Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

En Chile ya detectan enfermedades en las abejas con una aplicación del celular

Se trata de ColmenApp, que fue desarrollada por emprendedores del país vecino afines a diversas especialidades.

10.08.2020
Marcos Capparelli
Marcos
Capparelli

Un grupo de jóvenes chilenos desarrolló una aplicación para celular que permite detectar en las . El proyecto se postuló en la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) del Ministerio de Agricultura de Chile.

La plataforma permite hallar las distintas patologías presentes en las a partir de los sonidos que emiten sus individuos para comunicarse mutuamente. 

×
el proyecto

De acuerdo con la información proporcionada por el ingeniero en informática a cargo del proyecto, Tomás Child, recién comenzaron a implementar el prototipo de aplicación con las funcionalidades de gestión de apiarios y diagnóstico de colemnas.

“Por suerte, este trabajo no se ha visto interrumpido bajo las condiciones de teletrabajo y esperamos que, al terminar las restricciones sanitarias, podamos realizar las primeras pruebas en terreno”, explicó el ingeniero.

Desde FIA comunicaron que el objetivo de la app es detectar las enfermedades en tiempo y forma que ilustre el estado sanitario de las colmenas, a través de la reproducción del sonido de las abejas por medio del micrófono del teléfono.

“Para ello, la innovación se basa en desarrollar un modelo que identificaría colmenas sanas y enfermas a partir de los zumbidos de las abejas; esto proporcionaría información en tiempo real al apicultor para que pueda reaccionar a tiempo y hacer los manejos respectivos, evitando la pérdida de abejas e incluso de colmenas”, resaltó María Constanza Barros, ejecutiva de innovación FIA.

En tanto, Tomás Child agregó al respecto que “hoy estamos en un momento en el cual, como generación, podemos hacer la diferencia. Hay muchas oportunidades para innovar y aportar a las necesidades que hay en nuestro país y lo que comienza como una pequeña idea puede transformarse en un cambio que impacte positivamente en muchas personas”.

SU IMPORTANCIA Y NECESIDAD

La FAO y la FIA estimaron que hay entre 600.000 y 800.000 colmenas en ese país, sin embargo para los cultivos que allí se realizan se requieren 1.327.070 colmenas.

Según el último reporte de la Sociedad Latinoamericana de investigación en abejas en el año 2018, cerca del 50% de las colmenas en Chile se perdieron y, según la FIA, esto se tradujo en pérdidas millonarias para el sector apícola del país.

Trigo - Roya amarilla
20.07.2020 | Por Infocampo

Alerta muy temprana: el INTA Paraná denunció las primeras detecciones de roya amarilla en trigo

La experta Norma Formento hizo el anuncio de la aparición el 15 de julio. Cada campaña se adelanta más en el tiempo la aparición de este patógeno.

12.06.2020 | Por Claudio Glauber

Cuidados en el tambo para no sufrir pérdidas en invierno

Cuando la falta de previsión es mucha, se puede incluso llegar a casos de subsiguiente infertilidad y hasta posible mortandad de ejemplares. Por eso la necesidad de llegar a los fríos invernales con la prevención adecuada.

08.06.2020 | Por Infocampo

La prevención, un factor clave para tratar las enfermedades en los cultivos de invierno

Un monitoreo periódico del lote para seguir la evolución de las enfermedades y determinar el momento oportuno de control mediante la utilización de fungicidas permite evitar que el patógeno se establezca en el cultivo, superando el nivel de daño económico.