Publicidad Cerrar X

En el invierno soplan tanto los vientos del trópico como los aires polares, pero ninguno trae lluvias

Los próximos días estarán marcados por una gran amplitud térmica: zonas con máximas de hasta 35°, luego podrían recibir heladas. Precipitaciones: solo moderadas o abundantes en el extremo nordeste.

Print Friendly, PDF & Email
21.07.2022
Infocampo
Infocampo

La preocupación por la falta de agua que castiga a la producción de cereales de invierno sigue ganando espacio, a medida que las lluvias continúan sin aparecer.

El pronóstico semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires no trae buenas noticias al respecto: en medio de condiciones que cambiarán desde los vientos del trópico a una masa de aire polar, solo se prevén precipitaciones de consideración en el extremo nordeste del país (parte de Corrientes y Misiones).

En el resto, la proyección es de lluvias escasas o directamente nulas, y zonas que se beneficiarían con humedad a través de nevadas, como el sur de Buenos Aires y La Pampa.

“Tendrá lugar al paso de un frente de tormenta, que producirá precipitaciones de variada intensidad sobre el Nordeste y Centro-Este del área agrícola, mientras que la mayor parte de su extensión recibirá registros escasos a nulos y la Cordillera registrará fuertes nevadas en toda su extensión, que se extenderán hasta el Sudoeste de la Región Pampeana”, remarca el informe.

AMPLITUD TÉRMICA

“Al inicio de la perspectiva (el análisis se extiende desde este jueves 21 de julio hasta el próximo miércoles 27), los vientos del trópico, que hicieron su entrada al final de la etapa anterior, continuarán incrementando la temperatura por encima de lo normal en el norte y centro del área agrícola, mientras su porción sur continuará bajo el dominio de los vientos polares”, señala la Perspectiva Agroclimática de la Bolsa porteña.

De este modo, se prevé que las máximas puedan llegar incluso a 40° en el norte del país (Formosa y Chaco), a 35° en Santiago del Estero y parte de Salta, y a 30° en Córdoba, Santa Fe y Corrientes.

Luego, junto con el frente de tormenta que generará las pocas lluvias mencionadas, “arribará una vigorosa masa de aire polar, produciendo heladas locales y generales en todo el oeste, centro y sur del área agrícola, pero sin llegar a su porción norte”.

Así, zonas como Santiago del Estero y el norte de Santa Fe, donde se prevén máximas de hasta 35°, pasarían luego a registrar mínimas de entre 0° y 5°, con riesgo de heladas localizadas.

Notas relacionadas

21.07.2022 | Por Infocampo

El trigo, en terapia: sigue perdiendo hectáreas y los lotes sembrados se deterioran cada vez más

Tanto la Bolsa de Cereales de Buenos Aires como el Ministerio de Agricultura volvieron a reducir su proyección de siembra. Casi la mitad de los lotes sufren sequía y uno de cada cuatro está en mal estado.

11.08.2022 | Por Infocampo

Finalizó la siembra de trigo, con una luz de esperanza por las últimas lluvias

En Buenos Aires, que alberga más del 50% de la superficie sembrada, se registraron precipitaciones de más de 30 mílimetros. Cuáles son las proyecciones de las Bolsas de Cereales de Buenos Aires y de Comercio de Rosario.

21.07.2022 | Por Infocampo

El riesgo de otra temporada seca se reduce: la Niña iniciaría su retiro definitivo en la primavera

Según el informe agroclimático estacional de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, no habría una tercera Niña consecutiva: las lluvias comenzarán a evolucionar hacia lo normal en el último trimestre.

Actualidad del campo

16.08.2022 | Por Infocampo

Una gigante del agro argentino sufrió un hackeo y le pidieron un rescate millonario en criptomonedas

El hecho delictivo fue sufrido por Aceitera General Deheza. “Nos pidieron una cifra importante, pero no vamos a pagar absolutamente nada”, subrayó el empresario Roberto Urquía.

16.08.2022 | Por Infocampo

Innovación y digitalización, el combo para una producción más sustentable

Las herramientas tecnológicas de agricultura 4.0 y ciencia de datos son una base fundamental para lograr una producción más eficiente, lo que redunda en un mayor cuidado de los recursos naturales.

16.08.2022 | Por Infocampo

Intensa y desafiante: cerrada la venta de maíz temprano, se ajustan detalles del tardío

Los productores ya armaron su plan para un ciclo que, en fecha óptima, comenzaría en un mes. La incertidumbre es La Niña.

16.08.2022 | Por Andrés Lobato

La maquinaria agrícola también sobresale en exportaciones: en el primer semestre, crecieron 46%

Ente enero y junio, el sector generó divisas por U$S 56,6 millones. Sembradoras, pulverizadoras y cabezales encabezan la remontada

16.08.2022 | Por Infocampo

Anuncian una inversión china de US$ 1.250 millones para producir fertilizantes en Tierra del Fuego

La fábrica tendrá una capacidad anual de producción de 600.000 toneladas de amoníaco sintético y 900.000 toneladas de urea, según se informó.

Maiz creciendo sobre rastrojo de trigo
16.08.2022 | Por Infocampo

Paisajes multifuncionales: insectos benéficos, los aliados para cultivar la “agricultura regenerativa”

La biodiversidad y la captura de carbono están entre los aspectos priorizados por la compañías que apuestan a un fortalecimiento de los agronegocios.

16.08.2022 | Por Infocampo

Era neutral y, ahora, pronostican un renovado impulso y extensión de La Niña 

De acuerdo al último informe de los expertos australianos, el evento recobró vigor luego de una etapa en que tuvo registros atmosféricos neutrales.

16.08.2022 | Por Infocampo

Polémica por los incendios en el Delta: el humo llegó a Buenos Aires y hasta reclamó la esposa de Messi

La Ciudad de Buenos Aires amaneció con olor en las zonas cercanas al Río de la Plata. El Ministro de Ambiente, Juan Cabandié, volvió a pedirle a la Justicia de Entre Ríos que actúe.

16.08.2022 | Por Infocampo

Los trenes de carga no frenan: julio fue mes récord en cantidad de cargas transportadas

Según datos oficiales, las tres líneas que dependen del Estado trasladaron 861.329 toneladas, el mayor registro mensual desde que comenzaron a llevarse estadísticas al respecto, en 1992.