Publicidad Cerrar X

En 2011 tampoco logrará cumplirse con el corte del 5% de etanol con nafta

Este año se estima que se llegará a cubrir un 2,7%. El año que viene el sector azucarero prevé entregar 21.500 metros cúbicos mensuales (oferta que llegaría a lograr un corte del 4,5%).

25.11.2010
Infocampo
Infocampo

En 2010 se estima que el corte del etanol con nafta llegará a cubrir un 2,7% (el objetivo establecido por la normativa vigente es del 5,0%). Por tal motivo la nafta cortada con etanol sólo se está comercializando actualmente en algunas regiones del norte y centro del país.

“Estamos en condiciones de entregar 21.500 metros cúbicos mensuales en 2011”, indicó Fernando Nebbia, presidente del Centro Azucarero Argentino, durante una conferencia ofrecida en un evento organizado en la ciudad de Buenos Aires por la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno (que contó con la participación de los representantes de las principales empresas del sector). “Con eso lograríamos llegar a un corte del 4,5%: estamos cerca del objetivo del 5%”, añadió.

Nebbia indicó que para incrementar la oferta de etanol se están evaluando diversas alternativas. Una de ellas es promover el cultivo de sorgo azucarero en la región del NOA para disponer de una nueva fuente generadora del biocombustible (los ingenios pueden procesar ese cultivo sin necesidad de realizar inversiones adicionales).

Por su parte, el ministro de Planificación Federal Julio De Vido dijo que se está trabajando para que “el corte de etanol con nafta llegue a todo el territorio nacional” y aseguró que entre los objetivos del gobierno nacional se encuentra “el compromiso de incorporar muy fuertemente al maíz” como fuente de obtención de etanol, aunque señaló que para eso es necesario desarrollar una cadena de valor que pueda aprovechar los subproductos forrajeros DDGS (Dried Distillers Grains with Solubles) que se obtienen a partir de la molienda seca del maíz o bien el WDGS (Wet Distillers Grains with Solubles).

En julio pasado la Secretaría de Energía le asignó un cupo interno de 50.000 metros cúbicos anuales a la empresa BIO4 S.A. para producir etanol a base de maíz. La planta comenzará a construirse a fines de este año y en septiembre de 2012 debería estar entregando el biocombustible.

En septiembre de 2009 el gobierno nacional distribuyó los cupos de abastecimiento de etanol destinado al corte con nafta para el mercado interno (resolución 698/09 de la Secretaría de Energía). Los mayores montos fueron asignados a las firmas Bioledesma (Ledesma) y Alconoa (Tabacal).

En julio de 2010 se instrumentó una preadjudicación de la ampliación del cupo de abastecimiento de etanol destinado al mercado interno (resolución 554/10 de la Secretaría de Energía).

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

Roberto Feletti - Precios - Carne
23.05.2022 | Por Infocampo

Renunció Roberto Feletti como secretario de Comercio Interior

El ahora ex funcionario defendió como un éxito el Fondo Estabilizador del Trigo y dijo que se va por “discrepancias sobre el sendero trazado y las herramientas económicas seleccionadas”.

23.05.2022 | Por Infocampo

Lechería: lanzan una app para producir de manera “climáticamente inteligente”

Fue desarrollada por el INTA junto a sus pares de otros países de Latinoamérica y el Caribe. La idea es facilitar la aplicación de buenas prácticas en los tambos.

23.05.2022 | Por Infocampo

Carne: desde China llegan malas noticias para los exportadores y los criadores

La política “Covid 0” impuesta por el gobierno asiático frena la demanda de vacas, que estaban sosteniendo la faena y justo en la época en que el productor hace la diferencia con esa categoría.

23.05.2022 | Por Infocampo

La campaña comercial del maíz comenzó con un nuevo récord en el aporte de dólares

En el primer bimestre de la cosecha 2021/22, el cereal ya ingresó U$S 1.805 millones. En el caso de la soja, las ventas de abril constituyen el segundo mayor registro histórico.

Vaina de soja para cosechar
23.05.2022 | Por Infocampo

A punto de finalizar la cosecha, el Gobierno afirma que habrá más soja que la esperada

En su informe mensual de estimaciones agrícolas, el Ministerio de Agricultura elevó su proyección de producción de 42 millones de toneladas a 43,5 millones.

23.05.2022 | Por Infocampo

El dato del censo que ajustó el consumo de carne argentino

Tras conocerse con mayor certeza el número de habitantes en el país, también cambió la cantidad de carne que se come cada año. Los nuevos datos.

23.05.2022 | Por Infocampo

“Al que madruga…”: el toro ‘Salvador’, el primero en llegar a la Expo del Centenario Angus

Comenzó la Semana del Centenario Angus. Con la llegada del primer ejemplar a La Rural, comienza la admisión de animales para las juras.

rodeo vacuno
23.05.2022 | Por Infocampo

“Vaca Loca”: Argentina revalidó ante Australia su estatus sanitario

Por séptimo año consecutivo, el país consiguió el más alto estándar ante el Comité australiano de Evaluación de Inocuidad Alimentaria.

22.05.2022 | Por Infocampo

Los beneficios de rotaciones “intensas y diversas”: productores de todo el país cuentan su experiencia

Cuando el clima o la economía no acompañan, el desafío de una “agricultura siempre verde” se puede complicar. En la Agenda Aapresid, se escucharon casos de planteos a medida de cada realidad zonal.