Publicidad Cerrar X

En el último mes y medio el gobierno cobró retenciones adelantadas en cereales por 240 M/u$s

La metodología no es gratuita: tiene un costo financiero que los exportadores trasladan a los productores. Los descuentos alcanzan los 20 u$s/tonelada en trigo y los 9 u$s/tonelada en maíz.

La metodología no es gratuita: tiene un costo financiero que los exportadores trasladan a los productores. Los descuentos alcanzan los 20 u$s/tonelada en trigo y los 9 u$s/tonelada en maíz.
infocampo
Por Infocampo

Entre el 14 de octubre y el 1 de diciembre la Oncca autorizó cupos de exportación de maíz y trigo 2009/10 por un volumen de 5,70 millones de toneladas con un plazo de embarque de 365 días. Por esto el gobierno nacional embolsó unos 240 millones de dólares (M/u$s) en concepto de cobro adelantado de retenciones.

La resolución 7552/09 de la Oncca dispuso un régimen optativo por medio del cual aquellos exportadores que paguen retenciones por adelantado tendrán un plazo de 365 días para concretar embarques de cereales en el ciclo 2009/10 (una vez que éstos hayan sido autorizado por la Oncca).

La posibilidad de registrar operaciones de maíz 2009/10 con un ROE de 45 días ‘y pagar retenciones al momento de liquidar la operación en algún momento del primer semestre de 2010’ es inviable porque, obviamente, el maíz en cuestión recién comenzará a ingresar al mercado en marzo/abril del año que viene.

En trigo 2009/10 es posible calzar operaciones con un plazo de 45 días porque la cosecha fina ya está en curso, aunque ‘de todas maneras’ la mayor parte del cupo se registró con un plazo de 365 días.

El cobro anticipado de retenciones permite mejorar los ingresos por retenciones en lo inmediato, pero a costa de restringir ingresos futuros, dado que en condiciones normales la liquidación del impuesto realizada por los traders debería efectuarse al momento de concretar el embarque y no cuando se registra la operación.

Esta metodología además no es gratuita: tiene un elevado costo financiero que los exportadores suelen transferir a los precios ofrecidos a los productores.

La capacidad teórica de pago (FAS teórico) del trigo enero 2010 se encuentra en 173 u$s/tonelada, mientras que la del maíz abril 2010 es de 132 u$s/tonelada, según estimaciones de la Dirección de Informaciones y Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario

Ayer martes el precio de cierre del contrato enero 2010 del Matba fue de 152,3 u$s/tonelada, al tiempo que la posición maíz abril 2010 del Matba finalizó en 123,0 u$s/tonelada. 

Seguí leyendo:

Temas relacionados: