Publicidad Cerrar X

En Huinca Renancó un rollo de alfalfa se paga más que una vaca de conserva

En el sur de Córdoba la sequía está impulsado los valores de los rollos por encima de los $ 200. Muchos ganaderos, ante la falta de recursos forrajeros, están reduciendo sus stocks de hacienda al mínimo.

En el sur de Córdoba la sequía está impulsado los valores de los rollos por encima de los $ 200. Muchos ganaderos, ante la falta de recursos forrajeros, están reduciendo sus stocks de hacienda al mínimo.
infocampo
Por Infocampo

En la zona cordobesa de Huinca Renancó (sur de la provincia) los valores de un rollo de alfalfa son similares a los que se paga por una vaca de rechazo en un remate de hacienda.

Fuentes de Feria Rodeos Huinca, el más importante de los consignatarios locales, aseguraron que el valor de una vaca de conserva de condición regular es en algunos casos inferior al precio de un rollo de alfalfa de buena calidad.

‘Hoy por hoy llegamos a comercializar una vaca flaca entre 0,60 y 0,70 $/kilo, con un valor que apenas llega a los $ 200 por cabeza, y en algunos casos encontramos la alfalfa mucho más cara, porque se abona entre 200 y 250 pesos por rollo’, dijo hoy a Infocampo Ricardo Mauro, uno de los gerentes de la consignataria.

Fernando Suárez, presidente de la Sociedad Rural Huinca Renancó, indicó que ‘la situación de la ganadería es muy complicada: las pasturas no se han podido sembrar y hoy tenemos serias complicaciones para seguir en el negocio’.

Muchos ganaderos, ante la falta de recursos forrajeros y la ausencia de incentivos para seguir inviertiendo en la actividad, están reduciendo sus stocks de hacienda al mínimo (y en algunos casos desprendiéndose totalmente de la ganadería).

En ‘Los Cuatro Vascos’, uno de los principales comercios de venta de insumos en la zona, aseguraron que al margen de la caída general de ventas y los problemas en la cadena de pagos, la falta de agua es tan severa que el precio de los rollos sigue en alza, mientras que lo contrario ocurre con la hacienda.

“En la zona casi nadie pudo sembrar pasturas por la fuerte sequía que impactó en los suelos’, aseguró a Infocampo Lucas Baigorria, titular de Los Cuatro Vascos.

‘Nosotros venimos con serios problemas de pagos: mucha gente no tuvo cosecha y apenas logramos reprogramar pagos, que en muchos casos llegan hasta los 120 días”, indicó Baigorria, para luego agregar que registran “una fuerte caída de las ventas, especialmente de semillas’.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: