Publicidad Cerrar X

En la Cuenca Oeste de Buenos Aires, se pagó el litro de leche un 4% más

El promedio en $/l para los tambos más chicos fue de $2,77, para los medianos de $2,86 y, finalmente, para los de 8.000 litros diarios alcanzó los $2,93, mientras que en $/KPT el valor promedió $79,17; $81,71 y 83,77, respectivamente. 

infocampo
Por Infocampo

“Aún bajo la fuerte presión de la secretaría de Comercio Interior sobre las industrias, en mayo, los precios al productor en la Cuenca Oeste, subieron cerca de 4% en $/litro, y poco más de 2%, en términos de $/KPT, respecto del mes anterior. En medio de un clima enrarecido por la falta de transparencia y el imperio de criterios que parecen empecinados en repetir una historia de fracasos y estancamiento sectorial”, señala Daniel Villulla, gerente de la Cámara de Productores de la Cuenca Oeste de Buenos Aires (Caprolecoba). 

Según su relevamiento, el promedio en $/l para los tambos más chicos fue de $2,77, para los medianos de $2,86 y, finalmente, para los de 8.000 litros diarios alcanzó los $2,93, mientras que en $/KPT el valor promedió $79,17; $81,71 y 83,77, respectivamente.

En 2013, para esta época del año, el precio al productor estaba entre 1,93 y 2,05 pesos, expresado en litro, y entre 55 y 58 pesos, en kilogramo de proteína.

“Hay que reconocer que hasta hace poco, los mercados ayudaron mucho. Más que ahora. Pero eso no quiere decir que hoy nos pateen en contra ni mucho menos. Luego de varias bajas consecutivas, el precio de referencia en Nueva Zelanda, se ha ubicado alrededor de los u$s 3.500/Tn de leche en polvo entera, y desde aquí siempre se vende (en promedio) a valores por encima de dicha referencia”, enfatizó según publicó Infortambo

“Y el consumo interno no paró de crecer (en la comparación interanual, a precios deflacionados por índices privados) significativamente, por lo menos hasta marzo, dejando la sensación de que el corsé que el gobierno le pone a los precios en salida de fábrica es, por lo menos, exagerado. Y admite una flexibilidad que podría permitir pagar mejor a los tambos, para tratar de reencontrar el perdido rumbo del crecimiento”, agregó.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: