Publicidad Cerrar X

En 2022, la faena vacuna creció 3,9% y llegó a las 13,5 millones de cabezas

De acuerdo a Ciccra, la intensificación de la seca que afecta a las regiones productoras forzó el envío de hacienda a faena. La producción de carne también creció y llegó a 3,1 millones de toneladas

La faena vacuna cerró el 2022 en 13,5 millones de cabezas, un crecimiento de 3,9% en la comparativa interanual. De acuerdo a la Cámara de la Industria de Comercio de Carnes y Derivados (Ciccra), la intensificación de la seca que afecta a las regiones productoras forzó el envío de hacienda a faena.

Esta situación también se percibe en los corrales de encierre, que comenzaron el año con un aumento en la cantidad de cabezas ingresadas. La falta de los forrajes acelera los tiempos productivos de la ganadería y el feedlot aparece como una opción para aliviar los campos.

Por el lado de la producción de carne, el año pasado cerró en 3,1 millones de toneladas, un incremento de 5,1% en relación al año previo. Así, la industria frigorífica entregó 151.400 toneladas más de carne vacuna.

Esta suba se explicó tanto por una mayor faena de animales como por un aumento en el peso de los bovinos que pasaron por la industria. Esta última variable tuvo un leve incremento interanual de 1,1% y finalizó en 232 kilos promedio en gancho.

COMPOSICIÓN DE LA FAENA

En el caso de los machos, se faenaron 7,4 millones de cabezas, cifra que resultó 3,1% mayor al de 2021. La faena de novillos explicó casi todo el crecimiento interanual, mientras que la de novillitos creció solo un 0,4% anual. y explicó 11,3% del crecimiento de la faena de machos.

En hembras, la faena sumó un total de 6,09 millones de cabezas y fue un 5% superior a la del año previo. “Luego de dos años en los cuales la faena de hembras perdió participación en la faena total, en 2022 volvió a recuperar importancia y llegó a representar 45,1% del total”, reconocieron desde Ciccra.

RANKING PROVINCIAL

En 2022, Buenos Aires concentró el 50,7% del total procesado por la industria, seguida por Santa Fe (17,7%) y Córdoba, con el 7,1%. Miguel Schiariti, presidente de la entidad, destacó que tanto bonaerenses como santafesinos perdieron algo de espacio en relación a años previos.

“De esta forma, el conjunto de las tres grandes productoras de carne vacuna pasó de faenar 76,7% del total de cabezas en 2019 a 74,8% en 2022”, consideró el directivo.

Desde el punto de vista regional, un  50,7% de la faena total del año pasado se realizó en Buenos Aires; un 31,5% en la región Centro (Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos y La Pampa); un 6,7% en el Noroeste; 4,3% en Cuyo; 4,0% en el Noreste y 2,8% la Patagonia.

Temas relacionados: