Publicidad Cerrar X

En Capital Federal ya son más de 8.000 los comercios afectados por la falta de energía

Según la Federación de Comercio e Industria de Buenos Aires, los cortes de luz están provocando "daños millonarios", y tienen "un impacto que crece en la medida en la que no se resuelve el problema".

Print Friendly, PDF & Email
28.12.2013
Infocampo
Infocampo

Más de 8.000 comercios se vieron perjudicados en la Capital Federal a causa de los cortes de energía eléctrica, lo que significa uno de cada cuatro negocios registrados en la Ciudad.

Un relevamiento de la Federación de Comercio e Industria de Buenos Aires (FECOBA) comprobó, además, que cuatro de cada 10 locales damnificados tuvieron que cerrar o desechar mercadería.

“Al menos uno de cada cuatro comercios de la Ciudad de Buenos Aires se vio afectado por los repetidos cortes de luz de las últimas dos semanas”, señaló la entidad. En un radio que abarca a 33.000 comercios, personal de FECOBA comprobó que 8.035 se vieron afectados por los cortes.

De ese total, 3.129 negocios que dependen exclusivamente del servicio eléctrico para su funcionamiento (casi el 40%) tuvieron que bajar sus persianas o asumir pérdidas de capital importantes, cuando no totales, desechando mercadería.

Restaurantes, carnicerías, pollerías, fiambrerías, heladerías, almacenes, acuarios, son algunos de los rubros que sufrieron pérdidas cuantiosas por el impacto de la falta de suministro eléctrico en su mercadería e instalaciones.

Pero no son los únicos: muchos otros rubros como peluquerías, talleres, lavaderos, entre otros, debieron cesar sus actividades en varias oportunidades y por largas horas, hasta que se restableciera el servicio.

“Diciembre ha sido un mes cargado de vicisitudes para los comercios. A las pérdidas que provoca la venta ilegal se suma ahora la falta de luz, que está  provocando daños millonarios con un impacto que crece en la medida que no se resuelve el problema”, subrayó FECOBA.

“Vamos a pedir la intervención de las compañías eléctricas por este verdadero saqueo eléctrico. Han generado pérdidas y lucro cesante en 50 mil comercios de Capital y Gran Buenos Aires con daños y perjuicios por $ 500 millones”, aseguró Rubén Manusovich, titular de Fedecámaras, según reportó Diario Popular.

La Cámara de Industriales Panaderos de la Ciudad de Buenos Aires advirtió que “corre peligro el abastecimiento de pan” en la Capital Federal, al denunciar que la mitad de las industrias del sector radicadas en el distrito se encuentran sin energía eléctrica.

José Alvarez, presidente de la Cámara de Industriales Panaderos de la Ciudad de Buenos Aires, firmó un comunicado en el que “repudia la actitud tomada por las empresas Edesur y Edenor” a las que responsabilizó por los cortes de energía eléctrica que se vienen dando en las últimas semanas.

En este contexto, Alvarez advirtió que los cortes no sólo provocaron pérdidas económicas y problemas con los proveedores sino que, aseguró, “corre peligro el abastecimiento de pan en la mesa de los argentinos”.

“Todo esto impedirá que se puedan abonar aguinaldos y sueldos, además de las maquinarias quemadas por la variación de la tención que sube y baja”, enfatizó el directivo.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

04.10.2022 | Por Infocampo

En Córdoba, sigue creciendo la superficie con buenas prácticas agropecuarias

La edición 2022 del Programa de BPAs del Ministerio de Agricultura provincial se extendió en una superficie de 2,3 millones de hectáreas, 300.000 más que en en 2021. En total, se inscribieron más de 3.300 productores.

04.10.2022 | Por Infocampo

Malezas: un nuevo modo de acción contra una de las principales amenazas de los cultivos invernales

Una multinacional se prepara para lanzar al mercado un herbicida de uso en presiembra de trigo y cebada, ideal para combatir al ryegrass.

04.10.2022 | Por Infocampo

La carta de los tamberos bonaerenses a Massa, con una propuesta: traer U$S 500 millones más al país

Desde Caprolecoba señalaron que, si se reduce la presión impositiva fundamentalmente por una quita de retenciones, pueden mejorar el ingreso de divisas de U$S 1.500 millones a U$S 2.000 millones en un corto plazo.

04.10.2022 | Por Infocampo

El Presupuesto y un nuevo round con el campo: el Gobierno insiste en modificar retenciones por decreto

Uno de los artículos propuestos en la "ley de leyes" es que el oficialismo pueda mover alícuotas en trigo y maíz sin necesidad de pasar por el Congreso. La Mesa de Enlace criticó que "pretenden coartar el desarrollo productivo con políticas confiscatorias".

04.10.2022 | Por Infocampo

Santa Fe: repudio del agro tras las agresiones y amenazas de un jefe comunal a un productor

Un cabañero de la zona de Villa Saralegui fue a reclamarle al funcionario por un problema con unas tranqueras, y terminó atacado por él y su hijo, según denunció ante la Policía.

04.10.2022 | Por Infocampo

Con fondos por $ 1.000 millones, el Gobierno subsidiará proyectos de cooperativas agroindustriales

El programa lanzado por la Secretaría de Agricultura busca incentivar planes que agreguen valor y también que tengan foco en la exportación, entre otros objetivos.

04.10.2022 | Por Infocampo

Uruguay hizo historia: envió genética de trigo y cebada a la bóveda del fin del mundo

Se trata de un lote de 1.892 muestras que viajaron a la isla de Svalbard, sobre el océano Glaciar Ártico, donde se conserva la mayor diversidad de semillas del mundo.

04.10.2022 | Por Infocampo

Alivio para los suelos: el uso de la siembra directa repuntó en la última campaña

La adopción de esta tecnología promedió el 90% a nivel nacional, según datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. La luz de alerta sigue encendida en la fuerte dispersión regional: en algunas zonas, apenas supera el 70%.

04.10.2022 | Por Favio Re

Incendios: los fuertes vientos, una complicación extra en Córdoba

En la zona de La Cumbre, hay 200 efectivos y cuatro aviones hidrantes intentando frenar el avance de las llamas. En el sur de las zonas serranas, otro foco consumió un pinar.