Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

En Chile ya detectan enfermedades en las abejas con una aplicación del celular

Se trata de ColmenApp, que fue desarrollada por emprendedores del país vecino afines a diversas especialidades.

10.08.2020
Marcos Capparelli
Marcos
Capparelli

Un grupo de jóvenes chilenos desarrolló una aplicación para celular que permite detectar en las . El proyecto se postuló en la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) del Ministerio de Agricultura de Chile.

La plataforma permite hallar las distintas patologías presentes en las colmenas a partir de los sonidos que emiten sus individuos para comunicarse mutuamente. 

×
el proyecto

De acuerdo con la información proporcionada por el ingeniero en informática a cargo del proyecto, Tomás Child, recién comenzaron a implementar el prototipo de aplicación con las funcionalidades de gestión de apiarios y diagnóstico de colemnas.

“Por suerte, este trabajo no se ha visto interrumpido bajo las condiciones de teletrabajo y esperamos que, al terminar las restricciones sanitarias, podamos realizar las primeras pruebas en terreno”, explicó el ingeniero.

Desde FIA comunicaron que el objetivo de la app es detectar las enfermedades en tiempo y forma que ilustre el estado sanitario de las colmenas, a través de la reproducción del sonido de las abejas por medio del micrófono del teléfono.

“Para ello, la innovación se basa en desarrollar un modelo que identificaría colmenas sanas y enfermas a partir de los zumbidos de las abejas; esto proporcionaría información en tiempo real al apicultor para que pueda reaccionar a tiempo y hacer los manejos respectivos, evitando la pérdida de abejas e incluso de colmenas”, resaltó María Constanza Barros, ejecutiva de innovación FIA.

En tanto, Tomás Child agregó al respecto que “hoy estamos en un momento en el cual, como generación, podemos hacer la diferencia. Hay muchas oportunidades para innovar y aportar a las necesidades que hay en nuestro país y lo que comienza como una pequeña idea puede transformarse en un cambio que impacte positivamente en muchas personas”.

SU IMPORTANCIA Y NECESIDAD

La FAO y la FIA estimaron que hay entre 600.000 y 800.000 colmenas en ese país, sin embargo para los cultivos que allí se realizan se requieren 1.327.070 colmenas.

Según el último reporte de la Sociedad Latinoamericana de investigación en abejas en el año 2018, cerca del 50% de las colmenas en Chile se perdieron y, según la FIA, esto se tradujo en pérdidas millonarias para el sector apícola del país.

25.01.2021 | Por Infocampo

Bendiciones y acertijos del poroto, uno de los motores de la economía regional del norte argentino

Actualmente son diversos los desafíos que los productores debemos resolver para fijar los factores que nos permitan armar el rendimiento.

02.11.2020 | Por Marcos Capparelli

Una ciudad colocó plantas en más de 300 paradas de colectivo para “ayudar” a las abejas

La iniciativa se desarrolló en la localidad de Utrecht, en Holanda. También se instalaron 96 paneles solares.

24.11.2020 | Por Infocampo

Por qué se prohibió al caracol gigante africano en Argentina y lo declararon “dañino y perjudicial”

La especie exótica no solo es invasora, sino que también es hospedadora de nematodes, potenciales causantes de enfermedades zoonóticas.