Publicidad Cerrar X

En Chaco, la sequía empuja el proyecto del Canal de Dios con financiamiento nacional

Será  a cielo abierto desde el río Salado y acueducto desde Monte Quemado a Avia Terai.

infocampo
Por Infocampo

La Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación financiaría el proyecto licitatorio de la obra del canal de Dios desde la margen izquierda del río Salado hasta Avia Terai, en un recorrido aproximado de unos 400 kilómetros, y una parte de este sería mediante un acueducto, desde Monte Quemado hasta Avia Terai.

Así lo aseguró desde Buenos Aires el presidente de la Comisión Regional del Bermejo, Edgardo Castellanos, quien explicó que la idea es realizarlo mediante ducto, terminando así las discusiones respecto al viejo trazado a cielo abierto que generó innumerables conflictos entre productores de Santiago del Estero y por el cual, el agua no dejó de llegar a Pampa del Infierno.

El funcionario precisó que por estos días se encuentra en Buenos Aires junto a un equipo técnico de la COREBE en el marco de las gestiones “que estamos haciendo para obtener financiamiento de la Subsecretaría de Recursos Hídricos para avanzar en el proyecto licitatorio de la obra del canal de Dios desde la toma hasta Avia Terai”.Este proyecto con financiación de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación Argentina se encuentran en gestión los fondos para el proyecto licitatorio denominado “Canal de Dios, obra de Toma Avia Terai”. 

Según publicó Diario Norte, explicó que teniéndose en cuenta que ahora Santiago del Estero está por empezar un nuevo proyecto que es muy importante sobre El Salado que le daría agua ya a ese sistema del canal de Dios y así podría llegar agua al Chaco en forma permanente, hasta Avía Terai.

La idea con el Canal de Dios es tener un sistema que realmente permita distribuirse según los cupos, las regiones de prioridades, hoy por hoy es un canal excavado a cielo abierto “entonces es muy fácil que algún productor por ahí lo cierre y use el agua de acuerdo a sus propias necesidades pero es una cuestión que después las autoridades del agua tienen que intervenir”, dijo. 

Para revertir esto, “estamos viendo como una de las posibilidades es que en la parte final del canal se convierta en un acueducto con lo cual también garantizaría el traslado del agua”. Advirtió que este canal desde el comienzo hasta el final tiene unos 400 kilómetros de extensión.

La posibilidad está, dijo el presidente de la COREBE, “y es importante por el avance que tuvo la provincia de Santiago del Estero en el que ha presentado proyecto la obra de toma sobre El Salado y el canal a la presa Figueroa en el cual se va a nutrir el Canal de Dios, por lo tanto esto garantizaría tener agua permanente porque hasta ahora el agua ni siquiera llega con potencia a Monte Quemado. Pero, de esta otra forma sí, señaló, aclarando que este es un proyecto que se presentó y que tiene ya un financiamiento acordado y que podría estar empezando en corto plazo”.

El Canal de Dios, hecho a cielo abierto, toma aguas desde la margen izquierda del río Salado casi en la frontera que tiene la provincia de Santiago del Estero con Salta, corre hacia el este bordeando tal frontera y avanza hasta la localidad de en donde tuerce rectilíneamente hacia el este- sureste paralelamente a la y a un ramal del Cargas. Luego de 142 kilómetros a partir de Urutaú y unos cinco kilómetros al sudeste de este acueducto, ya reducido a su mínima expresión tuerce en 90º hacia el sur hasta un punto a unos 5 kilómetros al este de , allí concluye el ramal central del Canal de Dios. 

En la mitad del curso del canal, a la altura de existe una derivación a un ramal secundario, pero el canal continúa hasta Pampa de Los Guanacos, donde se construyó un embalse y donde se instaló una planta potabilizadora que distribuye el agua para toda la población.

De alli, sigue bajando hacia el Oeste, ingresando al Chaco por Rio Muerto y de alli a Pampa del Infierno, donde prácticamente el canal está tapado, con árboles crecidos en su lecho.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: