Zhi Shupping, cinco acuerdos relativos al comercio bilateral de carne bovina, cebada, lácteos, manzanas y bambú.

Zhi Shupping, encargado del organismo de certificación sanitaria de China (AQSIQ), dijo hoy que “la carne vacuna y la cebada pueden entrar a China”, según señaló el comunicado del Ministerio de Agricultura de la Argentina. El acuerdo también comprende la apertura mutua de mercados de productos lácteos.

“Nunca en la historia de China hemos firmado cinco acuerdos como lo hicimos con el Ministro de Agricultura argentino”, aseguró el mandatario chino según indicó el comunicado de prensa de la cartera agropecuaria argentina.

El consumo de productos cárnicos vacunos por parte de China se concentra en las menudencias. De hecho Hong Kong –territorio administrado por el gobierno central chino– es el primer comprador de menudencias argentinas.

En los primeros diez meses de 2010 las ventas externas argentinas de menudencias bovinas fueron de 91.239 toneladas, de las cuales 24.588 toneladas se destinaron a Hong King, según datos del Senasa. El segundo y tercer comprador en importancia fue Rusia y Congo con 19.558 y 12.861 toneladas respectivamente.

Por otra parte, Domínguez se reunió con su par de China, Hang Chanfu, y con el ministro de la Administración Estatal de Granos de la nación asiática, Nie Zhenbang, quien aseguró que “la tendencia de las importaciones chinas de soja y aceite desde la Argentina no cambiarán en el largo plazo”.

Tras señalar que China tiene “tierra y agua por debajo del promedio mundial y poca superficie arable”, el ministro Zhenbang confió en que “en el menor plazo posible” se firmará el memorándum de entendimiento con la Argentina para establecer las “bases de la cooperación futura”.

El ministro Zhenbang insistió finalmente en la necesidad de profundizar negocios directos “sin intermediarios para beneficio de su país, como así también para los importadores y consumidores chinos”.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

Roberto Feletti - Precios - Carne
23.05.2022 | Por Infocampo

Renunció Roberto Feletti como secretario de Comercio Interior

El ahora ex funcionario defendió como un éxito el Fondo Estabilizador del Trigo y dijo que se va por “discrepancias sobre el sendero trazado y las herramientas económicas seleccionadas”.

23.05.2022 | Por Infocampo

Lechería: lanzan una app para producir de manera “climáticamente inteligente”

Fue desarrollada por el INTA junto a sus pares de otros países de Latinoamérica y el Caribe. La idea es facilitar la aplicación de buenas prácticas en los tambos.

23.05.2022 | Por Infocampo

Carne: desde China llegan malas noticias para los exportadores y los criadores

La política “Covid 0” impuesta por el gobierno asiático frena la demanda de vacas, que estaban sosteniendo la faena y justo en la época en que el productor hace la diferencia con esa categoría.

23.05.2022 | Por Infocampo

La campaña comercial del maíz comenzó con un nuevo récord en el aporte de dólares

En el primer bimestre de la cosecha 2021/22, el cereal ya ingresó U$S 1.805 millones. En el caso de la soja, las ventas de abril constituyen el segundo mayor registro histórico.

Vaina de soja para cosechar
23.05.2022 | Por Infocampo

A punto de finalizar la cosecha, el Gobierno afirma que habrá más soja que la esperada

En su informe mensual de estimaciones agrícolas, el Ministerio de Agricultura elevó su proyección de producción de 42 millones de toneladas a 43,5 millones.

23.05.2022 | Por Infocampo

El dato del censo que ajustó el consumo de carne argentino

Tras conocerse con mayor certeza el número de habitantes en el país, también cambió la cantidad de carne que se come cada año. Los nuevos datos.

23.05.2022 | Por Infocampo

“Al que madruga…”: el toro ‘Salvador’, el primero en llegar a la Expo del Centenario Angus

Comenzó la Semana del Centenario Angus. Con la llegada del primer ejemplar a La Rural, comienza la admisión de animales para las juras.

rodeo vacuno
23.05.2022 | Por Infocampo

“Vaca Loca”: Argentina revalidó ante Australia su estatus sanitario

Por séptimo año consecutivo, el país consiguió el más alto estándar ante el Comité australiano de Evaluación de Inocuidad Alimentaria.

22.05.2022 | Por Infocampo

Los beneficios de rotaciones “intensas y diversas”: productores de todo el país cuentan su experiencia

Cuando el clima o la economía no acompañan, el desafío de una “agricultura siempre verde” se puede complicar. En la Agenda Aapresid, se escucharon casos de planteos a medida de cada realidad zonal.