Publicidad Cerrar X

En el invierno soplan tanto los vientos del trópico como los aires polares, pero ninguno trae lluvias

Los próximos días estarán marcados por una gran amplitud térmica: zonas con máximas de hasta 35°, luego podrían recibir heladas. Precipitaciones: solo moderadas o abundantes en el extremo nordeste.

infocampo
Por Infocampo

La preocupación por la falta de agua que castiga a la producción de cereales de invierno sigue ganando espacio, a medida que las lluvias continúan sin aparecer.

El pronóstico semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires no trae buenas noticias al respecto: en medio de condiciones que cambiarán desde los vientos del trópico a una masa de aire polar, solo se prevén precipitaciones de consideración en el extremo nordeste del país (parte de Corrientes y Misiones).

En el resto, la proyección es de lluvias escasas o directamente nulas, y zonas que se beneficiarían con humedad a través de nevadas, como el sur de Buenos Aires y La Pampa.

mapa lluvias

“Tendrá lugar al paso de un frente de tormenta, que producirá precipitaciones de variada intensidad sobre el Nordeste y Centro-Este del área agrícola, mientras que la mayor parte de su extensión recibirá registros escasos a nulos y la Cordillera registrará fuertes nevadas en toda su extensión, que se extenderán hasta el Sudoeste de la Región Pampeana”, remarca el informe.

AMPLITUD TÉRMICA

“Al inicio de la perspectiva (el análisis se extiende desde este jueves 21 de julio hasta el próximo miércoles 27), los vientos del trópico, que hicieron su entrada al final de la etapa anterior, continuarán incrementando la temperatura por encima de lo normal en el norte y centro del área agrícola, mientras su porción sur continuará bajo el dominio de los vientos polares”, señala la Perspectiva Agroclimática de la Bolsa porteña.

De este modo, se prevé que las máximas puedan llegar incluso a 40° en el norte del país (Formosa y Chaco), a 35° en Santiago del Estero y parte de Salta, y a 30° en Córdoba, Santa Fe y Corrientes.

Luego, junto con el frente de tormenta que generará las pocas lluvias mencionadas, “arribará una vigorosa masa de aire polar, produciendo heladas locales y generales en todo el oeste, centro y sur del área agrícola, pero sin llegar a su porción norte”.

Así, zonas como Santiago del Estero y el norte de Santa Fe, donde se prevén máximas de hasta 35°, pasarían luego a registrar mínimas de entre 0° y 5°, con riesgo de heladas localizadas.