En junio pasado se declararon exportaciones argentinas de biodiesel por 109.749 toneladas a un precio promedio ponderado de 800 u$s/tonelada, un valor 4,5% superior al registrado en mayo de este año (765 u$s/tonelada).
En los últimos dos meses el precio promedio ponderado declarado en las ventas externas del biocombustible aumentó un 9,1%, dado que en abril el mismo fue de 733 u$s/tonelada.
Si bien el precio promedio del biodiesel en junio de 2009 cayó un 33% con respecto a junio de 2008 (cuando por entonces era de 1201 u$s/tonelada), el mes pasado se declaró un volumen 54,6% al del mismo mes de 2008 (ver gráfico).
De todas maneras, más allá del crecimiento de la capacidad instalada y de la producción local del biocombustible, con los valores actuales casi todas las plantas argentinas de biodiesel siguen operando a pérdida (fenómeno que ocurre desde fines del año pasado).
La dispersión de precios sigue siendo bastante significativa: en junio pasado se registró un mínimo declarado de 660 u$s/tonelada con un máximo de 874 u$s/tonelada.
Además, por tercer mes consecutivo la Unión Europea (UE-27) pasó a ser en junio el único comprador de biodiesel argentino. Hasta noviembre de 2008 EE.UU. era el principal destino declarado de exportación del biocombustible. Pero esto comenzó a cambiar a partir de diciembre.
El 61,3% de las ventas externas declaradas en junio se destinaron a los Países Bajos (Holanda), mientras que el 28,7% se declaró para ser remitido a España y el 10,0% restante a Italia.
Las principales firmas que operan en el sector son Renova, localizada en San Lorenzo y propiedad de Glencore y Vicentín; Ecofuel, ubicada en Puerto San Martín y controlada por Aceitera General Deheza y Bunge Argentina; Louis Dreyfus Commodities en Gral. Lagos; Patagonia Bioenergía, localizada en San Lorenzo y controlada por Energía & Soluciones y Cazenave y Asociados; y Explora, ubicada en San Martín y controlada por el grupo inversor chileno Meck.

