Publicidad Cerrar X

En 2013 las reservas del Banco Central ceden casi u$s1.000 millones por mes

Desde inicios del año, los activos de la entidad retrocedieron u$s4.581 millones o 10,6%, hasta los u$s38.709 millones. Este martes, la caída fue de u$s100 millones, para acumular una pérdida de u$s823 millones en mayo.

El Banco Central lleva comprados unos u$s800 millones en lo que va del año, pero las reservas internacionales no se recuperan: pierden u$s4.581 millones desde el cierre de diciembre de 2012, cuando se situaban en 43.290 millones de dólares.

Las reservas líquidas del Banco Central quedaron este martes en u$s38.709 millones, según datos provisorios de la autoridad monetaria, su nivel más bajo en seis años. El Banco Central perdió unos u$s823 millones desde los 39.532 millones del cierre de abril, según publica Infobae.

En el año, la caída de los activos es de 10,6%, a razón de u$s916 millones por mes, cuando aún quedan por contabilizar tres jornadas cambiarias de mayo.

Los operadores consultados por DyN calcularon sobre el cierre de la rueda de este martes que el Banco Central compró unos u$s30 millones, pero la autoridad monetaria confirmó luego que la intervención resultó neutra, en una jornada en que aumentó la liquidación de divisas desde el sector agroexportador.

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), que representan un tercio de las exportaciones argentinas, informaron que las empresas del sector liquidaron u$s740,9 millones entre el 20 y el 24 de mayo, 5,66 por ciento menos que la semana previa.

El monto liquidado entre el 2 de enero y el 24 de mayo ascendió a u$s9.591,4 millones, un 3,52% más que durante el mismo lapso de 2012. Aun cuando las exportaciones del agro se mantienen firmes como sostén del ingreso de divisas al país, otros factores, como el retiro de depósitos en dólares de los bancos y el giro de divisas del BCRA para el pago de deuda pública y la importación de energía, erosionan el haber de la entidad emisora.

También afecta al nivel de reservas la salida de dólares que representa el déficit comercial del sector fabril, así como los gastos con tarjeta que realizan los argentinos que viajan al exterior.

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

Notas relacionadas: