Publicidad Cerrar X

En Chacabuco, Don Mario presentó nuevos productos en soja y maíz

Frente a 400 productores y técnicos, la empresa mostró uno de sus lanzamientos fuertes para la nueva campaña. De esta forma busca optimizar la ganancia genética en híbridos. Las nuevas variedades de soja se posicionan en la zona núcleo y en la provincia de Entre Ríos.

Frente a 400 productores y técnicos, la empresa mostró uno de sus lanzamientos fuertes para la nueva campaña. De esta forma busca optimizar la ganancia genética en híbridos. Las nuevas variedades de soja se posicionan en la zona núcleo y en la provincia de Entre Ríos.
infocampo
Por Infocampo

El semillero Don Mario presentó en la localidad bonaerense de Chacabuco sus nuevas variedades de soja e híbridos de maíz.

Frente a 400 productores y técnicos, la empresa mostró uno de sus lanzamientos fuertes para la nueva campaña, el híbrido MGRR2 (cuyo nombre comercial es DM 2741 MGRR2). Este híbrido combina las tecnologías MaizGard, resistente a lepidópteros, y RoundUp Ready 2, tolerante al glifosato. Ignacio Rosasco, responsable del producto Maíz de Don Mario, señaló que esta tencología les permite mantenerse en la vanguardia de elite de híbridos en la Argentina: “Con este híbrido, el productor podrá mantener el mismo control de daño del tallo y facilitar el manejo del lote con la aplicación del glifosato”.

Raúl Mella, del área de Investigación de Don Mario, explicó que las nuevas metodologías de trabajo, acompañadas por la biotecnología, posibilitarían mejorar la ganancia genética en maíz hasta los 200 kilos por año. Mella destacó que un productor con un promedio de 8.000 kilos, en un período de diez años puede arribar hasta los 10.000 kilos: “Es el mismo rendimiento actual que se observa en las más de 30 M de hectáreas sembradas en Estados Unidos”.

Estos nuevos productos en maíz fueron analizados por Gustavo Ferraris, del Inta Pergamino, que se refirió a los promotores de crecimiento, una tecnología innovadora que puede originar incrementos de hasta un 10% en los rendimientos.

La tecnología de promotores de crecimiento consiste en la introducción ‘mediante inoculante de semillasde microorganismos que optimizan el crecimiento de los cultivos. El técnico agregó que “mediante trabajos desarrollados en el ámbito privado y el Inta se observó que en el 80% de los casos se suelen observar entre un 5 y un 10% de incremento en el rendimiento”.

Finalmente, manifestó que esta tecnología es complementaria, y que no reemplaza al paquete que se viene utilizando.

Novedades en soja. En la oleaginosa se presentó la nueva genética, integrada por la DM 4250, que superó en estabilidad y potencial a la DM 3700, y la DM 4670, posicionada para ambientes de alta productividad en la zona núcleo.

Federico Rizzo, gerente de Promoción y Desarrollo del semillero, señaló que, con la variedad 4670, la intención es apuntar a liderar los rindes en el grupo cuatro medio largo. También explicó las propiedades de la DM 4970, variedad de máximo potencial en el grupo cuatro largo, para las zonas núcleo y centro, como también la DM 5.i, de crecimiento indeterminado, para ambientes localizados en la zona centro y Entre Ríos.

Todos estos materiales fueron protagonistas de los ensayos de manejo sobre grupo de madurez y fecha de siembra que se recorrieron durante el transcurso de la jornada. Se realizaron en cultivares implantados a finales de septiembre, durante la segunda quincena de octubre, y en la primera de noviembre de 2007. La recomendación de los especialistas de Don Mario fue utilizar, en zonas de alta potencialidad como Chacabuco, variedades de un grupo tres medio a cuatro largo durante los últimos veinte días de octubre. La razón argumentada para este período es que durante esta fecha se presentaron los rendimientos más altos y estables.

Otros aspectos estudiados por el semillero son evaluaciones tales como el distanciamiento entre hileras, que evidenció mejoras en los últimos ciclos al estrechar surcos. Al respecto se están realizando estudios con chorrillo para obtener mejores resultados en la sintonía fina del cultivo.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: